Sin imágenes

presentacion cuchara paso atrasEl concejal de Turismo, Bartolomé Cruz, ha presentado en Baeza la VI edición de las Jornadas de Cocina Tradicional ‘Cuchará y paso atrás’; una iniciativa gastronómica promovida por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial a través de ‘Degusta Jaén’, que cuenta con la colaboración de Vinos de la Tierra de Torreperogil y la Cooperativa de la Misericordia y la implicación de Pópulo Servicios Turísticos. 

Tal y como ha explicado, “son unas jornadas distintas a todas las que se celebran en la provincia, con platos calientes que cuentan con un incentivo distinto a las rutas de las tapas que ya existen a lo largo y ancho de todo el territorio”. Así, estas jornadas pretenden ahondar en la cocina tradicional, recuperando los potajes que se complementan con un vino de la tierra, en este caso de Torreperogil. Al hilo, ha manifestado que “Baeza cuenta con la Indicación Geográfica Protegida”; un reconocimiento similar a la Declaración de la Denominación de Origen, pero sobre el territorio. 

Nueve restaurantes
En total, nueve restaurantes del entorno del Paseo de la Constitución se han sumado a estas jornadas que se desarrollarán hasta el próximo 2 de diciembre. En concreto, ‘Flipper’ (judías del barco con chorizo, morcilla y lacón); ‘La Góndola’ (potaje de huerta y mar); ‘Los Arcos’ Andrajos con pescado); ‘El Burladero’ (sopa de ajo y setas); ‘El Estudiante’ (crema de calaba a la sidra); ‘La Barbería’ (callos de bacalao a la madrileña); TRH ‘Ciudad de Baeza’ (potaje de garbanzos y bacalao con embutido de Baeza); ‘Canela en Rama’ (cocochas de bacalao con caldo de andrajos); y ‘La Clave’ (Ajoharina jienense con setas salvajes y pan de ajo fermentado). 

Así, estas jornadas sacan a la luz sabores, aromas, tradiciones en un periodo turístico muy atractivo, al módico precio de cuatro euros. Durante su intervención, Cruz ha animado a la ciudadanía y vecinos de otras localidades a disfrutar de estas jornadas para degustar de la buena gastronomía del otoño, principalmente productos enmarcados en ‘Degusta Jaén’ de la Diputación Provincial.  

Por su parte, Sebastián Moreno y Santiago Calvo, gerentes de Pópulo Servicios Turísticos, han desgranado la intensa programación con la que cuenta esta VI edición de la cocina tradicional de Baeza, en las que destaca no sólo la alta calidad de la cocina, sino también, todas las actividades complementarias preparadas como catas de AOVES, catas de vinos en restaurantes, talleres gastronómicos en los colegios y la Degustación de productos ‘Degusta Jaén’ en el paseo de la ciudad.

Vinos de la Tierra de Torreperogil
Manuel Moreno, gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia, ha mostrado su “satisfacción” por formar parte de estas jornadas que ayudan a la promoción de los productos de la provincia. En concreto, la Cooperativa participa con la marca Torre de Hamdón, un vino criado en barricas de roble durante doce meses y otra crianza, en botella, que oscila desde los 12 a los 18 meses.

Este vino está certificado dentro de la IGP de los vinos de la tierra de Torreperogil (Indicación Geográfica Protegida), compuesta los pueblos colindantes como Baeza, Úbeda, Canena, Sabiote y Cazorla. 

Promoción
Del mismo modo, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, ha hecho hincapié en la elaboración de platos típicos con productos eminentemente de la provincia y del ‘Degusta Jaén’; un mercado, asegura, “consolidado en la promoción y venta de Jaén, que aglutina ya a 174 empresas, generando empleo y riqueza”.

Para cerrar esta presentación, Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén, ha resaltado la valoración que los turistas hacen de la provincia de Jaén, “destacando este destino sobre todas las demás y siendo el más recomendado entre los que nos visitan”.