El Tiempo

Busqueda

premiopoesiaEn la mañana del jueves, 20 de septiembre, el jurado del XVI Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' hizo público el fallo del concurso, en una rueda de prensa presidida por el alcalde de la localidad, Leocadio Marín Rodríguez.

 

El escritor y secretario del jurado, Manuel Urbano Pérez Ortega, fue el encargado de hacer lectura del acta, y comunicar que, tras diversas deliberaciones, el Jurado acordó por mayoría de sus miembros, conceder el XVI Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' a la obra titulada 'Figuras de la fábula', presentado bajo el lema 'Max de Luna' por su autor, el segoviano Luis Javier Moreno Madroño.


El presidente del Jurado, y editor de la Editorial Hiperión, Jesús Munárriz Peralta, resumía que, tras un intenso trabajo de lectura, selección y relectura de los doscientos setenta y ocho originales presentados, el jurado ha destacado en la obra premiada “la nueva visión de temas de la tradición, tanto cultos como populares; la moderada ironía, muchas veces subrayada por el ritmo, que le permite distanciarse de los valores en uso; la coherencia y la riqueza de la imaginería verbal que despliega y el buen decir general de todo el conjunto, a lo que hay que aadir el comedido aporte de sus vivenias, especialmente perceptible en la sección final del libro.
 
Colaboración
Leocadio Marín Rodríguez, por su parte, ha agradecido la colaboración de todas las entidades que hacen posible el Premio, como son la Diputación Provincial, que sufraga parte de la dotación económica; la Junta de Andalucía, que colabora en la edición del libro; la Escuela de Arte “Gaspar Becerra”, que dona el trofeo de bronce elaborado de manera exclusiva para cada edición por Antonio Pérez Almahano, y la Editorial Hiperión, que apostó desde el principio por este premio.

 

También, ha agradecido a todas aquellas personas que han participado con sus obras, las cuales proceden la mayoría de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pues sin duda alguna, “los poetas y su poesía son los auténticos protagonistas del Premio”, resumía Marín.


Alta participación
Cabe recalcar la gran participación de poetas internacionales que con sus obras han querido participar en este XVI Concurso Internacional de Poesía. Destaca sobre todo el continente americano con poemas de Argentina, República Dominicana, México, Ecuador o Estados Unidos entre los más significativos. Se ha contado con participantes de países asiáticos como Israel y de países europeos como Francia, Inglaterra o Dinamarca.

 

El edil baezano, ha resaltado que la edición de este año ha sido, sin duda, especial, pues ya que con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza se ha tenido la ocasión de contar con una mesa redonda en la que el jurado al completo contó anécdotas relacionadas con la creación y desarrollo del premio, con la presencia de Antonio Machado en la ciudad y sus vinculaciones literarias.


Jurado
De sobra conocidos por sus amplias trayectorias profesionales y por ser uno de los pocos jurados estables, con algunas inclusiones esporádicas de grandes poetas, como Rosa Romojaro en la edición pasada, el jurado está compuesto por: el profesor titular de Métrica en la Universidad de Granada, Antonio Carvajal Milena, el poeta y profesor, Francisco Castaño Clavero, el escritor y editor de la editorial Hiperión Jesús Munarriz Peralta (presidente), el escritor y crítico literario Manuel Urbano (secretario), el escritor Rafael Juárez Ortiz y el profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Antonio Chicharro Chamorro.