Sin imágenes

lola marin presenta fiestas renacimientoLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha presentado las Fiestas del Renacimiento que se celebrarán en la ciudad desde 21 al 24 de junio y que, este año, estarán marcadas por la conmemoración del XV Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio Mundial y el XXV Aniversario de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

Así, y con la colaboración del tejido asociativo y educativo de Baeza, el Ayuntamiento ha preparado y diseñado estas fiestas coincidiendo con los últimos días de clase de los centros escolares, con el objetivo de mostrar el trabajo realizado durante todo el año en torno a ambas efemérides.

“Nuestra ciudad es una ciudad viva, con un centro histórico vivo en el que conviven espacios monumentales, educativos, lúdicos, de ocio y de diversión para la puesta de largo de multitud de actividades para poner en valor la relación entre el patrimonio y la ciudadanía”, subraya la alcaldesa.

Actividades educativas 

Entre las propuestas, los centros escolares apadrinarán un monumento de la ciudad los días 21 y 22 de junio (seleccionado, diseñado y trabajado a lo largo de todo el año), convirtiéndose durante estas jornadas en los grandes protagonistas de las Fiestas del Renacimiento.

De esta forma, según ha subrayado Marín, se pretende cumplir con el objetivo de “formar a los herederos del mañana, conociendo nuestro patrimonio y el legado del que se responsabilizarán en un futuro próximo”. Así, ha insistido, se cumple con “un importante trabajo de concienciación, cuidado y respeto de nuestro patrimonio material e inmaterial en la sociedad contemporánea”.  

Los horarios de los centros educativos el 21 de junio será el siguiente: las 10.00 horas, la Escuela de Arte en la Plaza del Pópulo; a las 10.30, el colegio Filipense en el Seminario de San Felipe Neri; a las 11.00 horas, el colegio Antonio Machado en Santa Cruz; a las 11.45, el colegio Ángel López Salazar, en la Fuente del Triunfo del Ayuntamiento; a las 12.30, el IES Vandelvira en el Palacio de Jabalquinto; y a las 13.00 horas, el Santísima Trinidad.

El 22 de junio, a las 10.30 horas será el turno de la Escuela Infantil ‘Leocadio Marín’, en la Fuente de Santa María; a las 10.30, el San Juan de la Cruz en la Catedral; y a las 13.30 horas, La Laguna del Puente del Obispo en San Juan Bautista.

Programación

La inauguración de las fiestas será el viernes, 21 de junio, a las diez de la mañana con la apertura del mercado renacentista, exposiciones y talleres, demostraciones de aves rapaces y una zona destinada al Renacimiento infantil. 

Las fiestas del Renacimiento se completarán con un amplio abanico de actividades que incluyen audiovisuales, oficios antiguos, trajes típicos del Renacimiento, pasacalles musicales, títeres, paseos de ocas, danza del vientre, teatro de calle, zancudos y actuaciones de los alumnos del Conservatorio ‘Martín Pareja’.

“Una programación muy completa con más de cien actividades para poder disfrutar y vivir de una época singular para la ciudad de Baeza”, destaca la alcaldesa, que ha aprovechado la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a participar en estas Fiestas del Renacimiento.: C.M