El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

cantautor jalberBaeza Comarcal se ha puesto en contacto con el prometedor cantautor baezano, Jálber, que presentará su último trabajo el próximo 3 de junio en el Teatro Central de Baeza. El cantante nos ha explicado en qué consiste y cuales son las sensaciones que desea transmitir con su nuevo disco.

El artista nos mostró su cara más amable y sincera, hablando con la madurez que da la experiencia y haciendo sobre todo mención a los sentimientos y emociones que llenan esta nueva etapa musical que comienza con el estreno de nuevas canciones en su ciudad natal, “donde nacieron estas letras”, según nos ha explicado.

–¿De qué hablas en este nuevo disco y qué sensaciones te transmite?

–Este es el segundo disco que saco, el primero lo salió en 2011, y en este tiempo he escrito cosas que me han sucedido a mí y a la gente que me rodea. Se trata de un disco empírico, hablo de las cosas que me han pasado y cosas que me han llamado la atención en este tiempo. 

–¿Qué quieres transmitir con tu música?
–Emociones, me gustaría que al mirar a la gente me demuestre que siente las letras como suyas. La vida de las personas es parecida y cuando doy un concierto a la gente se le nota en la cara que vive la canción, que llora, se ríe, en definitiva quiero ser la banda sonora de la vida de la gente que conozca mi música.

–¿Con qué género identificarías tu música?
–Es complicado identificarla como género, porque a veces hago pop, rock y como buen andaluz en el ADN llevo el quejío y el giro flamenco. Es una mezcla de estilos entre el pop, el rock y el flamenco, que se nota cuando canto.

–¿Algún lugar especial en el que te gustaría interpretar tus canciones?
–Tenía muchas ganas de tocar en el Teatro Central, porque he estado viendo a mucha gente que sigo tocando allí. Es un lugar que está realizando una labor importante en la música en nuestra provincia, incluso en nuestro país, porque hay poca gente que apoye la música con un concierto en directo cada semana durante todo el año. Además es Baeza, el lugar donde han nacido las canciones. A esto hay que sumarle que será el único concierto al que asistirán para verme la familia, los amigos, lo que supone una responsabilidad especial añadida.

–¿Quién o quienes han influido en tu trayectoria musical?
–He escuchado de todo, desde que soy pequeño he escuchado sobre todo las letras, mi hermano insistía mucho en que prestara atención a las historias que había detrás de las canciones.

Desde Los Rodríguez, que es lo primero que empecé a escuchar, Alejandro Sanz, Estopa, ahora mismo por ejemplo escucho mucho a Joaquín Sabina, que bajo mi punto de vista creo que es el paradigma de cantautor luego ya en el rock escucho mucho Extremoduro, Marea. Y del mundo del cantautor, artistas que defienden sus canciones con una guitarra por todo el país como Andrés Suárez, Pedro Pastor, en realidad es que he bebido de esa fuente, evidentemente con el paso del tiempo te vas descubriendo más a ti mismo, pero es innegable que te influye la música que has escuchado.

–¿De donde nace tu talento?
–De mis dos hermanos, ambos mayores que yo. Mi hermano que tiene 11 años más que yo y mi hermana 13 años más. Por lo que he seguido un poco sus pasos y me han ido abriendo camino tanto en la literatura como en la música, porque a mi hermana le gustaba mucho leer, y ello ha dejado huella en mi trayectoria profesional. De hecho ese amor a la literatura fue lo que me condujo a estudiar Filología Hispánica, y reconozco que viene de ella. Y mi hermano era el que traía los discos a casa, recuerdo que llegaba con un disco nuevo, y he de puntualizar que antes no era como ahora, que con las nuevas tecnologías no sueles escuchar un disco entero, cosa que antes no sucedía, cuando comprabas un disco lo escuchabas entero y no una sino muchas veces.

–¿En qué situación crees que se encuentran los cantautores en este país?
–Creo que los tiempos de crisis que corren favorecen la incursión cada vez más de los cantautores, por el carácter reivindicativo que tienen sus letras. Yo no tengo tanto esta vertiente social de los cantautores, pero creo que se está haciendo muy bien en España, creo que a pesar de que el Gobierno parece que tiene algo en contra de que se haga música en los locales poniendo cada vez más trabas, pero a pesar de ello pienso que cantautores en España lo están haciendo muy bien y gozan de muy buena salud, además se está haciendo muy buena música.

–¿Cómo mejorarías la situación?
–Una medida sería favorecer y dar cancha a los lugares que invitan a grupos y artistas a subirse a sus escenarios para tocar, no poniendo tantas trabas, y que se preocupen un poco por la cultura, que a veces parece que no existe. Y continuando en esa línea, si no quieren dar vía libre, al menos que no pongan tantas trabas.

–¿Con qué grupo o qué artistas te gustaría compartir escenario?
–De los mencionados con anterioridad con cualquiera estaría bien, pero si he de escoger a uno, con Joaquín Sabina, que además es paisano, y si algún día pudiera compartir escenario con él creo que ya puedo tomarme una cerveza tranquilo.PILAR QUERO