Sin imágenes

rocio festival musicaLa concejal de Cultura, Rocío Poza, ha presentado el concierto inaugural del XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2018), que tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre, a las 20.30 horas, en la S. I. Catedral de Baeza a cargo de tres formaciones (la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén y la Capilla Musical de los Seises de El Salvador de Úbeda) que unirán sus voces en un singular espectáculo coral titulado ‘Concierto de naciones’. 

Este festival nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas conjuntamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. El FeMAUB es un evento temático, que en cada edición conmemora un aspecto concreto de la música histórica desde múltiples perspectivas, incluyendo no sólo ciclos de conciertos (órgano, didácticos, pasacalles, sociales, etc.), sino también exposiciones, conferencias divulgativas, cursos y congresos de alto nivel.

Ciclo Vandelvira

Dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, no podía faltar el Ciclo Vandelvira, donde la Música Antigua recorre 14 municipios de la provincia de Jaén, asentándose en enclaves relacionados con el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, monumentos únicos que acogerán la mejor música histórica de Europa.

El Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el continente.

En la actualidad, el FeMAUB está organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED (a través del Centro Asociado de Úbeda). A la iniciativa original de estas instituciones rectoras se ha unido la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Obispado de Jaén, entre otras entidades.