Sin imágenes

rocio poza baeza festLa concejal de Cultura, Rocío Poza, ha presentado una nueva edición del Baeza Fest que pretende llenar de contenido el mes de julio baezano para seguir “ahondando en la excelencia cultural que persigue este equipo de Gobierno desde que comenzó la legislatura”.

El Baeza Fest dio comienzo el pasado 16 de junio, con el VII Encuentro de Corales ‘Ciudad de Baeza’; una de las actividades que la organización ha incorporado a la programación del festival.

Objetivos

El Baeza Fest, contempla un mes de programación musical que incluye, también, un seminario de música para los más jóvenes. Cecilio García, director del Baeza Fest y del seminario de especialización musical, ha recordado que en 2017 este festival inició una nueva andadura tras el trabajo realizado durante años, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Musical ‘Ciudad de Baeza’.

El objetivo de esta propuesta no es otro que crear un espacio para las artes y para la música en la ciudad; “un espacio para la divulgación y el desarrollo de la cultura, ofreciendo también al turista un patrimonio cultural que completa la monumentalidad de Baeza”, destaca García.

Dos grandes ejesBaeza Fest ha centrado su programación en dos grandes ejes. El primero de ellos, la producción propia, a través de las actividades que desarrollan las entidades de la ciudad. Por otro, la apuesta por la formación musical con la celebración de un seminario “más actualizado”.

Además, Cecilio García ha explicado que para esta edición se han creado “tres nuevas figuras” en el marco del festival, que ofrecerán a los jóvenes que participarán en el seminario “un complemento a esa formación y un carácter profesional”; en concreto, la Joven Orquesta de Cuerda ‘Baeza Fest’, la Orquesta Joven Sinfónica y la Banda Sinfónica del festival. 

Su director ha manifestado que este año el Baeza Fest ha crecido sustancialmente. “Sigue siendo un festival modesto, pero con grandes pretensiones”, ha declarado, poniendo el acento a la “implicación” del Ayuntamiento que ha permitido la inclusión de tres actividades más en esta iniciativa. 

ProgramaciónDel mismo modo, la Asociación Diferarte y Producciones Romisa entran este año en el Baeza Fest con un espectáculo que se desarrollará el próximo 6 de julio, a las 22.00 horas, en colaboración con la Asociación ‘Musicarte’ de Baeza, la Banda Sinfónica y la Coral de Baeza.

También Pópulo Servicios Turísticos realizará una visita teatralizada dentro de la programación del festival. Será el 7 de julio y partirá desde el torreón Puerta de Úbeda, recorriendo todo el casco histórico de la ciudad monumental. Del 9 al 14 de julio se desarrollará la VIII edición del Seminario de Especialización Musical, de carácter educativo, formativo y social.  

El Baeza Fest contempla también en julio el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Baeza, que tiene como finalidad “dar a este colectivo el lugar que merecen para ir adquiriendo experiencia sobre el escenario”. Así, este ciclo estará destinado a la Banda Escuela ‘Ciudad de Baeza’, formación que crece en número y que actuará el 9 de julio en el Teatro Montemar.

El 11 de julio, dentro de las actividades promovidas por el Ayuntamiento, se celebrará el concierto de Patrimonio y, el 12 de julio, en el Auditorio de San Francisco y con entrada gratuita, será el Concierto Sinfónico a cargo del Ensemble de Cámara de Jaén, una agrupación integrada por el profesorado del Seminario y que año tras año viene realizando esta cita musical. 

El 13 de julio está previsto un concierto de música de cámara a cargo de todo el alumnado del Seminario y, para concluir, en la mañana del 14 de julio, las tres formaciones creadas para el festival (la Joven Orquesta de Cuerda ‘Baeza Fest’, la Orquesta Joven Sinfónica y la Banda Sinfónica del festival) ofrecerán un concierto en el Teatro Montemar, a las 12.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.:C.M