El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

rafael oerealesRafael Perales Francés es desde el pasado mes de junio el nuevo presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza y su Arciprestazgo. Su juventud y su experiencia avalan la dirección de este nuevo equipo de Gobierno que, tal y como ha señalado a ‘Baeza Comarcal’, “trae nuevas ideas, proyectos e inquietudes que, si todo sale bien, irán viendo la luz en próximos meses”.

-¿Qué sensaciones le ha transmitido este año el montaje de la feria en su primer año como presidente de la agrupación Arciprestal de Baeza?
-Me siento ilusionado y feliz por el esfuerzo que los cofrades de Baeza realizan cada año, por ofrecer a toda la ciudadanía y visitantes lo mejor de nosotros. Por dedicar su tiempo y trabajar mientras los demás disfrutan. Por quitar tiempo a sus familias, y dedicarlo a engrandecer nuestras fiestas patronales. Es para mi un motivo de orgullo y satisfacción de ver el trabajo en equipo bien hecho, donde destacan la convivencia, hermandad y alegría que a los baezanos nos caracteriza. He tenido la suerte de participar colaborando con alguna Hermandad en años anteriores, y sé del enorme tiempo de trabajo que montar una Caseta en Feria conlleva, no solo durante ésta, sino desde semanas previas, y una vez pasada la Feria hasta que todo queda desmontado y recogido.

Por ello y ante todo, mi máxima felicitación a todas las Cofradías que año a año trabajan por engrandecer estos días grandes.

-¿Cuántas cofradías participarán en la feria de día? ¿ Y en la de noche? ¿Cuáles son?
-Al igual que en años anteriores, son un total de nueve Cofradías, las que vienen participando; siete para la Feria de Día, que son las Cofradías de La Caída, Columna, Rescate, Humildad, Sangre, Fervorosa y Paso; y por su lado en la Feria de Noche, las Cofradías de la Borriquilla y Santa Cena.

-Respecto a los precios, ¿ha habido alguna variación respecto al año pasado?
-Los precios en relación a años anteriores se mantienen. Son precios económicos y asequibles para todo el mundo, y verdaderamente se puede disfrutar de una cocina casera y tradicional, donde cada Hermandad ofrece típicos platos realmente deliciosos.

-¿Podrías destacar alguna novedad, si es que la hay para estas fiestas patronales del año 2016?
- Ante todo decir que la Cofradía Patronal, como cada año prepara su solemne calendario de cultos, que culmina con la Magna Procesión de Nuestra Patrona, así como la Concejalía de Festejos y Cultura del Ayuntamiento, que cada año preparan cantidad de actividades para todas las edades. Si quisiera destacar este año, el Primer Pregón en honor a Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Alcázar, que fue pronunciado por un gran cofrade, D. Rafael Montiel Sánchez, actual Hermano Mayor de la Real Archicofradía Patronal, y quien supo cautivar el corazón de todos aquellos baezanos, hijos de la Virgen del Alcázar, quien con sus emotivas palabras, nos acercó, más si cabe, a profesar el amor y devoción hacia Nuestra Patrona.

Desde mi humilde opinión, era algo que hacía falta en nuestra ciudad, pues existen muchos Pregones y Exaltaciones, pero todavía no se había hecho a Nuestra Patrona, por lo que animo a que se siga haciendo en años sucesivos.

-¿Qué costes tiene una Hermandad que monta una caseta?
-En primer lugar material humano, que a veces pasa desapercibido, pero hay personas que prefieren cambiar sus días de vacaciones o de descanso, para trabajar por y para su Hermandad. Además de este coste humano, nos encontramos con otro tipo de gastos, como licencia de apertura, costes y montaje de la carpa, enganche de luz, seguros, música …y por supuesto todo el género que se ofrece en la Caseta.

-¿A qué se suele destinar el dinero recaudado por las hermandades?
- Los que nos movemos por el mundo de las Cofradías, sabemos que todo ingreso o aportación a nuestra Hermandad, siempre es necesario. Por lo que el dinero de feria, se suele destinar a sufragar los gastos que la Cofradía tiene durante el año. Estamos hablando de que una Cofradía para poder salir a realizar su Estación de Penitencia o Gloria, necesita miles de euros. Hay que pagar muchas cosas (flores, música, enseres, mantos, sayas, coronas…), pues como sabemos la Semana Santa de Baeza, así como las Cofradías de Glorias, se encuentran en un punto de mira bastante bueno, y nuestra Semana Santa es un gran atrayente turístico, pero eso es debido al gran nivel que presentan nuestras Cofradías. Añadir además que gracias a nuestras manifestaciones públicas de fe, muchas empresas se benefician, ya que generan trabajo. Además de estos gastos puntuales de las Estaciones de Penitencia, hay otros durante el año, y muchos de ellos además, tienen que pagar el préstamo de sus Casas de Hermandad. Y por supuesto decir, que las Cofradías, destintan un porcentaje de sus ingresos anuales a Caridad. Por lo que el dinero recaudado está más que justificado cuál es su fin.

-Como parte organizadora de la feria, ¿cuál es el momento más significativo para ti?
-Para mi, y como gran devoto de Nuestra Señora del Alcázar, el momento más significativo es su Solmene Procesión, donde nuestra Patrona, es llevada a hombros por su Cuerpo de Caballeros Horquilleros. Es emocionante verla pasear por nuestras calles y plazas, y ver las gracias y bendiciones que derrama a su paso.

Es cierto, que también hay momentos muy significativos, es un agosto de reencuentros, de vivencias, de recuerdos y amistad, ¿y por qué no decirlo?, son días para disfrutar, para olvidarse de la rutina, y estar compañía grata y saludable. Resulta bonito compartir estos días con nuestros convecinos, amigos y familiares.

-¿ En qué ha consistido la colaboración del Ayuntamiento?
-El Ayuntamiento siempre está dispuesto a prestar su colaboración y ayuda. En la feria por ejemplo, colabora poniendo a disposición de todos a sus trabajadores y operarios, quienes intensifican estos días su trabajo, para que todo esté en perfecto estado. Estos días hemos podido ver como Baeza, se prepara para sus fiestas mayores. Además hay que añadir que se han adecuado todas las zonas donde se celebra la feria, arreglando jardines, alquitranando el recinto de la Feria de Noche, … sin obviar la seguridad ciudadana que cada año nos ofrecen.

-¿Cómo la calificarías?
-Muy positivo.

-Como nuevo Presidente de esta Agrupación ¿qué objetivos se han propuesto para esta feria?
-El objetivo máximo es extender la devoción y amor a la Santísima Virgen del Alcázar, nuestra Patrona. Que los baezanos y cofrades, la tengan en el lugar que le corresponde, como advocación y Madre que aglutina a todas las devociones de Baeza. Nuestra feria no tendría sentido, sin nuestra Patrona, que es la verdadera protagonista de nuestras fiestas.

-Centrándonos en su nueva responsabilidad como Presidente de la Agrupación Arciprestal, ¿Qué le ha llevado a aceptar esta responsabilidad que supone el cargo en una ciudad cuna de la Semana Santa?
-Como bien es conocido por todos, llevaba ya seis años como Secretario de esta Agrupación, durante la legislatura del anterior Presidente y amigo, D. Juan Perales. Su mandato finalizaba, y no podía repetir ya que habían pasado seis años (máximo permitido), por lo que animado por varias personas y amigos, entre los que incluyo a mis anteriores compañeros, decidí dar el paso, y continuar esta bonita labor de trabajo por nuestras Hermandades y Cofradías. Es cierto que tengo gran pasión por el mundo cofrade, ya que ha sido algo por lo que siempre me he desvivido y me ha gustado trabajar. Así que espero, y con ayuda, de mis compañeros, los cuales ilusionados han aceptado su cargo, estar a la altura que una Ciudad como Baeza se merece.

Si quisiera decir, que desde este momento quedamos a la entera disposición de todas los cofrades y personas que nos necesiten, y todo aquello que esté en nuestra mano, gustosos estaremos de poder atenderlo.

-¿Se ha marcado alguna prioridad en este mandato?
-En principio tenemos previsto reunirnos la Comisión Permanente, una vez pasados estos días, ya que el nombramiento vino hace unas semanas. Una vez reunidos, tenemos intención de mantener una toma de contacto de manera individual con cada una de las Cofradías. El nuevo equipo de Gobierno, trae nuevas ideas, nuevos proyectos e inquietudes que si todo sale bien, irán viendo la luz en próximos meses.

-¿Qué mensaje mandarías a los baezanos para estas fiestas?
-Ante todo y aunque suene repetitivo, que no olviden que estas fiestas se hacen en honor a Nuestra Patrona, que acudamos a los solemnes cultos y procesión, que su Real Cofradía ha preparado. Que no nos olvidemos de Ella. Y por supuesto, que sean días para todos de verdadera convivencia y hermandad, de disfrutar y compartir, pero siempre con responsabilidad.