El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

Leocadio Marín Rodriguez: Alcade de Baeza

leocadiomarin baezacomarcalAlas puertas del año 2014,  el alcalde de la ciudad de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, concede su ya tradicional entrevista a este medio para hacer balance del pasado año e informar al ciudadano de los avatares diarios con los que se encuentra la administración  local. Pese a la crisis económica, el Ayuntamiento de la ciudad está inmerso en una constante actividad para que Baeza siga avanzando.

–Miramos atrás y hacemos balance. ¿Cómo ha sido 2013, alcalde?
–Estamos ya metidos de lleno en el séptimo año de mi presencia en el Ayuntamiento de Baeza, el año que viene será el último. Yo creo que se van concretando cosas. El año en general ha sido bastante positivo, y podríamos hablar de una labor interna y otra labor externa del Ayuntamiento.


El Ayuntamiento de Baeza era una administración por aproximación, no funcionaba nada bien…hoy podemos decir que hemos construido una administración con mayúsculas, hemos conseguido rigor en la aplicación de las leyes. Hace diez meses aprobamos por un acuerdo en pleno un Plan de Transparencia Municipal, que se ha adelantado a lo que luego ha sido la propuesta del Gobierno. En el último pleno adaptamos nuestro Plan de Transparencia a las exigencias del Gobierno en determinados puntos. Hemos conseguido algo que parecía imposible hace 7 años, y es que el Ayuntamiento pague a proveedores en menos tiempo de lo que exige la ley. La Ley exige que los ayuntamientos tienen que pagar antes de los 90 días y a día de hoy, nosotros debemos diciembre y enero, estamos pagando a 60 días después de haber tenido que superar una situación económica demencial. El Ayuntamiento debía en facturas a proveedores diez millones y medio de euros. Un millón y medio tuvimos que llevarlo a Pleno para reconocimiento, ya que esas facturas estaban en los cajones …El Partido Popular nos dejó dos millones de deuda a largo plazo y tres millones y medio en una póliza de tesorería. Cuando ya sólo debíamos seis millones y medio, el Gobierno del Partido Popular nos obligó a entrar en el Plan de Ajuste, y ahora debemos 10 millones a los bancos, y a nuestros proveedores estamos pagando a 60 días. Pero la póliza de tesorería que nos dejó el señor Calvente y que agotaba todas las posibilidades de endeudamiento a corto plazo del Ayuntamiento, en estos momentos está en dos millones novecientos mil euros, es decir, que la hemos rebajado seiscientos mil euros. Hemos hecho una labor interna muy poderosa.


Hemos aprobado algo que nunca ha tenido este Ayuntamiento, una relación de puestos de trabajo. Se ha ordenado cada puesto en el Ayuntamiento, cuál es, en qué consiste…toda esa labor de trabajo interna ha supuesto una renovación del papel del Consistorio, y esa labor es difícil que se transmita al ciudadano, pero si en este momento hubiera elecciones y tuviéramos que dar el relevo a otros, no le dejaríamos diez millones y medio en facturas, sino deudas de los últimos 60 días, y creo que eso es bastante importante.

–Estamos sumidos en plena campaña de recogida de la aceituna. ¿Están los caminos en buen estado?
–El señor Calvente decía que no conozco los caminos, que ni los he pisado ni he hecho nada para ellos. Debo recordar que cuando Calvente era alcalde, el año que más invirtió en caminos fueron ochenta mil euros, y lo dicen los presupuestos liquidados del Ayuntamiento. En lo que llevamos de estas dos legislaturas, nosotros hemos invertido en caminos tres millones y medio de euros. Quinienttos mil de media por año. Por lo tanto hemos hecho una labor muy seria en este sentido.


–La problemática del empleo continúa sumidos en una crisis económica cruel...¿Cómo aborda el Ayuntamiento este tema?
–Hemos elaborado un Plan de Empleo que acompañó al de la Diputación Provincial, que aportó una cantidad y nosotros pusimos otra cantidad. Este año la Diputación se vuelve a implicar. No hemos solucionado el problema de la gente, porque quieren empleo estable, pero hemos ayudado a sobrellevar un año malísimo desde el punto de vista de los ingresos familiares, y pretendemos seguir haciéndolo en el futuro. En el Pleno el señor Calvente decía que 2014 es el año de la recuperación, y habría que decirle que lo será de los bancos, de los banqueros y de los accionistas de la banca, pero desde luego, a los seis millones de parados, no les podemos hablar de recuperación….esos vienen a diario, no a pedir trabajo a Rajoy, sino al alcalde, y la verdad es que intentamos por todos los medios ayudarles a que salgan adelante. 


–¿En qué asuntos está trabajando actualmente la concejalía de Urbanismo?
–En Urbanismo, además de que ya tenemos aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, estamos intentando poner 44.000 metros cuadrados de suelo industrial. Si echamos la vista atrás, en Baeza no se ha promocionado suelo industrial desde hace muchos años. Estamos intentando promocionar suelo con la colaboración del sector privado.
Hemos acabado de aprobar un programa de Conservación, Mejora y Rehabilitación de nuestros monumentos, que ha supuesto más de un año de trabajo a los servicios técnicos del Ayuntamiento concretando los edificios,  haciendo un chequeo de cuáles son sus necesidades, dándole forma jurídica y finalmente dándole consistencia económica. Fue aprobado por unanimidad y eso demuestra que era acertado. Hay un presupuesto inicial  de 1.145.000 euros que se pretende ir financiando año a año. 


–¿Entramos finalmeente en la lista de Ciudades Patrimonio Mundial?
–En relación con el Patrimonio de la Humanidad, durante diez años hemos estado intentando que se nos admitiera en ese órgano, no por el prurito de estar en la gestión de las ciudades Patrimonio, sino porque hay mucho dinero en promoción internacional y nacional, y a mi me dolía mucho que no estuviéramos ahí. Tengo que agradecer al alcalde de Toledo que ha sido un colaborador impresionante desde la presidencia que ha ostentado, y a los doce alcaldes restantes su trabajo. Que nos hayan admitido ha sido para nosotros un gran espaldarazo a una política que venimos haciendo desde hace años, por lo que estoy muy contento.
Al margen de esto, hemos seguido con nuestros planes de obras y servicios, estamos a punto de culminar las obras del nuevo conservatorio y el nuevo centro de adultos, que ocuparán las dependencias del colegio Ángel López Salazar. Creo que en el mes de junio estaremos en condiciones de inaugurar los dos centros…y los ha hecho el Ayuntamiento, porque era un compromiso con todos los baezanos.
Vamos a renovar antes de junio el autobús municipal, vamos a intentar terminar el Paseo de Las Murallas, la conservación de los restos de la muralla y dos calles emblemáticas, Corvera y Concepción, a las que se va a dar el mismo tratamiento que han llevado las calles Aguayo, Cózar, etc. 


–Alcalde, ¿en que nos va a afectar la Ley que ha entrado en vigor sobre las competencias de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes?
–La Ley ya ha entrado en vigor y hay determinados supuestos que ya se han modificado, por ejemplo, ya hay alcaldes de la provincia que no pueden cobrar. Hay dos o tres asuntos que estamos tratando de ver cómo se solucionan, porque la Ley no sólo nos prohibe tener lo que llaman "competencias impropias", sino que también, en las transitorias finales, nos quita competencias al Ayuntamiento para pasarlas a la comunidad, por ejemplo la inspección sanitaria de los establecimientos agroalimentarios, que pasan a Salud. Hay otra serie de competencias que están pendientes de desarrollo reglamentario por el propio Gobierno, como son los temas de Educación. Unos han entrado en vigor, otros estamos esperando a que se resuelvan, como el Centro de Atención Infantil Temprana, que tendrá que pasar a la Junta, que lo mantendrá, o no lo mantendrá. Igual ocurre con el mantenimiento y conservación de los centros escolares de infantil y primaria. Estamos esperando el desarrollo reglamentario por parte del Gobierno, después veremos qué hará la Junta. 


–¿Es pesimista el alcade con respecto a este tema?
–Si, soy absolutamente pesimista. Han reservado el grueso, lo que más importa a los ciudadanos, para que entre en vigor el 31 de diciembre de 2015, una vez que hayan pasado las elecciones municipales y las elecciones generales. Mientras tanto, ellos podrán decir que es mentira, pero lo cierto es que la Ley está aprobada y nosotros ya tenemos en previsión las actitudes que vamos a tomar.
Quiero dejar claro que para el 31 de diciembre de 2015 yo no estaré gobernando, pero estará gobernando el PSOE, y no va a aceptar que se nos cierren nuestros centros municipales. Si los cierran,  probablemente el PP diga que la Junta tiene la culpa. La Junta ya ha dicho que va a recurrir esta Ley en los tribunales, pero también ha manifestado que no tiene dinero para asumir esas competencias.
Nuestra voluntad es la de mantener los centros abiertos. No sé qué medidas puede adoptar el Gobierno contra un Ayuntamiento que lo único que pretende es seguir prestando a sus ciudadanos una serie de servicios que les son imprescindibles. 


–¿Cuando se resolverá la entrada selectiva de automóviles al casco histórico?
–Tenemos la obligación por compromiso internacional de proteger el barrio monumental y reducir la presión del tráfico rodado. El estudio en el que nos basamos es que hay mucho tráfico que no tiene que entrar al barrio. Los vecinos plantearon las mil y una problemáticas particulares, y es normal. Les dimos respuesta a todos. Pero nosotros queremos crear un aparcamiento en el centro Carmen de Burgos que resuelva definitivamente los problemas. De todos modos, ya hay mucha gente que ha entendido el problema y ha dejado de pasar por el barrio, los tráficos han disminuido.


–¿Cuál es la situación actual del conflicto con la empresa Oleícola Jaén?
–Estamos esperando que se pronuncie el Tribunal Superior de Granada. Nosotros ganamos en Jaén. Como era diciembre, dejamos a la empresa continuar con su actividad, y cuando terminó la campaña y quisimos precintar en mayo, no nos dejó entrar y pedimos a la justicia que en ejecución de sentencia nos permitiera entrar. El contencioso fue al Juzgado de Instrucción número de 3 que no asumió la competencia, pues tenía que estar en el número 2. Acudimos al Superior de Granada y ha contestado que se tenía que haber solicitado al Juzgado número 2, que es lo que se ha hecho y esperamos respuesta. Granada tiene que pronunciarse, y cuando lo haga se acabará la polémica, y lo que tiene precintado se considerará definitivamente cerrado. Lo que pueda legalizar el empresario tendrá que hacerlo, eso si, todo lo que se refiera a la fábrica de aceite. Lo que se refiera a la producción de aceite de orujo no es legalizable en ese entorno. 


–¿Se acometerán las obras de acceso a Baeza próximamente?
–Yo sigo reclamando a las dos administraciones los accesos a Baeza. No es concebible que una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, que su administración local está haciendo un esfuerzo sobrehumano por mantener el centro histórico en las mejores condiciones tenga estos accesos, y que no respondan ninguna de las dos administraciones me produce un gran resquemor. "No hay dinero", "No te puedo comprometer nada", me dicen….
Ahora, el grupo socialista formulará una pregunta por escrito en el Parlamento a la consejería, porque se ha anunciado que van a continuar las obras de la autovía. No vamos a tolerar que no se contemplen en esas obras los accesos a la ciudad de Baeza. De 150 millones, algo más de dos millones que cuestan estoa accesos a una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad no desequilibran ningún presupuesto. A la Junta de Andalucía se le estan reclamando permanentemente estos accesos. Lo hago personalmente cada mes a la consejería. Me parece una absoluta injusticia que no se inicien las obras  de una y que sigamos con unos accesos en tan malas condiciones. Espero que no pase mucho tiempo más para comenzar estas obras.

 

{fcomment}