El Tiempo

Busqueda

Toni Martínez Murillo:Presidenta de Manos Unidas

tonimurillo baezacomarcalToni Martinez asumió la presidencia de la Asociación Manos Unidas de Baeza el pasado mes de enero. Toma las riendas de la organización con “ganas y responsabilidad”, máxime cuando toma el relevo de la mano de Pilar Ruiz, que ha estado al frente de esta organización 25 años en los que se han conseguido muchos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de personas necesitadas.

 

Hace pocos días, Toni coordinaba las actividades de la primera campaña del año, que culminó con gran éxito, tanto de participación como en cuanto a lo que se pudo conseguir.

 

–Afronta la presidencia de Manos Unidas en la ciudad de Baeza, un reto y una apuesta por la solidaridad...

–Así es. Me lo propuso Pilar Ruiz hace pocas semanas y acepté, puesto que ella llevaba en la brecha 25 años. No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que Pilar ha hecho un trabajo encomiable en Manos Unidas. Siempre lo he dicho, pero ahora que yo he cogido el relevo, me doy cuenta de lo bien que ha trabajado, cómo lo ha organizado todo, que bien se ha rodeado de estupendos colaboradores. Quiero desde aquí resaltar el trabajo de Pilar Ruiz y ofrecerle un homenaje, porque yo voy a continuar, pero su trabajo durante estos 25 años ha sido muy importante. También, como no, agradecer la implicación de sus colaboradores, porque hay un amplio equipo de personas colaborando con una gran calidad humana y una capacidad de trabajo desinteresado impresionante.


voluntarias baezacomarcal–¿Cuáles son las actividades de Manos Unidas en Baeza a lo largo del año?,¿Cómo funciona la organización?
–La campaña de cada año comienza el segundo domingo de febrero. Esta fecha supone el lanzamiento de todas las campañas, a nivel general, en todo el país. En España esta es ya la 55 campaña, y en Baeza la número 25.
Los diferentes proyectos que se adjudican se presentan a las distintas subdelegaciones, entre ellas  la de Baeza, a principios de cada año, aunque tengo que decir que desde hace dos, el proyecto que se nos adjudica es conjunto para el Arciprestazgo de Úbeda y Baeza, con lo cual, el montante de dinero puede ser dedicado a un proyecto más cuantioso. El proyecto que se nos ha adjudicado este año es complejo y se va a desarrollar en tres.


–¿Nos puedes especificar en qué consiste el proyecto de este año?
–Para el arziprestazgo de Úbeda y Baeza se ha encomendado este año 2014 un proyecto de Salud Comunitaria, que va dirigido a cuarenta aldeas situadas en el norte de La India. Está enfocado principalmente a mejorar la calidad de vida de mujeres, niños y jóvenes. El objetivo general de este proyecto es el de aumentar la higiene, concienciar sobre la importancia ésta y mejorar así la salud, porque en estas aldeas se vive en unas condiciones pésimas donde no hay luz, no hay agua, conviven en chozas hacinados, y son muy propensos, por la falta de higiene precisamente, a padecer tuberculosis. También se da un alto índice de discapacidad en estos lugares. Ellos, desde La India, a través de un socio colaborador, son los que piden a Manos Unidas el proyecto que más necesitan. 


–¿En cuánto dinero ha valorado Manos Unidas este proyecto?
– Está valorado en 62.000 euros para conseguirlos a lo largo de este año, pero como he dicho se va a desarrollar durante tres. En este tiempo se impartirán allí cursos de formación sobre otras formas de higiene, de vida, de salud….las infraestructuras las pondrán ellos, y Manos Unidas lo que aporta es el personal y el material necesario, como educadores, personal sanitario y material. Con esto, se van a beneficiar de estas 40 aldeas unas 10.200 personas de forma directa, más unas 34.000 de manera indirecta. 


cenadelhanbre baezacomarcal–¿Cómo consigue Manos Unidas esa cantidad tan importante de dinero?
–Hasta la presente siempre se ha conseguido, y ha sobrado incluso. El año pasado concretamente se consiguió el dinero entre Úbeda y Baeza y sobró para ayudar a otros proyectos.
Se empieza a trabajar para ello el mes de febrero, cuando comienza la campaña, y el plazo acaba el 31 de diciembre, aunque hay dos épocas del año, una en junio y otra en noviembre, en las que se celebra una Asamblea Provincial donde se informa cómo va desarrollándose cada proyecto y el dinero que se ha conseguido, con el objeto de sopesar si hay que desarrollar otras actividades. 


–¿Qué actividades ha llevado a cabo Manos Unidas de Baeza hasta la fecha para el proyecto de La India?
–Comenzamos el pasado día 7 de febrero en el colegio Filipense, que este año ha colaborado con una actividad que ellos han denominado "el bocadillo solidario". Consistió en que los niños de infantil aportaron el fiambre; los de primero y segundo las bebidas; los padres colaboraron haciendo los bocadillos, y el pan fue donado por el propio colegio. Comieron estos bocadillos los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto con sus profesores, aportando un donativo mínimo de 3 euros por bocadillo. Ésta ha sido una iniciativa muy exitosa en la que se ha recaudado bastante dinero para Manos Unidas.
Este mismo día, que como sabemos es el Día del Ayuno Voluntario,  se celebró también la llamada "Cena del Hambre", que organiza el voluntariado de La Medalla Milagrosa, y que consiste en reunirse a cenar por el precio mínimo de 10 euros. Todos los años nos ceden el Restaurante Vandelvira, en donde se prepara una cena basada en pan, aceite, y unas cuantas cosas para picar. Todo lo que se recauda es para Manos Unidas, y lo que se sirve es cedido por empresas y particulares de Baeza.
El domingo, día 8 de febrero, se llevó a cabo la colecta en las iglesias y conventos, con unos sobrecitos que se reparte la semana anterior y que se depositaron ese domingo día 8.
Posteriormente, en el Paseo de la Constitución, se celebró "el corralito", un llamamiento a la sociedad en dónde también  se explica qué es lo que hacemos, cuál es el proyecto y a dónde va a ir ese dinero. Se instala a su vez lo que llamamos "la tienda", con camisetas, tazas, bolígrafos, agendas, cuadernos, etc. que nos hace llegar Manos Unidas. Desde allí,  se coordina a los niños que van a realizar la cuestación con las huchas. Al mismo tiempo, instalamos una mesa petitoria. 


–¿El donativo es muy importante para alcanzar el objetivo, ¿no es así?
–Claro que si. Manos Unidas está muy respaldada en Baeza, donde, tengo que subrayar, su gente es muy solidaria. Recibimoas numerosos donativos procedentes de asociaciones, cofradías, colegios, iglesias, entidades etc, además de los particulares que nos los hacen llegar a través de nuestra cuenta bancaria. Quiero destacar otra vez la gran solidaridad de los baezanos, sobre todo teniendo en cuenta la que está cayendo; yo creo que con la crisis, mucha gente se está concienciando de las necesidades del prójimo y se está colaborando más. 


–¿Cuál será la próxima actividad de Manos Unidas en nuestra ciudad?
–Hemos organizado en colaboración con las cofradías de El Calvario y Las Angustias, una obra de Teatro Solidaria. Una compañía teatral de Linares llamada "Elfos" se ha prestado a representar "El cadáver del señor García", una obra muy divertida, que seguro tendrá mucho éxito. Esta actividad se celebrará el próximo día 16 de marzo, domingo, a las 19.00 horas, en el Teatro Montemar, y la recaudación íntegra de taquilla se donará a Manos Unidas.

 

{fcomment}