El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

firmaalcaldeligaespaolaEl pasado 12 de febrero tuvo lugar en Baeza la firma de un convenio con la Liga Española de Educación para llevar a cabo un programa de alfabetización e integración destinado a inmigrantes extracomunitarios (fuera de la Unión Europea), subvencionado por el Fondo Europeo para la Integración. Al acto acudió el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín; el presidente nacional de la Liga, Vitorino Mayoral y Carmen Rueda, presidenta provincial de la misma.

 

Objetivo de la iniciativa
El presidente nacional de la Liga Española de Educación, Vitorino Mayoral, ha explicado que el objetivo es la dirección de la integración de lo inmigrantes procedentes de Latinoamérica o África, entre otros. “Se trata de un programa solidario que trata de establecer  un proceso de acogida”, ha asegurado. Esta Liga es una asociación no gubernamental de voluntariado cuyo lema de funcionamiento es ‘Solidaridad, Laicidad y Ciudadanía’.

 

Principio de ciudadanía
En su intervención, Mayoral, ha hecho hincapié en el principio de ciudadanía universal que, según el presidente, es un elemento “fundamental” por lo que, esta asociación se dedica a que las personas que lleguen a nuestro país puedan adquirir las condiciones y derechos de ciudadanía porque “hay ciertos derechos humanos que no tienen que tener barreras”.

 

Desarrollo del programa
La Liga Española desarrolla programas parecidos al que se llevará a cabo en Baeza, en otros cinco municipios. Tienen un carácter intercultural porque “es un elemento esencial que permitirá aproximar y entendernos mejor a través de una serie de materiales didácticos”, ha detallado Mayoral.


Por su parte, Leocadio Marín ha señalado que “quienes hemos sufrido procesos de inmigración sabemos cuál es el daño moral que produce el desarraigo de la sociedad de la que vienes y la falta de integración en la sociedad a la que vas”. Además, ha señalado que este proceso intenta suplir ese lastre ofreciendo un mayor conocimiento de la lengua y un aprendizaje de la cultura.

 

{fcomment}