Sin imágenes

peralesUn total de diez Cofradías de Semana Santa de Baeza montarán caseta en la Feria en Honor a la Virgen del Alcázar. Así lo ha manifestado Rafael Perales Francés, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, que ha destacado la labor que desarrolla este colectivo durante las fiestas patronales.

Una feria que llega precedida por el III Pregón en honor a la Patrona de Baeza, que este año ha corrido a cargo de María José Calvo Rentero (archivera municipal), en las Ruinas de San Juan Bautista. El mismo Rafael Perales Francés fue el encargado de presentar a la pregonera, a propuesta de la Real Archicofradía, culminando este preámbulos de las fiestas patronales con un concierto de piano y violoncelo de los músicos Francisco Lázaro Perales y Álvaro Curiel Palomares.

Feria de Día

Así, en la llamada Feria de Día, estarán presentes la Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso ‘La Fervorosa’; la Hermandad y Cofradía Perpetua de Jesús Nazareno de La Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza; la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de La Columna y María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza ‘Nuestra señora de Las Lágrimas’; la Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Ana ‘El Paso’; la Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencial del Santísimo Cristo de La Salud ‘La Sangre de Cristo’; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de La Trinidad; y la Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario.

Feria de Noche
En la Feria de Noche, montarán caseta, como viene siendo habitual, la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y María Santísima de la Paz, Caridad, Madre de la Iglesia, la Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza y Caridad y San Vicente de Paul y la Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto de los olivos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Perales Francés ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Baeza, que montan caseta durante la Feria de Agosto. En este sentido, ha recordado que el Consistorio colabora con el montaje de las infraestructuras, así como con la aportación de mano de obra y el material necesario para su puesta en funcionamiento. Algo a lo que suma los servicios que garantizan una feria segura.

“Importante labor”
El presidente de la Agrupación Arciprestal ha recordado la importancia del trabajo que realizan estas hermandades que, en su opinión, redundan en "el engrandecimiento de nuestra Semana Santa". "La recaudación de estos días tiene también su reflejo en que nuestra Semana Mayor tenga ese esplendor".
Así, ha subrayado que los beneficios son destinados a paliar las necesidades que pueda presentar cada Cofradía, como reforma de pasos o flores, de cara a las estaciones penitenciales del próximo año, costes derivados de las Casas de Hermandad, sin olvidar la gran labor social y de caridad que realizan.

El trabajo es largo e intenso. Durante semanas previas a la celebración de la Feria en Honor a la Virgen del Alcázar los cofrades ya están trabajando y ultimando todo los necesario para el buen marchamo de sus casetas; desde su montaje hasta los platos más típicos y tradicionales que ofertarán durante estos días.

El resultado, según Rafael Perales, "casetas que se convierten en punto de encuentro entre hermanos y baezanos", sin olvidar los platos con nombres singulares que ofrece cada Hermandad a precios populares, quizá la clave del éxito de este tipo de casetas de la Feria.

Patronazgo
El presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza ha querido insistir en la idea de que estas fiestas giran en torno a la Patrona de la ciudad, por lo que ha instado a los baezanos a volcarse en la celebración de los cultos así como en la procesión de la Virgen por las principales calles del municipio, llenando las calles, acompañando a la Señora o formando parte del cuerpo de horquilleros.

Como novedad, ha anunciado que este año la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de la Cofradía de la Humildad de Baeza ha promovido una Jornada de Puertas Abiertas de Bandas procedentes de toda la geografía nacional. Todas las agrupaciones participantes acompañarán a la Virgen del Alcázar durante la procesión, convirtiendo el cortejo en un desfile musical que dará aún más realce al día grande de la Feria.:C.M