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escuelatallerlatinosEl alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha recibido en el Ayuntamiento a un grupo de personas de América Latina que han visitado Úbeda y Baeza con motivo de un proyecto enmarcado dentro del Instrumento de cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea en su línea estratégica de “invertir en personas” a través del refuerzo de capacidades en el sector cultural.

 

La entidad promotora es la Intendencia de Colonia (Uruguay) siendo socios del proyecto, junto con la Diputación de Jaén, la Municipalidad Antigua (Guatemala); la Fundación Instituto Profesional DuocUc, el grupo de amigos del Barrio Histórico (GADBHI) de la Colonia del Sacramento y la Municipalidad de Valparaíso (Chile) y la Municipalidad de Cuzco (Perú). Todas estas zonas tienen en común ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El objetivo principal es la puesta en marcha de Escuelas Taller en Colonia (Uruguay) y Valparaíso (Chile), cofinanciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Andrea Angenscheidt (técnica de dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Colombia): “La única forma de salir adelante es ver las cosas buenas, y sobre todo ver las cosas buenas que han hecho los que ya han empezado”.

 

Proyecto 'Reales'
Esto se encuentra dentro de un proyecto llamado 'Reales' que promueve activamente el intercambio de buenas prácticas con las Escuelas Taller de Antigua y Cuzco y la Diputación de Jaén debido a la larga trayectoria que estas entidades tienen tanto en la recuperación y puesta en valor del patrimonio como en la gestión de Escuelas Taller, actuando como “asesoras” de Colonia y Valparaíso.

 

Para ello se van a realizar seminarios internacionales en Antigua, Cuzco y Jaén, para conocer in situ como se gestiona el proyecto de Escuelas Taller en cada uno de estos lugares.

Como colofón del proyecto y resultado visible del mismo lo que se pretende es crear una red de ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyo denominador común sea el mantenimiento de las condiciones impuestas por la UNESCO, formando a jóvenes desfavorecidos en oficios relacionados con la conservación del Patrimonio.