Sin imágenes

lola marinAUN año de las próximas elecciones municipales, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha hecho balance de la legislatura y annuncia las claves de lo que resta de mantado. Una carrera de fondo que estará marcada por el “compromiso, la ilusión y las ganas de seguir trabajando por Baeza y sus ciudadanos”.

 –A un año de las elecciones municipales, ¿qué balance hace de esta legislatura?

–Ha sido una legislatura muy intensa. El trabajo y el esfuerzo han sido la tónica de este mandato. Durante el primer y segundo año, sentamos las bases de la planificación para hacer un buen. Hemos cumplido con los grandes objetivos en torno a nuestros dos grandes sectores de producción, el turismo y el aceite de oliva. Teníamos claro que queríamos ser Municipio Turístico y lo somos; que teníamos que recuperar las competencias en materia de Cultura y la hemos recuperado; que teníamos que hacer un esfuerzo importante para ser más visibles en el panorama turístico andaluz y lo hemos logrado a través del producto único de la Junta de Andalucía ‘Huella Universal’; estamos muy presentes en la promoción turística provincial y regional y somos uno de los 15 referentes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En materia de infraestructuras, la ciudadanía también ha sido testigo de la evolución que ha experimentado Baeza.

–¿Cómo se planifican esas obras?
–Ahora estamos recogiendo el fruto de esos dos primeros años. Hemos ejecutado muchas obras; no creo que haya ni un solo barrio de la ciudad que no cuente con un infraestructura. Pero lo más importante es que la mayoría de las intervenciones que se están realizando, responden a la demanda de la ciudadanía, consensuadas y habladas en el seno de las reuniones con las asociaciones de barrios. Es decir, hemos acometido las obras que llevábamos en nuestro programa electoral, pero también hemos incluido aquellas necesidades de cada uno de los barrios. En la actualidad estamos ejecutando diversas intervenciones, muchas de ellas en el centro histórico que engrandecen nuestro patrimonio, otras son fruto de las demandas de los baezanos como, por ejemplo, la del General Gavella, y otras son obras en colaboración con otras administraciones para ampliar nuestro legado histórico como los vítores, entre un largo etcétera de actuaciones que se están realizando a través de los planes provinciales, fondos propios u otras subvenciones.

–¿Diría que Baeza se encuentra en un momento dulce?
–Tenemos por delante un año muy importante. Estamos a las puertas de una nueva edición de Futuroliva y quiero agradecer al sector empresarial de esta ciudad su esfuerzo y dedicación ya que, sin ellos, no hubiésemos llegado a las cotas que ha alcanzado esta ciudad. Baeza está viviendo un momento importante, muy dulce, un punto de inflexión y estoy convencida de que será una legislatura muy importante en la historia de nuestra ciudad.

–¿Cómo ha avanzado la ciudad en estos tres años?
–Baeza ha avanzado desde el punto de vista de la ciudadanía. Hay más relación bidireccional. Somos el Ayuntamiento más transparente de la provincia de Jaén y el que busca más comunicación con sus vecinos, a través de reuniones periódicas con los barrios y con un presupuesto que incluye sus demandas, tal y como podemos constatar en las calles. También es una legislatura en la que la relación y el esfuerzo por la construcción ha sido más patente, llevando medidas para reactivar e incentivar este sector y no sólo por la recuperación de las competencias en materia de Cultura, con la bonificación de hasta un 95 por ciento en las intervenciones en el marco del Plan Especial del Centro Histórico, sino también con una comunicación más directa para las reparaciones y el mantenimiento a través del Gecor. Se trata de una plataforma en la que los vecinos pueden dejar constancia de sus necesidades para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo las reparaciones. Además, hemos ganado en los dos grandes sectores. Somos un referente turístico y oleícola.

–Hábleme de esos dos grandes sectores.
–Desde el punto de vista turístico Baeza es, junto a Úbeda y el Parque Natural de Cazorla, uno de los enclaves más importantes de la provincia de Jaén. Desde el punto de vista oleícola, somos una potencia en el sector y estamos demostrando que sabemos encaminar nuestros esfuerzos no sólo en cooperativas, sino también en empresas privadas que se alzan como referente del aceite de oliva a nivel mundial.

–Volviendo a las obras. ¿Cuáles destacaría?
–No hay ni un solo espacio de la ciudad que no haya sufrido una remodelación. Ahora mismo estamos adecuando la entrada de Jaén, una demanda de toda la ciudadanía, especialmente de sus vecinos. Esta actuación se está acometiendo desde la carretera de Jaén hacia el Hotel campos de Baeza y, también, desde la gasolinera hasta la nueva rotonda de la Academia de la Guardia Civil, ensanchando las aceras y convirtiendo en zona de paseo para los ciudadanos la avenida General Gavella. Estamos terminando la intervención en la Plaza de Los Leones y podemos presumir del resultado del empedrado, artesano y de una calidad extraordinaria. También trabajamos en la Cuesta San Gil y Fuente de Los Leones y, una vez estén finalizadas, comenzará las calles Agua y Platería. Además, ya hemos empezado las obras en la rotonda de la Cristalera que nos dará un aspecto mucho más urbano, moderno y eliminará el cuello de botella que dificulta el tráfico en esta zona; hemos actuado en la acera de Juanito, que estaba descuidada; hemos iluminado y arreglado toda la carretera hacia el Hostal La Loma; hemos actuado en un nuevo tramo de las murallas que culminaremos con los fondos Dusi; hemos construido el nuevo parque de la Plaza de la Isla; y hemos intervenido en nuestras pedanías, con trabajos en el Puente del Obispo, Las Escuelas y La Yedra, donde hemos procedido al arreglo del saneamiento, parque público y recuperación de zonas en los tres anejos. También hemos ejecutado obras en el acerado de la Magdalena y reparaciones en multitud de zonas de la ciudad. En definitiva, actuaciones en todos los barrios de Baeza que culminarán con los tres grandes proyectos que contemplan los fondos Dusi.

–¿Cómo valora el anuncio de los 2.000 alumnos para la Academia de la Guardia Civil?
–De una forma agridulce. Por un lado, estamos satisfechos de contar con más presencia de alumnos en la Academia porque supone que las más de 200 personas que trabajan en este centro seguirán haciéndolo y, además, supone un impacto económico importante para el sector servicios de la ciudad. Sin embargo, estamos asistiendo al desmantelamiento de la Academia de suboficiales. Hace ya algunos años empezaron las sospechas de que la Academia de suboficiales se trasladaría al acuartelamiento de El Escorial y está siendo así. Este año más de la mitad de los suboficiales se están formando ya en El Escorial y estoy convencida de que en un plazo corto de un año o dos vamos a ser testigos de la ausencia de suboficiales en la Academia de Baeza. Es una triste noticia en la que echamos en falta el apoyo del Gobierno central y de los grupos de la oposición de Baeza para que hagan fuerza con la alcaldesa y el equipo de Gobierno para que esto no ocurra. Confiaba en que teniendo al ministro Zoido, al secretario de Defensa, al secretario de Estado de Hacienda y un ministro de Hacienda andaluces, esto no pasara, pero nada más lejos de la realidad porque ellos son los que están haciendo que la Academia de suboficiales de Baeza desaparezca.

–El empleo, alcaldesa, su obsesión.
–El empleo tiene que ser una de las prioridades de cualquier equipo de Gobierno en cualquier punto de la geografía española mientras haya personas desempleadas y personas que, aún estando empleadas, la precariedad laboral y los pésimos contratos no les permita cubrir sus necesidades mínimas. Mientras haya un solo baezano en esa situación no podemos estar satisfechos.

–¿Qué medidas se están fomentando para paliar esta situación?
–Para paliar esta situación hemos intentado que los sectores productivos de la ciudad –el turismo, el olivar y la construcción- puedan incentivarse en la medida de las posibilidades de un Ayuntamiento. Baeza tiene cada vez más turismo, lo que redunda en que nuestro sector servicios necesita más profesionales cualificados. Es una satisfacción que la oferta educativa de La Laguna continúe en marcha, con el cien por cien de sus cursos en activo y con una tasa de inserción laboral que supera el 90 por ciento. Además, estamos incentivando el sector de la construcción con medidas tan importantes como la bonificación en los impuestos y la recuperación de las competencias en Patrimonio y Cultura, posibilitando que no exista ni un solo expediente esperando para ser aprobado en la Comisión local; vamos al día y no hay demoras. Del mismo modo, el Ayuntamiento está contratando a empresas de la ciudad para que, a su vez, contraten a ciudadanos de Baeza para que trabajen en las obras municipales de mantenimiento. Y en lo que respecta al sector del aceite de oliva, cuentan con nuestro apoyo decidido y unánime. Estamos trabajando de forma conjunta con ellos para que esta nueva edición de Futuroliva sea un éxito.

–El Coworking ha sido una de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para facilitar la generación de empleo. ¿Qué balance hace desde su puesta en funcionamiento?
–Hemos buscado las propias posibilidades que tiene el Ayuntamiento para generar empleo y en este marco hay que destacar nuestro Centro de Negocios, el Coworking. Una inversión que se realizó junto al instituto Incyde y la Cámara de Comercio de Linares que ha posibilitado que, a día de hoy, esté lleno de empresas nuevas, de jóvenes emprendedores que han ocupado con su capacidad empresarial nuestro Coworking, que goza de una salud extraordinaria y que cuenta con lista de espera. Tenemos cursos de formación para emprendedores y para empresas que ya están constituidas, pero también hemos generado posibilidades de negocio dentro de las propias infraestructuras de este Ayuntamiento.

–¿A qué se refiere?
–Por citar un ejemplo, en la antigua Hospedería, enclave que estaba cerrado, la Banda Sinfónica de Baeza realizó una inversión importante para su remodelación. Sin embargo, el Ayuntamiento se quedó con el servicio de bar para su licitación. Esta ha sido una propuesta del Ayuntamiento para generar empleo. También habría que destacar la Casa del Ingeniero, el Vivero, de la que también se ha beneficiado una empresa joven y, próximamente, vamos a sacar a licitación el bar de la plaza de toros.

–¿En qué situación se encuentra el sector turístico?
–Para nosotros es importantísimo seguir haciendo especial hincapié en uno de nuestros sectores productivos más importantes, turismo y patrimonio. Tenemos que tener la capacidad de que la gente venga a vernos a través de nuestras campañas de promoción, por la importancia de Baeza en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y por ser la punta de lanza de la provincia de Jaén en materia de turismo. Pero, además, necesitamos completar nuestra oferta con otras actividades atractivas. En este contexto quiero destacar la sala de exposiciones ‘Renace’ de arte contemporáneo y que ya tiene cerrada su programación para los próximos dos años. La hemos inaugurado con una exposición extraordinaria y única de Andy Warhol que sólo se podrá visitar en Baeza y en Málaga. Además, muy pronto vamos a crear en el Museo de la ciudad un espacio importante como centro de interpretación dedicado a San Juan de Ávila y la primera universidad de Baeza; hemos abierto las Ruinas de San Francisco para que pueda ser visitable; hemos firmado un acuerdo con la UNIA para abrir el Palacio de Jabalquinto a turistas y visitantes los días en los que no hay actividad económica; hemos realizado un esfuerzo importante para abrir el Museo de la Plaza de Toros, en el que se cuenta por miles las visitas del pasado año, y la idea es seguir construyendo espacios para que la visita a Baeza se alargue y siga siendo atractiva.

–Hábleme de los fondos Dusi.
–Uno de los éxitos más importantes y rotundos de esta legislatura es el conseguido junto a la ciudad de Úbeda para el proyecto de los fondos europeos Dusi. Son 12,5 millones de euros de inversión para las dos ciudades y que no hubiera sido posible sin el entendimiento de las dos corporaciones municipales. Estos fondos se van a traducir en tres grandes proyectos estrella. Uno de ellos será la actuación en el trozo de muralla que nos queda; otro es el Cerro del Alcázar, en el que ya se está trabajando y en el que tenemos unas expectativas muy importantes de futuro y empleo; y un tercer proyecto que será la adecuación integral del Paseo de la Constitución.

–Hablaba con anterioridad del programa ‘Huella Universal’ de la Junta de Andalucía. ¿Qué reflejo, ventajas y beneficios está suponiendo para Baeza?
–Quiero agradecer a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Jaén el esfuerzo tan importante que están realizando en Baeza en esta legislatura. Han entendido que somos una ciudad que merece la pena para realizar un esfuerzo inversor. Somos una de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía, junto con Úbeda y Córdoba, y la ‘Huella Universal’ ha supuesto un producto único y específico de promoción de la Junta de Andalucía para estas tres ciudades. Una distinción que lo que hace es significar la importancia y la exclusividad de estas tres ciudades que son un referente y que cuentan con un valor universal persé. La ‘Huella Universal’ nos permite a través de la página web, la promoción y cada uno de los productos turísticos que se están exportando desde Andalucía a las mejores feria internacionales en las que está presente turismo andaluz, que Baeza tenga su espacio y sea visible en todo el mundo. Además, cuenta también con una partida de más de 60.000 euros en promoción.

Qué apoyo reciben de la Diputación Provincial?
–Contamos también con la inestimable ayuda de la Diputación de Jaén. Este años hemos acudido a Fitur con la cuenta de gasto a cero, porque el Ente provincial, a través de un convenio con Turismo Andaluz, ha hecho posible que en el estand de la provincia de Jaén fueran Úbeda y Baeza, promocionándonos como nunca y postulándonos como una de las ocho ventanas de la comunidad andaluza.

–En esta legislatura Baeza ha sido nombrada también Municipio Turístico. ¿Qué supone esta distinción para la ciudad?
–Quiero agradecer a la Junta el esfuerzo realizado para nombrarnos Municipio Turístico. Somos uno de los 18 que comprenden este título que se ha traducido en dos años en una inversión de 200.000 euros –100.000 por año- para mejorar nuestra capacidad como destino turístico y poder hacer más inversiones en esta materia.

–¿Qué proyectos están a la vista en lo que queda de legislatura?
–Tenemos que terminar obras tan importantes como la calle Platería, Agua, Fuente de los Leones o la rotonda de la Cristalera a través de inversiones de fondos provinciales o recursos propios. Pero, en especial, deben iniciarse los tres grandes proyectos enmarcados en los fondos Dusi. Estamos culminando una legislatura intensa y llena de trabajo y quiero agradecer a mi equipo de Gobierno el esfuerzo que ha hecho, así como al personal del Ayuntamiento. Pero, en especial, quiero agradecer a todos los baezanos sus aportaciones porque han hecho posible que ésta haya sido una legislatura muy fructífera. Quedan muchas cosas por hacer, pero nos sobran ganas e ilusión. Si hasta ahora he trabajado al cien por cien, en lo queda de legislatura lo haré al 150 por ciento porque estoy segura de que voy a ser capaz. Me voy a dejar la piel por Baeza y, lo que es aún más importante, por todos y cada uno de sus ciudadanos.

–¿Qué tal son las relaciones con la oposición?
–Buenas. Cuando tomé posesión de mi cargo como alcaldesa ya dije que mis relaciones con la oposición serían buenas y así están siendo, en la senda de la colaboración y la cooperación. Siempre dije que 17 piensan más y mejor que ocho y que las aportaciones de los grupos de la oposición iban a ser bien recibidas y estoy intentando trabajar de forma coordinada con ellos y en la medida de las posibilidades de este Ayuntamiento llegar al entendimiento. Lo que no voy a hacer nunca es devolver insulto por insulto, ni rebajar mi responsabilidad como alcaldesa a una pelea que no beneficia en nada a este Ayuntamiento y, mucho menos, a la ciudadanía. Estoy convencida de que las aportaciones que puedan hacer los grupos de la oposición son en beneficio de la ciudad y así los recibo. Por supuesto que hay momentos puntuales en los que no estoy de acuerdo con las críticas que realizan algunos miembros de la oposición, pero quiero pensar que esas críticas responden más al desconocimiento que a la mala fe. El desconocimiento se cura con conocimiento y les insto a que antes de hacer alguna declaración que, en ocasiones me sonrojan, vengan al Ayuntamiento a informarse y después se pongan delante de los medios de comunicación.

–¿En qué situación se encuentran las comunicaciones?
–En carreteras tenemos un déficit importante. En el caso de la A-32, y tres años después, estamos en el mismo punto. El Gobierno central no ha hecho absolutamente nada. Nosotros aspiramos al semienlace por La Yedra y al enlace completo por el Clavijo, dos arterias importantísimas como son la A-32 y la Autovía del Olivar. El referente lo tenemos en la propia Autovía del Olivar; su terminación ha supuesto un incremento del más del 20 por ciento de visitantes a nuestra ciudad. No quiero ser mal pensada, ni creer que el Gobierno central nos está castigando por no ser un municipio gobernado por el Partido Popular. Quiero pensar que simplemente les falta capacidad de gestión y de ejecución de las promesas que han hecho.

–¿Qué opinión le merece el millón de euros presupuestados en los PGE para este asunto enquistado?
–Por aquí han pasado ministros, secretarios de Estado, parlamentarios y diputados anunciado un presupuesto del Gobierno central para el enlace a Baeza, pero tres años después, aún habiendo presupuesto en los PGE, no se ha invertido un solo céntimo en el semienlace de Baeza por la Autovía. Es triste, muy triste, saber que si ciertas administraciones están haciendo un esfuerzo tan importante, el Gobierno central nos anule de esta manera. Ya no vale decir que para este ejercicio 2018 también hay presupuestado en los PGE un millón de euros, porque ni el año pasado ni el anterior se gastó. Ya vamos tarde. Se haga cuando se haga, viene tarde. Aún así, estoy dispuesta a volver a sentarnos para unificar criterios, aunque yo sólo tiene cabida una acción y es que el Gobierno central, de una vez por todas, actúe y ejecute de una vez el enlace de la A-32 a Baeza.

–¿Cómo valora la implicación del tejido asociativo de la ciudad?
–En Participación Ciudadana está siendo un año muy importante. Nuestro tejido asociativo es muy fuerte y potente y se le está atendiendo como merece. Quiero hacer una mención especial al tejido asociativo de la comunidad educativa, muy comprometido con el momento histórico que estamos viviendo, con una gran labor coordinación. También quiero destacar la labor de los grupos de voluntariado como Protección Civil, Cruz Roja y todos y cada uno de los sectores implicados en los acontecimientos que desarrollamos.

–¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía?
–Lo más importante en una ciudad son sus ciudadanos. Durante esta legislatura hemos querido escuchar y atender a cada uno de nuestros vecinos y hemos puesto a Baeza en el lugar que se merece. Una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén, con una proyección de futuro importante, que está viviendo un momento muy dulce y apunto de celebrar el XV aniversario de la Declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Creo, sinceramente, que estamos en la mejor de las disposiciones para seguir avanzando. Como crítica hacia nuestra propia gestión, sólo puedo destacar las ganas de seguir trabajando y dejarnos la piel por nuestros vecinos. E, insisto, mientras haya una sola persona que lo esté pasando mal, esta corporación municipal no dejará de trabajar ni de atender las necesidades de los baezanos.:C.M