El Tiempo

Busqueda

rafael montielEl Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Alcázar, Rafael Montiel Sánchez, afronta un nuevo año al frente de la Hermandad Patronal con la misma ilusión y Fe que el primer día. El mes de agosto llega a Baeza para ensalzar la bella imagen de la Virgen del Alcázar y con tal fin se ha preparado un amplio abanico de cultos y actos que tienen a la Patrona como centro de devoción. Rafael Montiel ha hablado con ‘Baeza Comarcal’ para dar cuenta de las actividades y cultos que planea la Cofradía durante la Fiesta Grande de la Patrona de Baeza, la Virgen del Alcázar.

- ¿Cómo vive estos días previos?
-Son días de mucho ajetreo, de mucha actividad, pero sobre todo, de mucha ilusión, pues el trabajo de todo un año se concentra en un fin: Ensalzar a nuestra Madre y Patrona, la Virgen del Alcázar. Son días donde queremos que todo salga bien. Nos ponemos a disposición de la Ciudad de Baeza para que disfruten de su protectora de la mejor manera posible.

-¿Cuáles son las actividades que se realizarán en torno a la imagen de la Virgen?
-Todo el año se trabaja en honor a nuestros Patronos. En el mes de Mayo, con nuestras ofrendas a nuestra Virgen del Alcázar, por parte de cofradías, instituciones y fieles en general. Después de asistir, participar y colaborar en todo lo relacionado con nuestras cofradias hermanas, nos preparamos de lleno para el mes de Agosto, donde se realiza la novena en honor a nuestra Patrona, del día 6 de Agosto y hasta el 14 de Agosto, salutación por parte de los coros de la Ciudad y ofrendas y salutacion por parte de los caballistas y asociación del caballo. Adoración Eucarística a nuestro Señor con la presencia de todos los adoradores de la Ciudad, finalizando con la solemne procesión de gloria con nuestra Madre recorriendo su Ciudad el día 15 de Agosto.

- De todas estas actividades ¿cuál cree que es la más emotiva para el pueblo de Baeza?
-Todas tienen su particular emotividad, pero destacar por supuesto, la novena, donde nos preparamos espiritualmente para recibir a nuestra Patrona por las calles de Baeza. Son momentos únicos, donde cada uno expresa lo que siente al verla a su manera y forma. Los rostros de los baezanos al paso de su Madre lo dicen todo.

- Respecto a los hermanos de la Cofradía, ¿qué les diría?
-Que sigan teniendo a nuestra Patrona como referencia en su vida. Es nuestra Madre, y una Madre quiere a sus hijos. Por tanto, sus hijos tenemos que querer a nuestra Madre. Que participen en nuestros altos y cultos y que sirva Ella de muestra para practicar cada día mas la caridad y la misericordia, teniendo a su hijo el niño Jesús como pilar fundamental donde apoyarnos.

- Para este año ¿cuenta la hermandad con alguna novedad significativa?
-La mas significativa para este año ha sido introducir como acto previo a nuestra novena, el I Pregón en Honor a la Santísima Virgen del Alcázar, exaltación que gracias a Ella he tenido el honor y el privilegio de pronunciar el pasado día 30 de Julio de 2016, a las 21.00 horas, y en el Auditorio de San Francisco. Espero que haya sido del agrado de los asistentes, ya que mi intención no era otra que poder manifestar mis sentimientos hacia la Madre de todos los baezanos.

Hicimos el camino hacia Ella. Ahora nos toca caminar junto a Ella.
Por lo demás, seguimos en nuestra línea de trabajo, entre la novena y procesión en su honor.

-Si pudiera hacer alguna petición a nivel general para esta feria, ¿cuál sería?
-Que no dejemos sola a nuestra Patrona. Que la acompañemos. Que le recemos. Que oremos junto a Ella. Es la intercesora nuestra y es el espejo donde mirarnos. Acompañémosla y sintamos su presencia maternal. Gracias a Ella Baeza es Alcázar y Alcázar es Baeza.