El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

fiesta de reciclajeLa concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Baeza, a través del Centro de Información Juvenil y con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Educación, así como de la Asociación de Corresponsales Juveniles y los centros educativos, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con la tradicional “Fiesta Recicla” para el alumnado de primaria. Como novedad, este año se han desarrollado talleres formativos y de sensibilización en torno al reciclaje de papel, vidrio, plástico o materia orgánica de los que han resultado materiales que podrán compartir con el resto de la comunidad educativa a lo largo de la mañana.

 Son quince años los que el Área de Juventud y el Ayuntamiento ofrecen al alumnado de 5º y 6º una serie de actividades y talleres para aprender pautas para practicar las “Tres R”: reciclar, reutilizar y reducir, además de otros hábitos saludables y por un consumo responsable. La cita se celebra durante la mañana de hoy, martes, 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente en el Parque del Vivero.

La Fiesta Recicla, en la que también colabora el voluntariado de Protección Civil y la Cruz Roja, cuenta con actividades lúdicas y formativas, como el karaoke, talleres de plantación, talleres de reciclaje de papel, juegos cooperativos, transporte reciclaje, sogatira, etc.  

Para la concejala de Educación, María Ortega, ésta es una más de las actividades de sensibilización que se llevan a cabo en el Ayuntamiento en colaboración con los planes y proyectos de los centros educativos. “Se trata de ofrecer, desde el papel que le corresponde a la administración local, las herramientas a nuestro alcance para contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables”, explica Ortega. Así, ha recordado otras campañas conjuntas de este año como las de fomento de la lectura y la escritura en torno al Día del Libro, el ciclo de Cine en Valores o la colaboración en actividades de co-educación, entre otras.

Servicios 
La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Martín, por su parte, ha querido dar a conocer entre los escolares y la población, a través de los medios, los recursos y servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia y hacerla más sostenible. “Es fundamental continuar sensibilizando a la población en que la calidad de vida no depende solo de los servicios públicos ofrecidos, que sí son responsabilidad de las administraciones, sino que también está en nuestra mano, a lo largo de todo el año, contribuir a una ciudad limpia, saludable y más habitable para todos”, resumía Martín.

En ese sentido, ha querido resaltar la importancia de la colaboración entre áreas del ayuntamiento y la propia población, en campañas específicas como la desarrollada durante un mes para concienciar sobre la importancia de limpiar los excrementos de los perros de las calles. “Junto con la Policía Local hemos ido explicando la ordenanza que regula este tipo de actuaciones, además de la protección y tenencia de animales, que con un mínimo de colaboración ciudadana, no sería necesario sancionar”, añade la edil baezana.

Las 3 “Rs”
Baeza cuenta con isletas de separación de la basura, en concreto, para papel, plásticos y envases, vidrio y basura. Para facilitar el reciclaje, así como para economizar en el gasto de la basura, desde el Ayuntamiento se insta a utilizar los distintos contenedores y minimizar los kilos de basura orgánica, donde en demasiadas ocasiones se mezclan elementos reciclables. Para solicitar un nuevo contenedor en algún barrio  es necesario informar al Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento.  

El horario de la basura
Aunque es importante durante todo el año sacar la basura a las horas adecuadas, desde el Ayuntamiento se recuerda que, llegadas las temperaturas estivales, es fundamental respetar el horario para evitar malos olores y desagradables sorpresas. La hora recomendada, de lunes a domingo, es a partir de las 20 horas, atendiendo a la hora de recogida de cada zona de la ciudad.

Punto limpio
Si la separación de los elementos que usamos cada día en casa es fundamental, aún más lo es no verter a la basura electrodomésticos o muebles, que además de no poder ser recogidos por los camiones al uso, afean la cuidad y complican las labores de aprovechamiento de elementos.

Por eso, desde el Ayuntamiento se recuerda que existe un Punto Limpio Móvil que, en colaboración con Diputación Provincial, recoge pequeños electrodomésticos, radiografías, aceite usado, pilas, neumáticos, etc.

El punto limpio visita la esquina del Parque del Vivero con la Cristalera el segundo y cuarto martes de cada mes, en horario de 8.30 a 14.30. Este mes de junio las próximas citas son el 14 y el 28 de junio.

Recogida de muebles y enseres domésticos a domicilio
Desde el Ayuntamiento se recuerda, asimismo, que también el segundo y cuarto martes del mes, tiene lugar la recogida a domicilio de muebles y enseres de gran tamaño. Para poder utilizar este servicio gratuito, es imprescindible avisar con antelación (hora límite el lunes anterior a la recogida, a las 11 horas de la mañana) a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Las mascotas

El Ayuntamiento recuerda asimismo, la obligatoriedad de inscribir a los perros peligrosos en el registro existente en el consistorio, lo que puede hacerse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Acerca del resto de mascotas, el Ayuntamiento recuerda que existe un Centro de Animales Abandonados con el que todas las personas que lo deseen pueden colaborar en el cuidado de los perros, hacer donativos y adoptar a través de la asociación sin ánimo de lucro “Sociedad Protectora de Animales Al-Bayassa”.

Entre las actividades realizadas por esta asociación, además del cuidado y cariño que ofrecen desinteresadamente a los perros cada día del año, está el control del chip que llevan los animales, devolviéndoselo a su dueño si el animal lo porta y si no, custodiándolo en la perrera hasta que pueda ser adoptado. Además, organiza actividades de sensibilización, como el Concurso Canino.

Ésta y otra información de interés puede ampliarse en el área municipal de Medio Ambiente de la página Web del Ayuntamiento: www.baeza.es