El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

carmensalazarEl Ayuntamiento de Baeza ha organizado a través de la Concejalía de Igualdad y del Centro de Información a la Mujer una serie de actividades con motivo del Día 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia de género.

 

El objetivo general es prevenir y erradicar la violencia de género, asegurando la atención integral de las víctimas y educando a la población en una cultura de paz, el respeto y la no agresión hacia las mujeres.

 

En ese sentido, y como señalaba Carmen Salazar, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baeza en la rueda de prensa en que presentaba

las actividades, se está trabajando durante todo el año, aunque durante este mes se hace especial hincapié en la prevención y la sensibilización.

Así, según explica la concejala, se vuelve a apostar por la prevención y la cultura de la igualdad en la afectividad entre personas, realizando talleres en los IES “Santísima Trinidad” y “Andrés de Vandelvira”, impartidos por la Asesora Jurídica del CIM, dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO, del 8 al 22 de noviembre. “Como venimos haciendo todos los años, insistimos en estos talleres en la prevención de la violencia de género y cómo se construyen las relaciones de pareja”, explicaba Ana Lorite, Asesora Jurídica del CIM. Este año, también se ha organizado un "concurso de ideas", donde podrá participar todo el alumnado de ESO, premiándose los mejores trabajos con material deportivo.

Entre las actividades abiertas al público general destaca una obra de teatro breve: “Rita” y posterior debate. Esta está organizada por la Asociación de Mujeres Rurales del Puente del Obispo y será el próximo 24 de noviembre. Para ello, saldrá un autobús a las 16.30 h de la tarde hacia la pedanía baezana. Para más información deben ponerse en contacto con el CIM (953 74 20 17).

El día 23 de noviembre a partir de las 11.30 horas, desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía, a las asociaciones de mujeres, colectivos y representantes públicos, a participar en la concentración para recordar a las víctimas por la violencia de género y la posterior lectura del manifiesto para erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Espero que pronto podamos dejar de conmemorar esta fecha. Para ello, es vital la implicación de toda la sociedad: hombres, mujeres, administraciones, medios de comunicación, escuelas…”, resume Salazar.


Agenda de actividades prevista 

- Colocación de lazos blancos en centros públicos durante el desarrollo de esta campaña.

- Días 8 a 22 de noviembre: Talleres de sensibilización “Las trampas del amor romántico”, con el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Andrés de Vandelvira y del IES Santísima Trinidad, impartidos por la asesora jurídica del CIM y una psicóloga de la Asociación de Mujeres Alcalagua.

- Concurso de ideas “Sensibilizando sobre la Violencia hacia las Mujeres”, dirigido al alumnado de ESO. Presentación de trabajos hasta el 29 de noviembre en sus centros educativos.
- Convocatoria “Poesía visual contra la violencia de género”, organizada por el Dpto. de Humanidades de la Escuela de Arte. Abierta hasta el 19 de noviembre, con exposición de obras a partir del 26 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte.

- Día 23 de noviembre. 11:00 h. Reparto de lazos blancos en el centro de la ciudad, organizado por las Asociaciones de Mujeres.

- Día 23 de noviembre. 11:30 h. A las Puertas del Ayuntamiento. Concentración pública en repulsa de este tipo de violencia y lectura de manifiesto.

- Día 23 de noviembre. 17:00 h. “Marcha contra la violencia hacia las mujeres”. Salida desde el Paseo Arca del Agua y ruta por el Paseo de las Murallas. En colaboración con las AAMM del municipio.

- Día 24 de noviembre. 17:30 h. Centro Social del Puente del Obispo. Manifiesto, obra de teatro breve: “Rita” y posterior debate. Organizada y teatralizada por la Asociación de Mujeres Rurales del Puente del Obispo. (salida de autobús desde la Plaza de los Leones a las 16:30 h., para información contactar con el CIM -953742017-).

- Día 29 de noviembre: Participación de la asesora jurídica del CIM en unas Jornadas Internacionales sobre Violencia en la ciudad francesa de Carcassonne, con una ponencia sobre la ley española de violencia hacia las mujeres, dentro de un programa de intercambio de experiencias.

- Día 3 de diciembre. 17:30 h. Salón de actos del Centro de Servicios Sociales: Charla “La violencia ejercida sobre las mujeres mayores”. Impartida por psicólogas de la Asociación de Mujeres Alcalagua.

- Día 18 de diciembre. 11:30 h. Sala de Juntas del Centro de Servicios Sociales. Reunión de la Comisión Local de Malos Tratos.

- Enero de 2013. Sala de Arte Gaspar Becerra. Inauguración de la exposición de Medicus Mundi “Todas las mujeres libres de violencia”. Posteriormente itinerante a los IES de la localidad y a la Escuela de Arte.