Sin imágenes

presentacion cuchara y paso atrasUn total de doce establecimientos, participan en la nueva edición en Baeza de la iniciativa "Cuchará y paso atrás" que tendrá lugar desde el 16 hasta el 30 de noviembre. Un programa gastronómico y turístico que durante este mes va a permitir disfrutar en la ciudad de la comarca de la Loma de los platos de antaño de cuchara con algunos toques de modernidad.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, se ha presentado en el Ayuntamiento de Baeza la V edición de estas Jornadas Gastronómicas, en las que por tan solo por 4 euros se pueden degustar platos de cuchara de toda la vida, y que forman parte de la tradición culinaria de los hogares baezanos, garbanzos con panecillos y espinacas, ajo harina de la abuela, sopas de ajo, castellana, campestre o de crujiente de albóndigas, arroz caldoso, ajo arriero, judiones con setas, o recetas tan sugerentes con el yogur de bacalao, ajoarriero y crema de patatas o el crocante de callos con ropa vieja, un variado abanico de recetas, para esta V edición de las jornadas gastronómicas “Cuchará y Paso Atrás”,

La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, mostraba su satisfacción por poder presentar una nueva edición de esta iniciativa, de la que puede decirse ya plenamente consolidada y que tiene como objetivo reactivar económicamente el sector hostelero de la ciudad, y recuperar la cocina tradicional de Baeza y de toda la Comarca de la Loma, Unas jornadas, que como subrayaba la alcaldesa, ponen en valor las bondades de las deliciosa gastronomía tradicional baezana”.

Degusta Jaén

En esta V edición de “Cuchará y paso atrás” la Diputación Provincial, tendrá un especial protagonismo, ha destacado el diputado de Servicios Municipales Bartolomé Cruz, la apuesta que realiza el ente provincial por la agricultura y los productos de calidad y excelencia de la provincia con el programa Degusta Jaén. Se instalará en el Paseo de la Constitución de Baeza los días 18 y 19 de noviembre, con el que se quiere visualizar la excelencia de productos que ya cuentan con el distintivo de calidad que ofrece la marca “Degusta Jaén”, Cordero Segureño, Embutidos, Quesos, Chocolates, Miel Etc.. Etc. subrayando lo acertado de la iniciativa, “que pone en valor la cocina tradicional baezana, de la comarca y de la provincia”.

Desde la Empresa organizadora, Pópulo Servicios Turísticos, Sebastián Moreno uno de sus responsables, mostraba su satisfacción por esta quinta edición, en la que 12 establecimientos baezanos, que se han sumado y apostado por estas jornadas Gastronómicas de “Cuchará y Paso Atrás”.

En esta nueva edición, se contará una vez más con la colaboración de Bodegas Campoameno. Además se ha preparado un amplio abanico de actividades complementarias con catas de AOVE de nuestra ciudad, Olibaeza, Oleícola Jaén, Pradolivo y Claramunt.

Comunidad ducativa

Además, como continuación del éxito de la pasada edición, se hará participe a la comunidad educativa de Baeza de estas jornadas gastronómicas, y los cocineros visitarán los colegios de Baeza para que los escolares vean y participen de la elaboración de la cocina tradicional baezana. Además podremos disfrutar del mercado “Degusta Jaén” que estará en el Paseo de la Constitución de Baeza los días 18 y 19 de Noviembre.

Desde la organización, se prevé que a lo largo del mes de noviembre, los establecimientos participantes en las jornadas gastronómicas, “Cuchará y Paso Atrás” sirvan más de 20.000 platos de cuchara consolidándose como una de las ofertas gastronómicas más importantes del mes de noviembre no solo en toda la Comarca de la Loma, si no en toda la provincia.