Sin imágenes

alcaldesa ayuntamiento baezaLa Navidad ha llegado a Baeza y lo ha hecho por todo lo alto. La alcaldesa, Lola Marín, ha hablado con ‘Baeza Comarcal’ para adelantar los grandes pilares de la programación organizada para esta fechas tan entrañables y familiares, así como las claves y proyectos que marcarán el próximo 2018.

-¿Qué presupuesto se ha destinado a estas fiestas?
-Nosotros hemos elaborado para este año una programación muy extensa, con más de treinta actividades. Hemos aunado esfuerzos porque tenemos unos presupuestos muy ajustados pero, afortunadamente, tenemos mucha imaginación, ayuda y colaboración por parte de muchos colectivos.

-Hábleme de la programación.
-Gracias a Diferarte hemos tenido de nuevo al ballet de San Pertersburgo, Hemos celebrado también un concierto organizado por la Academia de la Guardia Civil y, un año más, el Teatro en Familia que realizamos de forma conjunta el Ayuntamiento y Pópulo Servicios Turísticos y, en esta edición, también con la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio (ABISC). Contamos también con los conciertos de las dos bandas de Música, la Sinfónica y la del Ayuntamiento de Baeza y con las atracciones e hinchables del Paseo. También la Agrupación de Cofradías ha organizado una zambomba navideña en el Picadero de Sementales para colaborar con el Convento de San Antonio. Es decir, tenemos una amplia oferta de más de treinta actividades pensadas y dispuestas para todos los públicos y edades, que culminarán con la cabalgata de Reyes.

-¿Destacaría alguna propuesta de la programación?
-Destacaría lo variada que es, con actividades para todos los públicos y con especial sensibilidad con los protagonistas de estas fechas, que son los niños y niñas de la ciudad. Todo tiene que ir encaminado a hacer las delicias de los más pequeños. Van a poder disfrutar de teatro y actividades de todo tipo en el paseo.

-¿Qué espera de esta programación?
-Estoy muy satisfecha con la programación y sólo espero que la gente lo pase lo mejor posible y, al menos durante unos días, todos podamos olvidarnos de los problemas.

-¿Y el alumbrado?
-El alumbrado ha sido todo un acierto. La empresa Copyxa se vuelca con su ciudad y el pasado 5 de diciembre inauguramos un alumbrado precioso. La gente viene a verlo desde otros puntos de la provincia de Jaén.

-¿Cómo viene este año la cabalgata de Reyes?
-La cabalgata de este año vendrá con novedades y, como siempre, contaremos con la colaboración inestimable de las Ampas, que participarán con su carroza.

-Nueva directiva de ABISC. ¿Qué iniciativas conjuntas se han organizado para fomentar el comercio local?
-Cuando nos sentamos con la nueva directiva de ABISC, prácticamente ya tenían toda su programación preparada para la Navidad. Este año, por ejemplo, han colaborado por primera vez con el ciclo de ‘Teatro en Familia’. No obstante, hemos mantenido un encuentro para abordar las claves de futuro y proyectos que empezaremos a trabajar a partir del mes de enero.

-¿En qué situación se encuentra el pequeño y mediano comercio en Baeza?
-Nunca hemos destacado por tener un pequeño y mediano comercio fuerte, pero esta tendencia tiene que cambiar. Siempre hemos estado a la sombra de ciudades como Linares o Úbeda, pero nosotros tenemos que reivindicarnos. En nuestra primera reunión con la nueva junta de ABISC ya le trasladé que nuestro apoyo y esfuerzo será el máximo. Nos dejaremos la piel en todo lo que tenga que ver con mejorar y ampliar nuestro comercio. Pero para lograr este objetivo, nuestros comerciantes no pueden ser testigos pasivos, sino actores principales. No obstante, este Ayuntamiento estará para ayudarles y ampliar nuestro Centro Comercial Abierto.

-A nivel municipal, ¿satisfecha con los resultados del año que despedimos?
-Sí, aunque nunca es suficiente. Pero estoy satisfecha porque poco a poco vamos desarrollando nuestro programa electoral. Hasta la fecha, hemos cumplido con más del 70 por ciento de nuestro programa electoral. Están en marcha los Fondos Dusi; la rotonda de la Cristalera; el acondicionamiento de la Fuente de los Leones; y trabajamos para que Baeza cuente con una entrada digna.

-¿Y a nivel turístico?
-Hemos logrado que nos consideren como la punta de lanza del turismo en la provincia de Jaén. Baeza ha experimentado un revulsivo. En el puente de la Inmaculada llenamos la ciudad e, incluso, gracias al impulso de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, hoteles de otras localidades cercanas. Eso, para nosotros, es una satisfacción. Tenemos la capacidad de influir en nuestra ciudad y en el resto. Baeza y Úbeda son ciudades a las que se les respeta turísticamente y en esa dirección debemos seguir caminando.

-Importantes también los sectores oleícola y de la construcción, ¿no es así?
-Nuestro aceite de oliva está destacando en todos los ámbitos. Somos uno de los mayores productores y estamos apostando por la calidad en la comercialización. En cuanto al sector de la construcción ha tenido impulsos muy importantes. Por un lado, hemos conseguido que la Junta de Andalucía nos devuelva las competencias en materia de cultura, aliviando la lista de espera a casi nada. En la actualidad no hay ni un expediente que esté a la espera de la Comisión Local de Patrimonio. Además, hemos incentivado y bajado el impuesto hasta el 95 por ciento que permite la ley para aquellas actuaciones que se realicen dentro del Plan Especial. Todos aquellos ciudadanos que quieran mejorar sus propiedades incluidas en este Plan de Protección, tendrán una bonificación del 95 por ciento. Queremos revitalizar el centro y apostar por el sector de la construcción. La rehabilitación tiene aún mucho que aportar en términos de puestos de trabajo y economía. Por lo tanto, todos los sectores han sido atendidos este año y el próximo redoblaremos esfuerzos para seguir poniendo en valor nuestra ciudad.

-¿Cómo plantea el equipo de Gobierno el 2018?
-El 2018 va a ser un año muy importante porque pondremos en marcha las iniciativas de los Fondos Dusi, cumpliremos el XV Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y todo el año estará salpicado por esta conmemoración, y culminaremos proyectos de gran envergadura. Será el caso de las rotondas de La Cristalera y la Academia de la Guardia Civil, la entrada a Baeza desde la carretera de Jaén, la entrada de la Autovía del Olivar y el acondicionamiento desde El Clavijo. Importante sería que el Gobierno central hiciera un esfuerzo y ejecutara el enlace desde la A-32 para que pudiéramos estar totalmente comunicados.

-¿Y el resto de administraciones?
-Haremos un llamamiento al resto de administraciones para que confíen y crean en Baeza y la comarca, construyendo las infraestructuras necesarias para que la comunicación sea completa, por medio del ferrocarril también. Esperamos que en el 2018 la gente siga prosperando y podamos dar respuesta no sólo a las necesidades sociales, que son urgentes, sino que puedan tener acceso a un puesto de trabajo. Mientras tanto, los Servicios Sociales de Baeza son un referente y queremos llegar a todos los hogares para que nadie tenga que sentir los rigores de una situación económica complicada. Para este equipo de Gobierno, mientras haya un solo baezano con necesidad, no estará todo hecho.

-¿Cómo vive Lola Marín las navidades?
-Muy intensamente. Por desgracia, el pasado año fue una Navidad muy triste y alejada de nuestro entorno. Pero este año volverá a ser lo que fue, una Navidad en familia. No hay nada que me guste más que el hecho de que estemos unidos y con salud. Y este año, por fin, estaremos todos juntos celebrándolo. Me encanta la Navidad, decorar mi casa y poder disfrutar de mis padres, hermanos y mi propia familia.

-¿Qué mensaje lanzaría a los baezanos?
-Soy una mujer optimista y así intento también trasmitirlo desde mi cargo. Baeza y su entorno tiene muchas posibilidades y los baezanos son gente trabajadora, dedicados toda la vida al campo y convirtiendo el campo en una virtud. Para nuestra ciudad llegan años muy prósperos. El 2018 será muy importante para Baeza. Un año de prosperidad, de progreso y de oportunidades para todos. Sin olvidar a nadie, porque aunque tardemos en salir de la crisis, lo haremos todos y en las mejores de las condiciones.