Sin imágenes

rocio pozaLa concejal de Cultura, Rocío Poza, ha presentado las actividades programadas con motivo del XV aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial por la Unesco que se celebran del 28 de junio al 11 de julio.

Tal y como ha declarado, Baeza tiene el día 3 de julio “marcado” en su calendario de una forma muy especial desde hace 15 años, cuando se empezó a formar parte de una importante lista de Patrimonio, Turismo y Cultura. Según Poza, “han sido 15 años en los que hemos aprendido a cuidar  y enseñar nuestro rico Patrimonio”, y eso se ha visto reflejado en las actividades que se vienen sucediendo a lo largo de 2018 en torno a esta fecha tan especial.

Al respecto, asegura que un “ejemplo claro” es la celebración de las primeras Fiestas del Renacimiento que tuvieron lugar del 21 al 24 de junio, contando con la participación del tejido educativo, asociativo y juvenil, además de la implicación de los centros educativos de la ciudad, que han trabajado durante el año escolar en el estudio y conocimiento del Patrimonio Mundial de Baeza.

Programación XV Aniversario

Y como culmen a estas Fiestas del Renacimiento, se han preparado una serie de actividades para conmemorar el aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial por la Unesco. Una efeméride que señala al 3 de julio como fecha de especial importancia y, según la concejal de Cultura, “merecedora de ser conmemorada”. 

Así, se ha preparado una amplia batería de actividades para la celebración de este aniversario, entre las que destacan el III concurso de Fotografía con el Móvil ‘Baeza conoce su Patrimonio’; una propuesta que “pretende potenciar las Nuevas Tecnologías y el desarrollo de la creatividad y ligarlo con la belleza arquitectónica y monumental de Baeza”. 

Rocío Poza ha apuntado que se podrán presentar fotografías hasta el próximo 6 de julio. Las bases para este concurso pueden consultarse en la web del Centro de Información Juvenil de Baeza, si bien los únicos requisitos son que todas las fotografías tengan título y que ninguna esté tratada con programas externos al teléfono móvil.

El jueves 28 de junio, Baeza se llenará de baile con ‘Danzando por el Patrimonio’. Un espectáculo protagonizado por la Escuela de Danza El Liceo, la Escuela Municipal de Danza, la Academia de Baile Teresa Raya y el Grupo de Baile Alcázar que comenzará a las 21.00 horas en la fachada del Auditorio de San Francisco. A las 22.30 horas tendrá lugar un ‘frash movie’ con todos los grupos participantes en la Plaza de Santa María.

Para el viernes, 29 de junio, está prevista, a las 21.00 horas, una visita teatralizada, con salida desde la Plaza de Los Leones.

Las plazas serán limitadas y los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en Pópulo Servicios Turísticos. 

Para el domingo, 1 de julio, a las 21.00 horas, se ha preparado el concierto conmemorativo del XV Aniversario de la Declaración de Baeza Patrimonio Mundial, que correrá a cargo de la Banda de Música de Baeza, dirigida por Marín Morales, en el patio del  Antiguo Cuartel de Sementales.

El día 3 de julio, día oficial de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial, tendrá lugar a las 22.00 horas un gran espectáculo de luces, sonido, arquitectura y Renacimiento en la Plaza de Santa María.

El miércoles, 4 de julio, la programación contempla la inauguración de la exposición ‘Homenaje a Rufino Martos’, en la Sala de Exposiciones ‘Gaspar Becerra’ y el 5 de julio, jueves, la presentación del libro ‘Arca del agua’, de Salvador García Ramírez, con acuarelas de Juan Antonio Lechuga. La cita será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza.

Para concluir las actividades, el 6 de julio, viernes, a las 22.00 horas, en la Plaza de Toros de Baeza, se representará la ópera ‘Carmen’ y, finalmente, el 11 de julio, miércoles, la programación pondrá su punto y final con el concierto de Joan Manuel Serrat, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa María. .