El Tiempo

Busqueda

presentacin audivisual-1Las ciudades de Baeza y Úbeda cuentan con una nueva asociación. Se trata de la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza, una entidad que nace con el objetivo de dotar de una única voz y capacidad de representación a todas las personas o empresas que ejerzan su labor como profesionales, en las distintas disciplinas técnicas, artísticas y creativas (pintura, escultura, diseño gráfico, producción audiovisual, interiorismo, diseño industrial y fotografía, entre otras) en el ámbito español que compartan la misma filosofía de este colectivo, problemas e ilusiones y se sientan identificados con este proyecto. El alcalde de Baeza, Leocadio Marín; la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el teniente de Alcalde de Úbeda, José Manuel Gómez; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios, Bartolomé González; y la presidenta de esta entidad, Isabel Cabello, asistieron a la presentación de esta asociación sin ánimo de lucro, que pretende convertirse en un foro de debate y opinión en torno a las artes visuales, además de promover la difusión y dignificación de la profesión, mediante la difusión de prácticas de rigor y calidad profesional.

Orígenes
La nueva Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza nació a principios de año a iniciativa de un grupo de amigos y profesionales de distintas disciplinas artísticas que celebraban reuniones para compartir experiencias, problemas y posibles soluciones. Con el apoyo del CADE de Úbeda, estos encuentros maduraron dando forma a un proyecto que ha derivado en el nacimiento de esta asociación que tiene, entre sus principales objetivos, aglutinar bajo el paraguas de esta entidad a los profesionales y artistas de toda la provincia. "Nos podemos arropar y formarnos", explica su presidenta, Isabel Cabello.

Del mismo modo, entre sus pretensiones destaca una posible colaboración con las instituciones, a través de actos y concursos que requieran de profesionales del medio para asesoramiento. Y entre los proyectos, la asociación tiene en mente la organización de unos premios que reconozca la labor de aquellas empresas que apuesten por el cuidado de su imagen y producto. "De forma indirecta, queremos asesorar y fomentar que las empresas cuiden su imagen, algo muy importante hoy en día", subraya Isabel Cabello.

Impresiones
Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, alabó el nacimiento de este nuevo colectivo que viene a estrechar lazos entre ambas Ciudad Patrimonio de la Humanidad. "La defensa de los intereses de este sector es una tarea fundamental", apostilló el regidor baezano, quien ha animado a las empresas de su ciudad a sumarse a esta entidad para luchar por sus intereses.

El teniente de Alcalde de Úbeda, José Manuel Gómez, hizo especial hincapié en la importancia del asociacionismo profesional y empresarial, tal y como en su día hicieran Úbeda y Baeza para conseguir el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Esta unión, a veces, se ha perdido por diversas cuestiones y es un ejemplo que una asociación tenga este ámbito", declaró.

Finalmente, la diputada de Cultura, Antonia Olivares, y madrina de esta asociación, subrayó el trabajo de este colectivo como mensaje a una sociedad en crisis: "estos empresarios, en lugar de verse como competidores, tienen la fuerza de unirse y salir adelante empujando hacia una misma dirección". En este marco, para Olivares es posible salir de esta difícil coyuntura económica con iniciativa, ilusión y proyectos de futuro, como el presentado por esta nueva Asociación de Profesionales de las Artes Visuales. "Será un ejemplo a seguir en el resto de Andalucía y España", manifestó, poniendo el acento en el nuevo proyecto en el que está trabajando la Diputación para la creación de una plataforma que sirva de instrumento para los creadores de la provincia para su promoción nacional e internacional.