El Tiempo

Busqueda

unia alcalde La conmemoración “Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro” atraviesa el ecuador de su intenso programa de actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Baeza y la Comisión Ciudadana creada para celebrar el centenario de la llegada del poeta sevillano al instituto rural de la ciudad jiennense, en lo que le supuso una intensa etapa vital y creativa. Para esta conmemoración, la organización cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad y la Red de Ciudades Machadianas, de la que Baeza forma parte desde su creación, a las que siguen otras muchas entidades y personalidades.

Este mes de junio está consagrado a recibir, hasta el día 30 de junio, las propuestas de comunicaciones para el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (http://www.unia.es/content/view/2697/933). En palabras de su director y coordinador de la Comisión Ciudadana encargada de organizar los actos, el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Chicharro, el Congreso “presentará un panel de expertos y unas líneas de investigación novedosas en el estudio de la vida y la obra del poeta Antonio Machado en su relación con Andalucía”.

Ponentes confirmados
Entre las ponencias ya confirmadas destacan la de Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén), que ofrecerá una conferencia titulada “Últimas investigaciones sobre los manuscritos machadianos de El hombre que murió en la guerra”; Enrique Baena (Universidad de Málaga), “Baeza, el espacio de la recuperación: Goethe, Hegel y Machado” o Ana Bundgaard (Universidad de Aarhus, Dinamarca), “Memoria de paz y guerra de Juan de Mairena”.

Participarán de nuevo en el Centenario Antonio Carvajal (Universidad de Granada), con una conferencia titulada “Aspectos de la versificación de Antonio Machado”  y, como ya hiciera en la ceremonia de inauguración del Centenario, ofrecerá un recital-lectura titulado “Otra voz para Antonio Machado”. También será una ocasión de volver a escuchar a Pedro Cerezo, que ofreció la conferencia de inauguración como miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales y Universidad de Granada, y que en esta ocasión se detendrá en el “Sentir, creer y pensar en Antonio Machado”.

Otros expertos ya confirmados son Gaetano Chiappini (Universidad de Florencia, Italia), con una conferencia titulada “Palabras y pensamientos de Antonio Machado en el «poblachón moruno»”; Dámaso Chicharro (Universidad de Jaén), cuya conferencia girará en torno a los “Elementos andaluces en el teatro machadiano”; Miguel Ángel García (Universidad de Granada), “Crítica alterna: los Antonio Machado de Juan Ramón Jiménez”, Manuel Urbano Pérez Ortega (Instituto de Estudios Giennenses) “El cante jondo en la obra de Antonio Machado” (Título provisional); Antonio Rodríguez Almodóvar (Escritor, Sevilla), “Las ideas de Machado sobre el folclore a través de Juan de Mairena”;  Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) “Antonio Machado y el modernismo poético andaluz”; Ricardo Senabre (Universidad de Salamanca) “Machado en el refugio de Baeza”, Jorge Urrutia (Universidad Carlos III, Madrid) "Qué gustó de Antonio Machado en la postguerra" y Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla) “La emergencia del ser en la poesía machadiana de los años de Baeza”.

Comités de honor y de organización
Desde el inicio del trabajo para la celebración de este centenario, en 2009, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha tratado de reunir a las máximas personalidades relacionadas con las letras, la cultura y la ciudad. Así, el presidente del Consejo Ciudadano para esta conmemoración es el doctor Antonio Chicharro Chamorro, director asimismo del Congreso.

 Por ello, si el Centenario cuenta con un comité de Honor presidido por S.M. La Reina, y cuyas vicepresidencias fueron aceptadas por el titular del Ministerio de Cultura, el Presidente de la Junta y el Rector de la Universidad, el elenco de expertos y autoridades amparando el Congreso no se queda atrás.  

El Comité de Honor del Congreso Internacional está presidido por José Manuel Suárez Japón, Rector Magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía. Las vocalías corresponden a todos los rectores de las universidades andaluzas: Pedro Roque Molina García (Universidad de Almería); Eduardo González Mazo (Universidad de Cádiz); José Manuel Roldán Nogueras (Universidad de Córdoba) Francisco González Lodeiro (Universidad de Granada); Francisco José Martínez López (Universidad de Huelva); Manuel Parras Rosa (Universidad de Jaén); Adelaida de la Calle Martín (Universidad de Málaga); Juan Jiménez Martínez (Universidad Pablo de Olavide); Joaquín Luque Rodríguez (Universidad de Sevilla).

En cuanto al Comité Científico está conformado por personalidades como los doctores Gaetano Chiappini (Universidad de Florencia); Antonio Chicharro Chamorro (Universidad de Granada); Dámaso Chicharro Chamorro (Universidad de Jaén), Alcázar Cruz Rodríguez (Universidad Internacional de Andalucía), Rogelio Reyes Cano (Universidad de Sevilla) y Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y el experto Manuel Urbano Pérez Ortega (Instituto de Estudios Giennenses).