Sin imágenes

entrega premio himilceEl Patio de Empresas de Baeza, ha acogido el acto de entrega de la III edición del Premio Literario de Poesía Himilce Escrista por Mujeres. La alcaldesa, Lola Marín, ha sido la encargada de entregar este galardón a la joven valenciana poeta María Vaño, por su poemario ‘La memoria de los cangrejos’ presentado bajo el lema ‘Laterra Brama’. 

Según el jurado, formado por Eduardo Mendicutti, José Cabrera Martos, Alana Gómez Gray y María Rosal Nadales, se trata de una obra que destaca por su valor estético que fundamenta la elegía y la recuperación del pasado en los espacios tradicionales de las mujeres: el hogar y las relaciones familiares en el contexto íntimo de la naturaleza. El sujeto poético se despliega de manera coral a través de diversas voces femeninas.

“Invertir en igualdad”

Lola Marín ha comentado que invertir en igualdad no es gastar, es invertir en una sociedad más justa e igualitaria. Marín afirmaba que “es una suerte contar con una mujer tan joven con inquietudes poéticas que escribe para mujeres”. En esta tercera edición del Premio Literario Himilce de poesía escrita por mujeres se han presentado un total de 69 ejemplares inéditos por mujeres de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia, Méjico y España.

La alcaldesa reconocía que “estamos en una época en la que parecía que las mujeres no iban a tener que reivindicar ciertas cosas y estamos volviendo a tener que reivindicarlas. Aún es necesario que se nos escuche, que se atienda a las necesidades para erradicar la discriminación, la violencia machista y ese terrorismo que está asolando las casas de tantos hogares. Hoy, y cada día, es más necesario que nunca reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres”.

La ganadora

La ganadora del III Premio Literario Himilce, María Vañó, reconocía estar contenta ya que “es un premio literario de poesía escrita por mujeres y esto es algo muy importante, generar estos espacios habilitados para la que la mujer ponga su voz” afirmaba María Vañó. Además, Vañó ha explocado que su obra trabaja la memoria desde el punto de evocar recuerdos y reinventarlos. “Trata a la mujer como manada, como una comunidad y como hermandad. Es una obra donde la mujer aprende a distanciarse y aprender del dolor cuando atraviesa una pérdida o muerte. Siempre intento tratar los temas con la mayor honestidad y mimo”, afirmaba la autora valenciana. 

El acto ha finalizado con una lectura de poemas por parte de la autora, y con la intervención de María Rosal Nadales, escritora también y directora de la Unidad de igualdad de la Universidad de Córdoba, que ha impartido una charla bajo el título "La educación sentimental en la copla: novias y esposas".