El Tiempo

Busqueda

Carmen Salazar:Concejala de Igualdad

carmensalazar baezacomarcalLa concejaía de Igualdad del Ayuntamiento de Baeza, al frente del Consejo Asesor de la Mujer, ha elaborado un año más, un amplio programa de actividades encaminadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el póximo día 8 de marzo. Carmen Salazar, al frente de la concejalía, nos da las claves de esta celebración. Actividades de todo tipo para destacar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

–El Día 8 de Marzo es una fecha muy importante para este Ayuntamiento..

–Ni que decir tiene. Volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desde el Ayuntamiento, por supuesto, se volverán a realizar actos conmemorativos, como hacemos todos los años, para apoyar el papel de la mujer trabajadora en la sociedad.


–¿Cómo y cuándo se organizan las actividades de conmemoración de esta fecha ?
– El Consejo Asesor de la Mujer se reunió ya ha ce unas semanas para organizar los actos en torno a la celebración de esta fecha clave. En esta reunión, los miembros aportan distitas iniciativas, ideas y propuestas para poder innovar cada año con actividades novedosas y lograr participación por parte de la ciudadanía.


–Háblanos de esta participación.¿Quiénes se implican en estas actividades?
–Las asociaciones de mujeres colaboran como siempre al 100%; los partidos políticos llevarán a cabo también sus actividades, y por supuesto el Ayuntamiento desde mi concejalía. Este año se van a celebrar exposiciones, charlas-coloquio…habrá un amplio abanico de actividades en un programa que se extenderá hasta quince días desde el 3 de marzo, día de la inauguración y punto de partida.
Colaboran para esta conmemoración las asociaciones de mujeres,. ya que tenemos la suerte de contar con un gran número de ellas: Baeca, La Amistad del Alcázar, Teresa Galindo, Zerehzade, Virgen del Carmen, Alcalagua, así como la asociación del Puente del Obispo Mujeres Rurales, Los Tulipanes de Las Escuelas o La Amistad de La Yedra. Todas ellas han elaborado talleres, como ejemplos la Danza del Vientre o el Taichí; también harán viajes culturales, lecturas poéticas, reparto de claveles…desde aquí les agradezco a todas ellas el que se vuelquen tanto con esta iniciativa.


–¿ De qué manera se implican los partidos políticos ?
–El Partido Socialista colabora este año con el pase de un documental muy interesante, y que acaba de recibir un Goya, "Las Maestras de la República"; vamos a tener la oportunidad de verlo en primicia el mismo día 8, por la tarde, en la Sede Antonio Machado de la UNIA.
Izquierda Unida ha organizado una charla-coloquio , al igual que el Partido Popular, en las que se pondrá encima de la mesa cómo está afectando la crisis económica al colectivo de la mujer y cómo se está defendiendo ésta en estos tiempos tan duros. Hay que tener en cuenta que aún hay una brecha importante en lo profesional entre hombres y mujeres, y la mujer está acusando mucho más los desastres de esta crisis.


–¿Qué actos ha preparado el Ayuntamiento desde su concejalía?
–Como todos los años, el día 8 de Marzo se leerá el Manifiesto por la Mujer Trabajadora en el Paseo de la Constitución. Se pondrán los ya típicos lazos, y acto seguido se representará una obra de teatro en el edificio multiusos del Puente del Obispo seguido de una comida para compartir. Por la tarde tendrá lugar el pase del documental "Las maestras de la República" en la Universidad Internacional de Andalucía.


–El acto central de este día es el reconocimiento a La Mujer del Año.¿De quién se trata este 2013?
–Reunido el Consejo Asesor de La Mujer, este año por unanimidad, y a propuesta de la concejalía de Igualdad, se ha otorgado el reconocimiento a la Mujer del Año al Cuerpo Femenino de la Guardia Civil, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la incorporación de la mujer a la Benemérita. Esperamos que sea un éxito y que tenga el calado que se merece.


- ¿Por qué es tan importante celebrar este día?
-Tenemos que dar mucha importancia al 8 de Marzo porque hay que reconocer y recordar todo lo que la mujer ha conseguido. Pero precisamente en estos duros momentos, tenemos que concienciar también sobre lo que estamos perdiendo, y animar a la mujer a que nunca deje de luchar por unos derechos que son nuestros, y no permitir que se de ni un solo paso más hacia atrás.

 

{fcomment}