El Tiempo

Busqueda

cubiertaDentro de las actividades programadas de la llegada del poeta Antonio Machado,el próximo viernes, 7 de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro Poemas de Baeza (Antología), compilado y seleccionado por Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y editado por el Ayuntamiento de Baeza con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. El acto, abierto a toda la ciudadanía, será en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía a las 20.30 de la tarde, en la que estarán presentes el alcalde de Baeza, Leocadio Marín y el propio antólogo.

 

La publicación

La publicación de este libro conmemorativo, que recoge una amplia selección de la producción de la época baezana de Machado, es un fruto más de los tres años de trabajo del Consejo Sectorial para la celebración del Centenario, que fue impulsado por el alcalde de la ciudad con el objetivo de recabar las opiniones y propuestas más representativas de la ciudadanía y que precisamente está coordinado por Antonio Chicharro Chamorro.

 

En palabras del autor del libro, esta publicación se incardina en los objetivos de la celebración del Centenario, entre los que destacan el reconocimiento del poeta y de su obra, particularmente, de la escrita durante la etapa de su estancia en Baeza, y la difusión de la obra del poeta y el cultivo de su memoria, dado que había sido ejemplo y lección como poeta y ciudadano.

 

 

Sobre el antólogo

Antonio Chicharro, nacido en Baeza, profesor universitario y crítico literario, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Posee una amplia trayectoria investigadora, también vinculada con anterioridad con el poeta sevillano a través de las obras Antonio Machado y Baeza a través de la crítica y la publicación facsimilar de la primera edición de Campos de Castilla. Otros autores de los que se ha ocupado a través de distintas publicaciones son Gabriel Celaya o Francisco Ayala, además de haber realizado y participado en numerosas ediciones acerca de poética y poesía españolas contemporáneas o sobre el estudio de las teorías literarias y literaturológicas, otra de sus líneas de investigación. Destaca asimismo su labor de edición y estudio de otros poetas como Dámaso Alonso, el propio Gabriel Celaya o Antonio Carvajal. Además, ha coordinado distintos congresos internacionales y pertenece a la Asociación Andaluza de Semiótica, de la que es presidente de honor. En el año 2009 la Universidad de Granada le concedió el premio de Excelencia Docente (Rama de Artes y Humanidades). Coordina, asimismo, el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía organizado por la Universidad Internacional de Andalucía con que se cerrará el Centenario el 1 de noviembre.