El Tiempo

Busqueda

José Garcia Checa

hermandanacionalPara quienes no conozcan esta organización, la Hermandad Nacional Monárquica es una institución cívico cultural de ámbito nacional que tiene representación en multitud de provincias y localidades (también en países extranjeros), teniendo como finalidad la defensa y promoción de los valores tradicionales y patrióticos, especialmente las instituciones tradicionales con la Monarquía Constitucional a la cabeza de ellas en la persona de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y sus legítimos herederos.

Anteriormente conocida como la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, dicha Hermandad se fundó en 1962 con la finalidad de promocionar y promover los valores monárquicos participando activamente en la posterior instauración monárquica. Siendo su primer presidente el Excmo. Sr. D. Ramon Forcadell Prats, ex-alcalde de Ulldecona, actualmente está encabezada por su Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Aguado.

 

Por otro lado, la institución también posee un carácter honorífico y premial, cuyos honores son dados a los miembros de hábito de la Hermandad, según antigüedad y mérito, siendo considerada por los expertos como una Orden de Caballería. Ostenta el mayor honor Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I con el cargo de Montero Mayor de la Hermandad, como símbolo de respeto y obediencia hacia el monarca.

 

El primer baezano en recibir una distinción de dicha hermandad ha sido el actual presidente de la delegación local, el cual ha sido incorporado con el grado de Caballero Gran Cruz .


La organización no ha tenido representación en Baeza con anterioridad pero, recientemente, se ha fundado una junta que se hará cargo de la delegación con los mejores deseos, y creemos que la ciudad responderá, pues todos sabemos del tan característico sentimiento de movimiento cívico que se vive en Baeza, con multitud de asociaciones, cofradías y demás instituciones privadas, además del respeto que los baezanos solemos entrañar hacia las tradiciones, siendo buena muestra de ello nuestra Semana Santa y el fuerte movimiento cofrade, sin olvidarnos de las muestras de respeto y admiración que el pueblo baezano ha mostrado siempre hacia los representantes de la institución monárquica cuando han tenido ocasión visitas oficiales de miembros de la Familia Real a Baeza.

 

Sin más, esta delegación y sus miembros se presentan a los baezanos, aunque en un futuro próximo se estudiará la viabilidad de realizar diversos actos. Mientras tanto, si quieren conocernos, tienen alguna duda e, incluso, desean formar parte de dicha organización, pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o visitar la web oficial de la Hermandad Nacional Monáquica de España (http://hermandadnacionalmonarquica.blogspot.com).

 

{fcomment}