El Tiempo

Busqueda

taller de musicaEsta XXIV edición reúne a 120 jóvenes músicos de 34 bandas de música de la provincia
El Paraninfo de la Antigua universidad ha acogido la inauguración de la XXIV Edición del Taller Provincial de Música; una iniciativa promovida desde la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, y que contó con la presencia alcalde de la localidad, Leocadio Marín, la Diputada Provincial de Cultura, Antonia Olivares, el Director del Taller Provincial de Música, Martín Morales y otras autoridades locales y provinciales. Jóvenes de 34 Bandas de Música de la provincia de Jaén participan en este taller que se está llevando a cabo en la ciudad Patrimonio Mundial durante los días 17 al 29 de julio. Durante estos veinticuatro años de andadura han participado más de mil alumnos y alumnas diferentes de la provincia de Jaén.

Una de las novedades es la ampliación del número de becas, por lo que han sido 62 personas quienes las han recibido, aunque la participación total asciende a 120 chavales de entre 3 a 22 años de toda la provincia de Jaén.

ACTIVIDADES
El Taller Provincial de Música se desarrolla en seis aulas, dos de viento metal, dos de viento madera, una de percusión y otra de cuerda e infantil. La dirección de esta actividad y de la Banda Provincial de Música corre a cargo Martín Morales Lozano, quien está acompañado en esta edición por los profesores Antonio Ferrús y Miguel Garrido en viento-madera, Jerónimo Morales y Santiago Calonge en viento-metal y Francisco Morales para la percusión, cuerda y aula de infantil. Además hay un importante grupo de profesores/as que colabora en las distintas actividades organizadas.

Entre esas actividades destaca la formación de una Banda Provincial, que surge de la celebración de este taller y, como cada año, celebrará varios conciertos por distintos municipios de la provincia de Jaén.  En estos conciertos desarrollarán un programa completo, con música de diferentes estilos propios de banda: Pasodobles, Oberturas, Zarzuela, Género Sinfónico, Música Moderna , etc. y para concluir el Himno a Andalucía. La clausura del taller se celebrará el próximo día 29 de julio con el Concierto de la Banda Provincial en el Parque 'Leocadio Marín' de Baeza a partir de las 12.30 horas.

IMPRESIONES
La diputada Provincial de Cultura, Antonia Olivares, destacó durante la inauguración del Taller de Música que, "a diferencia de otras formaciones políticas", el Partido Socialista sigue apostando por la cultura y la educación como una inversión que genera riqueza y empleo. Bajo esta premisa, Olivares explicó que desde la Diputación se está realizando un gran esfuerzo por mantener la programación cultural, lo que incluye esta iniciativa que está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo. "Es una de las actividades más consolidadas de la provincia, que está sumando calidad en toda la oferta cultural de Jaén, contribuyendo a proyectar la provincia desde unos parámetros de importancia y favorables", asevera.

Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, insistió en que la larga trayectoria de este taller supone que para los baezanos es todo un acontecimiento, lo que lleva al Ayuntamiento a colaborar con el Ente Provincial, que es la administración que corre con los gastos que se derivan de esta iniciativa.