El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

Fotografia: Miguel Tejada
grabadoCon motivo de la exposición 'Paintings. Retrospective: 1979-2012', el pintor Aurelio Rodríguez López ha hecho entrega del grabado 'Baeza en Machado. 1912-2012', que ha realizado ex profeso en fotopolímero sobre papel harches, realizado con motivo de la conmemoración 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro'.
De este grabado, que puede verse en la exposición de la Sala del Ayuntamiento, podrán obtenerse, en edición limitada, hasta 99 ejemplares, que están siendo impresos en 'El viajero alado', taller de Sevilla, por Ana Bellido. Los interesados podrán adquirirlo al precio de 60 euros en las tiendas de 'Pópulo Servicios Turísticos', en el Ayuntamiento, en la próxima exposición que realizará en Úbeda y a través de la página web de Aurelio Rodríguez.

EL GRABADO
Aurelio Rodríguez, autor del grabado, explicó que para su realización llevó a cabo un proceso de búsqueda de información en internet, consiguiendo una panorámica de Baeza con la Catedral, así como dos retratos del poeta Antonio Machado (uno de frente y otro de perfil). El resultado, una composición subrreal que, bajo el título de 'Baeza en Machado. 1912-2012', intenta mostrar la influencia de esta ciudad en el poeta.

Sobre la técnica, Aurelio Rodríguez dibujó el grabado a lápiz sobre un papel de poliéster, pasándolo posteriormente a una plancha de fotopolímero. La idea, según explicó el autor, surgió de una forma un tanto sentimental: la unión que siente con Baeza, ciudad en la que cursó el Bachiller, concretamente en la clase en la que Antonio Machado impartía la Cátedra de Francés. "Se han dado muchas coincidencias que han hecho que surjan en mi este afán por representar a Machado y a Baeza", concluye.

EXPOSICIÓN
Por su parte, la concejal de Cultura, María Ortega, destacó el éxito que está teniendo la exposición que sobre Machado acoge el Ayuntamiento. A fecha de hoy, ha sido visitada por más de 11.000 personas, no sólo de España, sino de todo el mundo, que están llegando exclusivamente para disfrutar de esta muestra. "Estamos batiendo todos los récords y expectativas que teníamos previstas", declara.

Del mismo modo, ha recordado que el próximo 1 de julio tendrá lugar una nueva actividad enmarcada en el Centenario de Machado. Se trata de una obra de teatro a cargo del grupo 'La Atarasca'. Y todo ello sin olvidar otros actos como el concierto de la Banda de Música de Baeza o el Congreso Internacional sobre Machado que se celebrará a finales de año, entre otros.