El Tiempo

Busqueda

banda sinfonica ciudad de baeza en el festival El 7 de julio, la ciudad de Baeza se preparaba para conmemorar el IX aniversario de su nombramiento, junto a Úbeda, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una intensa jornada que pasará a la historia musical del Nido Real de Gavilanes con la celebración del II Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad”.
En el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, se daban cita el Alcalde de Baeza y su Concejala de Cultura, el Alcalde de San Clemente y su Concejal de Personal, el Presidente y Director de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (Cuenca), el Presidente y Director de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y el Presidente y Director de la Unió Musical de Llíria (Valencia), que disculparon la ausencia de las autoridades de su ciudad por el incendio sufrido en los últimos días en la zona, para realizar el Acto de Recepción Oficial. Con el paraninfo repleto de público y de socios y músicos de las tres bandas, alcaldes y presidentes dedicaron unas palabras que, esencialmente, ensalzaron el marco incomparable en el que se estaba celebrando el acto y destacaron el alto nivel de las tres bandas participantes. Al término del acto, todos se intercambiaron diversos obsequios y productos típicos de las distintas ciudades.

las 3 bandas Desde la C/ San Pablo partían, la Agrupación Musical de San Clemente, la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en un vistoso Pasacalle que finalizó en el Kiosco de la Música del Paseo de la Constitución y que tuvo una gran afluencia de público a lo largo de todo el recorrido. Allí, se les impusieron los corbatines a las banderas de las tres bandas y juntas interpretaron el pasodoble “¡Viva Baeza!” de Patricio Beneyto Fontabella.

El  Patio de la Antigua Universidad de Baeza (actual IES Santísima Trinidad) para disfrutar de una larga noche de música. Autoridades, invitados (entre ellos el Director del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda o algunos procedentes de lugares tan lejanos como el Real Conservatorio de la Haya en Holanda) y público de Baeza y de otras localidades pudieron deleitar sus oídos, durante más de 3 horas de espectáculo, con “La Pasión de Cristo” de Ferrer Ferrán a cargo de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (dirigida por el Maestro Tomás Redondo), la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de A. Dvorák a cargo de la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria (dirigida por el Maestro Enrique Artiga) o la “Danza Final – Jota” de “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (dirigida por el Maestro Joaquín Fabrellas), entre otras obras, todo ello con una presentadora de excepción, la actriz Cristina Peña, que daba el toque de glamour a la noche.

La Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, banda que en los últimos años ha obtenido varios premios en diversos certámenes nacionales, y la experiencia y maestría de la prestigiosa y laureada Banda Simfònica de la Uniò Musical de Llíria, la más premiada en la historia del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, marcaron en Baeza un hito musical que será difícil de superar en ediciones futuras, cosa que no hace más que plantear un nuevo e ilusionante reto a la joven Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, anfitriona y organizadora, junto al Ayto. de Baeza, de este Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad” que, de seguir esta trayectoria, está llamado a convertirse en un referente musical del mundo bandístico.