Sin imágenes

nuevo centro de interpretacinLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto al concejal de Turismo, Bartolomé Cruz, y los comisarios de la exposición de San Juan de Ávila, Manuel Galiano y José Luis Chicharro, así como el fotógrafo diseñador de los paneles informativos, Pedro Narváez, han asistido al montaje del nuevo Centro de Interpretación sobre San Juan de Ávila, en el museo de Baeza.

De esta forma, la alcaldesa ha conocido el estado de los trabajos que se están realizando y ha podido comprobar su desarrollo, distribución y ubicación de los distintos paneles y textos. “En muy poco tiempo podremos ver el resultado y que la gente pueda venir a visitarlo y conocer nuestra historia y el legado de San Juan de Ávila”, asevera.

Una visión global
Por su parte, José Luis Chicharro, cronista oficial de Baeza, ha recalcado que este  proyecto de Centro de Interpretación de Las Escuelas y Universidad de la Santísima Trinidad en el siglo XVI surgió a iniciativa de Manuel Galiano “para que ciudadanos y visitantes conozcan bien este espacio, porque aquí es donde se dieron los primeros pasos de esa Universidad dedicada a la Santísima Trinidad por San Juan de Ávila”.

A partir de ese momento, se puso en marcha un trabajo conjunto, contando con el apoyo de la alcaldesa, para recuperar este espacio que de una “magnífica idea” de lo que supuso la Universidad en aquel momento. Así, el centro cuenta con magníficas ilustraciones realizadas por el fotógrafo Pedro Narváez que permitirán al visitante comprender la importancia de la Universidad en la ciudad de su tiempo. 

Así, el centro ofrece una visión global a través de 17 paneles, reproduciendo los documentos originales que se conservan hoy en el IES Santísima Trinidad e, incluso, en el Archivo del Vaticano. 

Documento gráfico
El fotógrafo Pedro Narváez ha explicado que su aportación a este proyecto han sido las instantáneas y material gráfico que acompañan a los textos realizados por los dos comisarios de esta muestra. “Ha sido una aventura porque es un viaje interactivo a la Baeza del siglo XVI y universitaria”.

Tal y como ha subrayado, ha sido “un placer” tener delante del objetivo documentos firmados por Ojeda o Diego Pérez de Valdivia que completen los textos realizados por los comisarios “de una forma impecable”. En su opinión, San Juan de Ávila es uno de los personajes “más importantes” que han pasado por la ciudad jesuística, carmelitana y trinitaria. “Gracias a este Centro de Interpretación se le va a hacer justicia y se va a poner en su lugar”., asegura. 

Manuel Galiano, comisario de esta muestra, ha mostrado su satisfacción después de “haber rescatado del olvido lo que fue el núcleo de la Antigua Universidad, Las Escuelas”. Así, ha calificado de “inolvidable” esta experiencia, en la que ha contado con la colaboración de Pedro Narváez y el trabajo de José Luis Chicharro.