El Tiempo

Busqueda

presentacionmesdelajuventdDesde el 31 de octubre, y hasta el 1 de diciembre, tendrá lugar en Baeza una nueva edición del Mes de la Juventud. Esta iniciativa está organizada por la Concejalía de Juventud de Baeza, por medio del Centro de Información Juvenil (CIJ). Toma como motivo la celebración del Día Europeo de la Juventud, el 8 de noviembre, al tiempo que ofrece una serie de actividades destinadas a promover la participación juvenil a través de los mecanismos y recursos que el ayuntamiento ofrece.

 

Se pretende así dotar de contenido la oferta de ocio alternativo para la gente joven de Baeza, incluyendo actividades formativas, culturales, festivas, e intensificando las habituales labores de difusión de información de interés para este colectivo.


Comienza con lo que ya se ha convertido en un clásico: el Pasaje del Terror, una actividad que los y las corresponsales van transmitiendo cada año a los nuevos dinamizadores juveniles y que, sin duda, se ha convertido en una de las actividades favoritas de la gente menuda (recomendada para 10-16 años). Esta actividad tendrá lugar el día 31 de octubre, de 20 a 23 horas, en la antigua Hospedería situada en la Avenida Puche Pardo.


El grupo de Corresponsales Juveniles de Baeza y la Asociación Juvenil Mil y Una Noches ponen el contenido a esta actividad con diferentes personajes del cine de terror y caracterizamos para la ocasión. Las entradas deben recogerse con anterioridad y están disponibles en el Espacio Joven desde el pasado lunes 29 de octubre, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

 

Otras actividades
Como novedad este año, la asociación COLEGA Baeza, en colaboración con la Concejalía de Juventud, participará dentro de las actividades del Mes de la Juventud. Se trata de una asesoría sobre diversidad sexual e identidad de género a todos los jóvenes de la ciudad y la comarca que así lo deseen. Para ello, estarán todos los viernes a partir del día 9 de noviembre de 19.00 a 20.00 horas en el Espacio Joven. Conjuntamente, también se harán proyecciones de cortometrajes cuya línea se basa en la tolerancia y el respeto.


Además, vuelven las campañas informativas en torno al Punto de Información Eurodesk, un recurso disponible en el Espacio Joven de gran utilidad para quienes deseen estudiar, trabajar o formarse en el resto de países europeos. También se han organizado charlas sobre consumo y jóvenes, un taller Enreda-T, campañas informativas en torno a los recursos y servicios del Espacio Joven y el Carnet Joven, un Encuentro Local de Corresponsales juveniles o la tradicional Campaña Informativa en el Día Mundial para la erradicación del SIDA completan el programa propuesto.


Hipérbole, una nueva asociación juvenil
Por otra parte, también se ha presentado en el espacio joven de Baeza una nueva asociación juvenil, 'Hipérbole'. Su principal objetivo es realizar actividades para que los jóvenes baezanos se diviertan en su tiempo libre y de ocio. Para ello, fomentarán el deporte,  impulsarán la protección del medio ambiente, promoverán la cultura, promocionarán hábitos de consumo saludables y actividades para defender el derecho a la igualdad.

 

Actualmente, tienen dos actividades en la palestra como son una fiesta de hallowen que será el próximo día 1 de noviembre, por la noche, en un Pub de la ciudad, y un concurso de pintura cuya temática es egipcia. La fecha límite para presentar los trabajos es entre el 11 y el 13 de noviembre y la exposición de los mismos será el día 15 de noviembre. El ganador de este concurso podrá disfrutar de una noche de hotel en el Hostal Aznaitín.


Programa completo del Mes de la Juventud
Miércoles, 31 de octubre: Pasaje del terror. Actividad enmarcada dentro del mes de la juventud organizado desde la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Baeza. Esta actividad, está realizada por el grupo de corresponsales juveniles.

 

Jueves, 8 de noviembre: Día Europeo de la Juventud; Campaña 'Eurodesk. Europa + cerca de ti'. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Mes de la Juventud. Es una campaña informativa sobre las ayudas, becas e información de interés para los jóvenes sobre Europa y sus posibilidades. Tendrá lugar en el Espacio Joven.

 

Del 12 al 18 de noviembre: Campaña de Corresponsales Juveniles y el Asociacionismo Juvenil. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Mes de la Juventud, cuyo objetivo es crear una campaña informativa para conseguir más voluntarios para las actividades y eventos. Otro de los fines, es informar a los mayores de 18 años la posibilidad de asociarse a través del asociacionismo juvenil.

 

Del 14 al 20 de noviembre: Campaña Carnet Joven 2012. Se trata de una campaña para informar a todos los jóvenes de la ciudad de los descuentos de carácter europeo que tiene el Carnet Joven, además se realizará una campaña de captación de establecimientos locales para que se adhieran a esta campaña y  se creará un folleto informativo.

 

Viernes, 16 de noviembre: Charla sobre consumo y jóvenes. A través de la Concejalía de Consumo se va a realizar una charla sobre el consumo y los hábitos de compras a través de Internet y los jóvenes. Es otra de las actividades incluidas dentro del Mes de la Juventud.


Del 23 al 24 de noviembre: Encuentro local de Corresponsales Juveniles. A través de este encuentro local de voluntarios se van a realizar una serie de actividades para la captación de nuevos corresponsales. Actividad enmarcada dentro del Mes de la Juventud.

 

Viernes, 30 de noviembre: Taller Enreda-T. Se trata de un taller realizado para todas las asociaciones de la localidad, juveniles o no juveniles, para realizar actividades a través de las nuevas tecnologías y darse a conocer en la red. Actividad enmarcada dentro del Mes de la Juventud.

 

Sábado, 1 de diciembre: Día Mundial contra la lucha del SIDA. Se realizará un lazo rojo en el Paseo de la Constitución con la implicación de los jóvenes de la ciudad. Además, también se colocará un stand informativo sobre la campaña de este año.