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futurolivaFuturoliva llega a su décima edición bajo la organización de Pópulo Servicios Turísticos. La muestra, de carácter bianual, sigue siendo cita obligada para el sector agrícola e industrias afines, convirtiéndose en cita obligada y haciendo de Baeza un punto de encuentro que reporta importantes beneficios económicos a la ciudad y la provincia. Santiago Calvo, gerente de Pópulo Servicios Turísticos, ha hablado con ‘Baeza Comarcal’ y ha adelantado las claves de lo que será esta nueva edición de ‘Futuroliva’.

–¿Qué balance hace de estas diez ediciones de ‘Futuroliva’?
–Es un producto que se ha consolidado porque esta comarca lo requiere. Hablamos de la principal productora de aceite de oliva virgen extra del mundo, donde los agricultores tienen un peso muy importante, y esta feria es necesaria. De lo contrario, hubiese sido otra feria más de las que nacen y desaparecen; sin embargo, su interés es grande entre los profesionales del sector..

–¿Cómo ha evolucionado esta importante muestra?
–Cuando nació esta feria, en el año 2000, comprendía mucha maquinaria y diversos temas. Con el paso del tiempo, ha evolucionado mucho la agricultura, en especial los vírgenes extra, y este hecho ha tenido también su reflejo en ‘Futuroliva’. Por esos años, el aceite premium, los aceites tempranos, la propia gastronomía y la comercialización del aceite, no se trataba tanto como el proceso de recolección. En este sentido, la propia feria va cambiando como el propio sector.

–¿Cómo se presenta la próxima edición de ‘Futuroliva’?
–Tenemos mucha ilusión puesta en este nueva edición. Como organizadores, creemos que es la mejor de cuantas se han celebrado, porque siempre intentamos superarnos. Estos años atrás hemos tenido que lidiar con la crisis y, aún así, fuimos capaces de sacarla adelante. En esta edición, hemos notado que hay más ganas, ilusión y otras expectativas. Prueba de ello es que hemos completado la totalidad del espacio expositivo.

–¿Novedades para esta muestra?
–Siempre intentamos ir un paso por delante. La pasada edición apostamos por la gastronomía, la calidad y el aceite de oliva virgen extra. No tiene sentido que ahondemos en los aceites premium o los aceites tempranos y después no sepamos utilizarlos. En este sentido, fue un avance importante y muestra de ello es que en otras muestras similares a la nuestra han importado la idea. En esta edición, hemos introducido una novedad muy importante que sólo se encuentra en ‘Expoliva’ y, ahora, en ‘Futuroliva’. Me refiero a la comercialización del oro líquido, que es una de nuestras grandes inquietudes como organizadores. Con tal fin, junto a la Cámara de Comercio y la Diputación, llevaremos a cabo una misión comercial internacional, algo que nunca antes se ha hecho en esta comarca y en la que contaremos con compradores de Corea y de China. Esto supone dotar a la feria de un marcado matiz internacional y profesional.

–¿Qué otra programación hay prevista?
–Los foros, charlas y conferencias siempre son noticia. Este año, además, las jornadas técnicas las vamos a adelantar porque nos hemos visto desbordados. Con el objetivo de profesionalizarlas aún más, las celebraremos una semana antes, el 24 de mayo, en el marco de la Universidad Internacional de Andalucía sobre la comercialización y exportación.

–¿Qué volumen de negocio genera una feria como ésta?
–‘Futuroliva’ genera muchas ventas de maquinaria y de aceite de oliva. Y lo que no se vende ‘in situ’, se dejan las operaciones preparadas. Hay un porcentaje de negocio impresionante, aunque no podemos dar cifras exactas. También hay que destacar el reporte económico que supone esta feria, y no sólo para Baeza, sino también para toda la provincia. Por ejemplo, los hoteles de la ciudad y de la comarca se ven prácticamente al completo durante ‘Futuroliva’, al igual que nuestros restauradores. Desde la primera edición tuvimos claro que esta feria se cerraba al mediodía, promoviendo así nuestra hostelería e, incluso, el turismo.

–¿Por qué es tan importante apostar por una feria como ésta en una ciudad como Baeza?
–Porque la comarca de La Loma y la provincia de Jaén vive de la agricultura en general, y del cultivo del olivar, en particular. Es necesario crear foros, debates y ofertas en torno a este sector para que el agricultor, a pesar de las facilidades que aportan las redes sociales, pueda comparar. Lo que no es viable es hacerla anual, por eso nosotros la alternamos con ‘Expoliva’. Todos los pueblos tienen su Feria de Maquinaria o su pequeña muestra y, lógicamente, es contraproducente intentar organizar ferias importantes todos los años. Por eso todas, ya sea la de ‘Expoliva’, la de Madrid, la de El Pilar de Zaragoza o la de Montoro, son bianuales.

–¿Cuáles son las claves del éxito de ‘Futuroliva’?
–La clave del éxito es que una feria abierta a todo el mundo, creada para y por agricultores, cooperativistas y aceiteros. Su aceptación en la ciudad de Baeza y en la comarca también tiene mucho que ver con la unión que siempre ha existido entre la administración y la empresa privada; no es una feria institucionalizada, sino que la organiza una empresa mientras que el resto pagan para estar presentes en ella, contando siempre con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Baeza, la Diputación de Jaén y un incontable número de patrocinadores.

–¿Cuántas empresas participan? ¿Está todo el espacio expositivo ocupado?
–El espacio está todo vendido. Hablamos de en torno a las 140 empresas, que se traducen en más de 200 marcas. Por ejemplo, algunas, como ‘Degusta Jaén’, con los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén, aglutina ya por sí sola más de 30 empresas; de aceite, contamos con más de 30 empresas; de maquinaria, con más de medio centenar. Lógicamente, tenemos que agradecer la implicación de las cooperativas de Baeza por estar, un año más, colaborando con esta edición de ‘Futuroliva’, así como el apoyo recibido del resto de patrocinadores y, en especial, Interóleo Picual que ha apostado por las jornadas técnicas, el patrocinio y ‘Futuroliva’, que es donde nació.

–¿’Futuroliva’ cuenta con el suficiente apoyo de las administraciones públicas?
–No el que quisiéramos, pero no nos podemos quejar ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación Provincial de Jaén.C.M