2X5 ADLAS.jpg

ignacio montoro pp baezaEl concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baeza, Ignacio Montoro, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la agenda cultural presentada por el equipo de Gobierno socialista de la ciudad para el mes de julio. 

“Somos conscientes de que la situación provocada por el COVID-19 ha hecho trastocar los planes de este Ayuntamiento en todos los ámbitos, también en el cultural, y de que debe ser la prudencia lo que guíe las actuaciones del equipo de Gobierno. Pero consideramos que la planificación de actividades culturales para este mes de julio es en exceso pobre y falta de ambición”, indicaba el edil popular. 

“Baeza es una ciudad que se suele volcar con todas las actividades musicales, artísticas, expositivas, etc. que tienen lugar en la misma y no creemos que sea merecedora de esta agenda cultural. De hecho, por señalar, señalan misas como actividades culturales” afirmaba Montoro. “Sí es reseñable que, al menos, nuestra ciudad se haya adscrito al circuito de cine de verano provincial, gracias a que lo solicitamos nosotros en sendos plenos municipales, claro”, ha  recordado el concejal. 

Sin embargo, insistía Montoro en la necesidad de planificar con tiempo una agenda cultural rica y ambiciosa, tanto para los propios vecinos de Baeza como para atraer turistas a la ciudad: “Podría resultar injusto comparar aquí las actividades culturales de nuestra ciudad con la vecina ciudad de Úbeda (noria, festival de música de verano...), ya que nos dobla en población; pero tampoco me negarán que la distancia a nivel económico, demográfico, social, turístico, de importancia cultural entre las dos ciudades no sólo no se está recortando, sino que, por el contrario, se está ensanchando cada vez más en los últimos tiempos”. 

“¿Han visto la programación cultural de ciudades más parecidas a Baeza, como Alcalá La Real? En Villacarrillo va a haber toros este verano y aquí no hay programada ni siquiera una sola propuesta deportiva. ¿Cómo vamos a competir en la atracción de turismo si no planificamos casi ninguna actividad cultural de calado, si la limpieza y mantenimiento de la ciudad es francamente mejorable, si cada vez hay menos monumentos abiertos para visitar?” se cuestionaba el edil popular. 

“En contraposición a esta actitud conformista y poco ambiciosa del equipo de Gobierno, tuve la oportunidad de participar la semana anterior en un encuentro con Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, en el que se animaba, con la prudencia y precauciones que la situación sanitaria exige, a reprogramar e inventar nuevas actividades culturales. 

Para ello, la Consejería ha creado un paquete de ayudas, llamado Plan de Impacto Cultural, por valor de más de 23 de millones de euros en distintos programas que los Ayuntamientos pueden solicitar”, recordaba Montoro, instando al equipo de Gobierno a participar del mismo. 

Finalmente, el concejal popular remarcaba el carácter constructivo de la crítica y animaba, una vez más, al equipo de Gobierno a tomar en consideración las propuestas del Partido Popular en materia de cultura. “Desde el Partido Popular estaríamos encantados de que se nos convocara a una reunión o comisión para poder trasladarles nuestras propuestas, nuestras impresiones, nuestra colaboración sincera, en definitiva”, sentenciaba el edil popular.

opmenedoweb.jpg