El Tiempo

Busqueda

encajerasfotoEste sábado arranca la quinta edición del ya tradicional Encuentro Nacional de Bolillos y Mantillas de la Ciudad de Baeza, en la que se espera que haya la misma participación que en el año anterior. El escenario elegido es el Paseo de la Constitución, que recibirá a todos los participantes a partir de las 10,30 horas de la mañana para dar comienzo a una sesión repleta de magia artesanal.

 Con el fin común de recuperar las tradiciones populares y reunir a todas las personas amantes de la artesanía popular y también de las manualidades, la Asociación de Mujeres ‘Baeca’ y la Asociación de Mujeres ‘Amistad El Alcázar’, con la colaboración del Centro de Información a la mujer del Ayuntamiento de Baeza,  ponen en marcha un nuevo encuentro al que acuden decenas de personas de todos los puntos geográficos de España.

 

Coste reducido de inscripción

Con respecto al precio de inscripción, y como novedad, las asociaciones organizadoras han previsto el módico precio de 3 euros, "dadas las circunstancias económicas actuales", según apunta García. Con este simbólico abono, dice la presidenta de la Asociación de Mujeres de ‘Baeça’, "los asistentes pagan el desayuno".

 

Premios para los mejores trabajos

Posteriormente, y al finalizar la jornada, como viene siendo habitual, se celebrará la tradicional comida para reunir a todos los participantes y premiar aquellos trabajos merecedores de gratificaciones. Tampoco faltarán los bailes tradicionales como el bolero de Baeza, amenizados por los artistas de la Asociación ‘Arca del Agua’.

"Habrá un primero, segundo y tercer premio para las categorías de trabajos con encaje de bolillos y mantillas", manifiesta Antonia Pérez, Presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Amistad El Alcázar’. Además, también se establecen premios para los más pequeños, ya que hay que recordar que participan personas que oscilan entre los seis años y los ochenta, según datos de la pasada edición.

Todos los premios son donados por la mayor parte de los comercios de Baeza, que contribuyen a esta iniciativa con el fin de salvaguardar las costumbres populares y apoyar este tradicional encuentro que espera tener el mismo éxito que en ediciones anteriores.

 

Participan más hombres

Por otro lado, y aunque la mayor parte de participantes han sido durante estas ediciones mujeres, ya el año pasado se contó con la presencia de ocho hombres que demostraron su talento en diversas disciplinas de trabajos artesanales. Muchos de ellos, asevera Antonia García, "son trabajadores de la banca que acuden a este evento porque dicen que este tipo de actividades los ayuda a relajarse". De hecho, el encaje de bolillos es la actividad más demandada por el personal que trabaja en el sistema financiero o que ya se ha retirado.

 

Modalidades

Mantillas, talla de nácar, bordado a mano o trabajos con esparto son algunas de las disciplinas que se reunirán el próximo 8 de Septiembre en Baeza. Todo lo que evoque tradición y cultura está permitido, ya que otro de los objetivos de este evento es el intercambio de ideas y experiencias.

Las organizaciones que ponen en marcha el encuentro esperan recibir a personas de todas las edades, de manera que se consiga el objetivo de "llevar las tradiciones a jóvenes y a mayores" pese a que "pueda resultar difícil en los tiempos que corren", matiza Antonia Pérez, consciente de que la artesanía suscita poco interés entre los más jóvenes.

En cualquier caso, predomina la ilusión que conlleva este evento desde que comenzara hace cinco años. Quiénes participan de esta cita con la tradición confían en la perpetuidad de la artesanía popular. Y crear un encuentro de tal magnitud en un entorno privilegiado como es Baeza supone devolver a las costumbres el lugar que les corresponde.