El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

irene sabaleteUn total de 44 alumnos de Baeza (28 mujeres y 16 hombres) han concluido su formación en Baeza en tres cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE): dos de auxiliar de enfermería en geriatría y uno de operador de retropala. Estos cursos, impartidos por el Ayuntamiento y por la Junta, han contado con una inversión global del Gobierno andaluz de más de 105.000 euros. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que ha entregado los diplomas al alumnado, acompañada por la teniente de Alcalde, Lola Marín, y el concejal de Formación Profesional para el Empleo, Bartolomé Cruz, ha destacado las salidas profesionales de dos modalidades, dentro del marco de la Ley de Dependencia y en cuanto al mantenimiento, conducción y manejo de retroexcavadoras, retrocargadoras y palas excavadoras.

Por su parte, el concejal socialista, Bartolomé Cruz, ha manifestado que más del 50 por ciento de los alumnos del curso de operador de retropala han entrado en la bolsa de empleo del Ayuntamiento para el arreglo de los caminos rurales del término municipal.   

LOS CURSOS
La delegada ha destacado la calidad de la formación impartida en un amplio abanico de contenidos que apuestan por la especialización. Así, en los cursos de auxiliar de enfermería en geriatría, se ha profundizado en epígrafes como organización de los recursos materiales, comunicación y atención al paciente, cuidados básicos de geriatría, cuidados terapeúticos de enefermería geriátrica, atención especializada al enfermo y atención de enfermería al anciano discapacitado.

Respecto al curso de operador de retropala, el alumnado ha abordado temas como el mantenimiento preventivo de las máquinas, trabajos con retrocargadora, con retrocargadora mixta y con pala cargadora. Además, en los tres cursos se han analizado las materias obligatorias en todos los cursos de FPE: prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades.

ESPECIALIDADES

Irene Sabalete ha recordado que 248 personas se formarán a lo largo de este año en Baeza en 16 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) a los que la Junta destinará 377.746,25 euros. Ha recordado la amplia gama de especialidades que se van a impartir en estos cursos, como son: nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cocina, manipulación de alimentos, Ley de Dependencia, energías renovables, ocio y cultura, además de destacar especialidades de agricultura y medio ambiente (como son productor de plantas hortícolas, manipulador de productos fitosanitarios, operador de equipos de fertirrigación en el olivar, e instalador-mantenedor de sistemas de riego).

MODALIDADES
A su vez, Sabalete Ortega ha reseñado las modalidades de los cursos, dirigida a diversos perfiles: diez cursos son para desempleados en general, cinco para trabajadores y uno de productor de plantas hortícolas para personas discapacitadas.

En cuanto a las entidades que los imparten: siete estarán a cargo de CCOO, tres lo impartirán la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), mientras que la Asociación Provincial de Regantes del Olivar de Jaén (Aprojaén) impartirá dos, la misma cantidad que el Ayuntamiento de Baeza y que 'Aula Integral de Formación'.

Irene Sabalete ha recordado para finalizar que este año se van a desarrollar en la provincia de Jaén un total de 542 cursos de FPE para 8.167 alumnos y a los que la Junta destinará 17,7 millones de euros.