El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

curso carcasoneDesde el pasado día 1 y hasta el , 20 de julio, dieciocho jóvenes estudiantes de diferentes materias relacionadas con el patrimonio y originarios de distintos países europeos participan en el encuentro internacional “Un jardín extraordinario entre la Bastide y la Ciudadela”, organizado por el Ayuntamiento de Carcassonne en su ciudad (Francia). De ellos, seis son andaluces, entre los que se encuentran tres jóvenes baezanos becados por el Ayuntamiento de Carcassonne como ciudad hermana de la jiennense. Se trata de unas jornadas formativas en torno a arquitectura, patrimonio, diseño y paisajismo con un objetivo fundamental: la creación de cuatro propuestas para acondicionar, poner en valor y relacionar las dos principales zonas históricas de que se compone la ciudad: La ciudadela, sobre una meseta sobre la orilla derecha del Aude y la Bastide Saint-Louis, que se extiende por la orilla izquierda.  El ámbito de la intervención, sobre la que los jóvenes han realizado sus estudios y propuestas para crear un “Jardín Extraordinario” es de unas 30 hectáreas, en la llamada L’Ile & Gambetta”.

A ojos del Ayuntamiento de Baeza, estas jornadas suponen una excelente oportunidad para continuar estrechando los lazos existentes entre ambas ciudades, hermanadas desde el pasado mes de febrero. “Son numerosas las similitudes entre nuestros conjuntos monumentales, declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y a través de acciones de este tipo podemos intercambiar buenas prácticas, formar a baezanos y baezanas en torno a la conservación y puesta en valor de Patrimonio, en lo que Carcassonne es un ejemplo a seguir para nosotros”, declara Leocadio Marín, alcalde de Baeza.

“Además, es de agradecer que el Ayuntamiento de Carcassonne haya becado a tres jóvenes baezanos corriendo con los gastos del viaje, del curso y del alojamiento, lo que sin duda ha facilitado su asistencia a este importante foro de convivencia y debate en torno a la cultura”, señala el edil baezano.

Según explican desde la organización, los participantes en el encuentro han formado cuatro grupos de trabajo, y expondrán a lo largo del día de hoy, con motivo de su clausura, las propuestas de intervención que realizarían en las zonas a estudio, de las que un jurado profesional decidirá los premios (de entre 1000 y 5000 euros) para posteriormente exponerlos a la prensa.

Los participantes no solo han trabajado en torno al urbanismo, sino que también han tenido la oportunidad de asistir al “Festival de Julio” de Carcassonne, una de las principales propuestas culturales del sur de Francia que ocupa prácticamente todo el verano.

Un hermanamiento muy especial

El pasado día 17 de febrero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Carcassonne (Francia), el acto oficial de hermanamiento de dicha ciudad con Baeza (Jaén), en un entrañable y multitudinario acto en que ambos alcaldes, Jean- Claude Perez y Leocadio Marín Rodríguez, daban lectura a un acta bilingüe por la que ambas ciudades asumen distintos compromisos.

Los objetivos de este hermanamiento, incluyen desarrollar vías de colaboración en los ámbitos culturales, patrimoniales, turísticos y económicos, así como profundizar en las relaciones educativas que desde hace diez años mantienen el Instituto Santísima Trinidad de Baeza y Jules Fil de Carcassonne, a través de los que ya han convivido en ambas ciudades más de quinientos alumnos.