Sin imágenes

la  laguna  chefs  men  degustacinLa Junta de Andalucía ha felicitado al chef Pedro Sánchez que, con su restaurante Bagá, ubicado en Jaén capital, se ha convertido en el primero la provincia en obtener una estrella Michelín, al tiempo que ha destacado la "excelencia formativa" de la Escuela de Formación La Laguna, de la que fue alumno este cocinero.

Así lo ha afirmado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, tras la gala de la guía Michelín España y Portugal celebrada este miércoles en Lisboa, en la que se dieron a conocer los nombres de los restaurantes y chefs de ambos países reconocidos con estas distinciones.

Del Moral ha puesto de relieve "el orgullo que supone que este alumno de la primera promoción de la escuela --ubicada en Baeza-- obtenga este prestigioso reconocimiento, el Óscar de la mejor gastronomía"."Es una excelente noticia para la provincia, para Andalucía y para La Laguna, puesto que este premio de primer nivel acredita la formación de excelencia que se imparte en este centro", ha asegurado en una nota.

Ha aludido, además, a "la extraordinaria trayectoria" de Pedro Sánchez, que en septiembre de 2017 inició su proyecto propio en Bagá (situado en la calle Reja de la Capilla, en el barrio de San Ildefonso). Lo hizo después de estar 16 años al mando de los fogones en el restaurante Casa Antonio, también en Jaén, y de haber pasado previamente por restigiosas cocinas, como las del Relais Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte) o Tragabuches, de Dani García (Ronda).

"En poco más de un año, ha conseguido llegar a lo más alto, a constatar su talento, a hacer historia", ha valorado la delegada, quien ha añadido que "Pedro Sánchez ha conseguido, con mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo con mucho cariño situar a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional de primer nivel".

Al hilo, ha hecho hincapié en la calidad profesional y humana del chef, "un luchador sencillo y humilde enamorado de la cocina, de Jaén, siempre dispuesto a sumar por su tierra, con platos deliciosos y saludables, con los mejores AOVES".

Del Moral ha recalcado que siempre colabora con La Laguna, de hecho, uno de los profesionales de su equipo, David Gallego, también ha sido alumno de esta escuela de la Junta en Baeza. A su vez, recientemente ha sido uno de los grandes chefs de la provincia, de los exalumnos de la escuela, que han confeccionado los platos del menú degustación que tendrá el restaurante de este centro.

En este sentido, ha recordado hay más exalumnos de La Laguna "con destacados reconocimientos gastronómicos", como Montserrat de la Torre y Antonio José Cristofani 'Che', de Cantina de la Estación (Úbeda), que tiene Bib Gourmand en la Guía Michelín (reconoce a restaurantes con una inmejorable relación calidad-precio) y un Sol en la Guía Repsol (cocina de gran calidad y variedad).

Igualmente, se ha referido Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, cuyos restaurantes en Linares, Los Sentidos y Canela en Rama, respectivamente, cuentan con un Bib Gourmand en la Guía Michelín y un Sol en la Repsol.

Asimismo, Florencio Ruiz, de Amaranto (Úbeda), posee un Bib Gourmand en la Guía Michelín y un Recomendado en la Guía Repsol, mientras que Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén), fue reconocido como Cocinero Revelación 2017 en el Congreso Madrid Fusión.