El Tiempo

Busqueda

campos de trabajoLa concejala de Juventud del Ayuntamiento de Baeza, Juana Ruiz Ortega, ha presentado, acompañada del coordinador provincial del IAJ, Carlos Hinojosa, y de Juan Antonio Arroyo, presidente de la Asociación Corresponsales Juveniles, la séptima edición del campo de trabajo de Baeza. Por primera vez lo organiza la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, tras el intenso y fructífero trabajo realizado por la Asociación Juvenil y medioambiental baezana DENEB, creadora de la edición baezana de estas actividades. Juana Ruiz ha querido comenzar precisamente agradeciendo el trabajo realizado por esta asociación, “referente” no solo en la ciudad sino incluso a nivel andaluz en el ámbito asociativo, que le supuso la concesión de una Bandera de Andalucía. “Es una satisfacción contar con un tejido asociativo juvenil así en nuestra ciudad, ya que en estas edición toman el relevo los corresponsales juveniles, uno de los colectivos más dinámicos y participativos en numerosas actividades en la ciudad”, declaraba Ruiz.

Ha querido destacar, entre otros puntos fuertes del campo de trabajo, la dedicación del campo a tareas sociales y medioambientales, “con lo que esperamos crear conciencia ciudadana entre el joven colectivo que durante cerca de 10 días convivirá con la ciudadanía baezana”. Además, ha resaltado la originalidad del campo, único en Andalucía dedicado íntegramente al colectivo de menores de edad.

Juan Antonio Arroyo, como representante de la Asociación organizadora, ha querido destacar el intenso trabajo previo que el grupo de monitores y monitoras está realizando: “Tenemos un calendario de actividades muy variado, con colaboraciones con el Centro Especial de Empleo y el Vivero, el Taller Ocupacional y las personas discapacitadas, así como una intensa agenda de actividades lúdicas, como un rally fotográfico para que los 18 participantes de toda España conozcan la ciudad Patrimonio Mundial, entre otras veladas y dinamizaciones”, explica Arroyo.

Otras actividades están relacionadas con la sensibilización ambiental, como el desarrollo de actividades de educación ambiental para los niños de la Escuela de Verano de Baeza, talleres de reciclaje, como la elaboración de monederos con antiguas cintas de cassete, y otras de carácter cultural, como un cuentacuentos en la rehabilitada iglesia de San Juan Bautista, entre otras.

Dentro de los objetivos de los campos de trabajo, y de este en particular está el conocer mejor el entorno, por lo que se han planteado distintas excursiones y visitas, como al Paraje Natural de La Laguna grande, una visita cultural a la vecina Úbeda o una Expotapa en Baeza, paseos en bici, etc.

Para el desarrollo de estas actividades, además de la ayuda del Instituto Andaluz de la Juventud, la Asociación cuenta con el apoyo de distintas áreas del Ayuntamiento de Baeza, como Medio Ambiente, Turismo, Obras o Servicios Sociales, coordinadas por el área de Juventud.

Por su parte, Carlos Hinojosa ha destacado el carácter social y solidario de esta iniciativa, “puesto que supone una oferta lúdico-recreativa y sociocultural para que los jóvenes puedan invertir su tiempo en el verano, al tiempo que los trabajos que realizan revierten en beneficio de la comunidad”. El coordinador añadía que estos campos de trabajo fomentan valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural y la amistad.

Alcalá la Real, Baeza y Linares acogen un año más año en la provincia los campos de trabajo estivales que en esta ocasión congregarán a 56 jóvenes voluntarios.