Sin imágenes

presentcaion serratLa ciudad de Baeza acogerá el próximo 11 de julio el concierto de Serrat, dentro de su gira “Mediterraneo Da Capo”,  y que se va a enmarcar  los actos conmemorativo del 15 aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad (2003-2018).

La Plaza de Santa María en Baeza es el enclave escogido para disfrutar de este concierto en el que artista rememorará una de las obras más recordadas e imprescindibles de su dilatada carrera musical. Las entradas, para disfrutar de este concierto, estarán próximamente a la venta.

El concierto de Joan Manuel Serrat en la provincia jiennense lo promueve Diario Jaén y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza, a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas, además de contar con la colaboración de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza.

El concierto contará únicamente con 1.400 entradas. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, junto con la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA, María Ángeles Peinado, y el presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, han participado en su presentación que ha tenido lugar en el patio del instituto de bachillerato de la antigua universidad, enclave en el que se encuentra el aula donde el escritor Antonio Machado daba sus clases.

Muñoz ha destacado la responsabilidad del medio que representa "más allá de informar y de entretener", de ahí que se esté apostando por ofrecer "contenidos culturales".

Posteriormente, ha intervenido la directora de la sede de la UNIA Antonio Machado en Baeza, María Ángeles Peinado , que ha subrayadoo el placer de colaborar 15 Aniversario de Baeza y Úbeda como ciudades Patrimonio de la Humanidad porque, "a fin de cuentas, algunos de nuestros principales objetivos están en la extensión de la cultura”.

Por su parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha destacado la capacidad de las tres entidades por ser capaces de unir esfuerzos y poder tener a Joan Manuel Serrat en la casa del poeta y que esto se una a la figura de Antonio Machado, inspiración de todos los baezanos y baezanas, y de tantos poetas hombres y mujeres que vienen a este lugar para inspirarse y hacer poesía.

Serrat ha iniciado una gira que rinde homenaje a su disco Mediterráneo (1971). Transcurrido casi medio siglo, Serrat regresa al Mediterráneo que nunca abandonó. En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la idea de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día.

Machado y Baeza 

Merece una especial atención el aula donde el escritor Antonio Machado daba clase de Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato situado en la Antigua Universidad, ya que se conserva con el mismo mobiliario de la época: pupitres antiguos, mesa del profesor con brasero, perchero de madera… Antonio Machado vivió en Baeza desde 1912 hasta 1919. Decidió abandonar Soria y volver a Andalucía, su tierra natal (nació en Sevilla), debido a la muerte de su esposa Leonor.

A su llegada a Baeza, Machado encontrará una Andalucía provinciana y aburrida, que el poeta verá con ojos muy críticos.

Estando en Baeza, publica en 1912 Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas de sus anteriores escritos y se acerca a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98. Asimismo, comienza la redacción de Los complementarios, un cuaderno de apuntes que será editado después de su muerte. Además, en 1917, ven la luz una antología de su obra poética y la primera edición de sus Poesías completas. En este mismo año, conoce en Baeza a Federico García Lorca, con el que tuvo una gran amistad.

Después de Baeza se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos. Debido a la Guerra Civil española, se muda a Madrid, Valencia y luego a Barcelona. Finalmente, el 22 de febrero de 1939 morirá en la localidad francesa de Collioure.

Baeza Patrimonio de la Humanidad 

Este 2018 Úbeda y Baeza cumplen 15 años (2003-2018) como Patrimonio de la Humanidad y en conmemoración de este aniversario se realizará, entre otras actividades, el concierto de Serrat, en la Plaza de Santa María, el próximo 11 de julio.

Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, su dualidad urbana y su unidad cultural se convirtieron en 2013 en Patrimonio de la Humanidad, con lo que España pasó a tener 38 sitios en la lista de Patrimonio Mundial (seis en la comunidad autónoma de Andalucía), según anunció el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Separadas por apenas nueve kilómetros, la excepción de estas dos localidades jiennenses reside en que las dos se desarrollaron y estructuraron en el transcurso de la historia con una dualidad complementaria en numerosos aspectos que les hace funcionar como una sola ciudad.

La candidatura defendía los valores patrimoniales de sus respectivos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento, época de convivencia y hermanamiento entre ambas ciudades en la que alcanzaron sus mejores expresiones, fundiendo las concepciones humanistas con la base islámica en el urbanismo y en la arquitectura, disciplinas lideradas por el arquitecto más importante de la época, Andrés de Vandelvira, y reflejadas en legados tan significativos como el de la Capilla del Salvador de Úbeda.

La candidatura de Úbeda y Baeza, promovida por la Junta de Andalucía y ambos ayuntamientos, era la única que este año presentaba España, país que cuenta con el mayor número de inscripciones en la lista de Patrimonio de la Unesco.