Sin imágenes

violencia de generoLa concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baeza, Carmen Salazar, ha presentado las distintas actividades que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, se han organizado cumpliendo así con el Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género.

Salazar ha señalado que en “las administraciones públicas estamos obligadas a seguir luchando para erradicar esta violencia que maltrata y asesina a las mujeres”. Una lacra social, ha continuado, “que sólo podremos erradicar desde la mayor información y concienciación de los ciudadanos y, sobre todo, inculcando a nuestros hijos e hijas valores de respeto con los que erradicar comportamientos machistas”.

La concejal del ramo ha agradecido la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, así como la implicación de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y la Escuela de Arte Gaspar Becerra en la organización de las actividades.

Una programación que ha contado también con las propuestas de las asociaciones de mujeres del Puente del Obispo, Las Escuelas y Baeza; el Centro de Información Juvenil, Corresponsales Juveniles; la Asociación Mil y Una Noches; la Asociación AFAB y el grupo político Ciudadanos-Baeza.

Objetivos
Carmen Salazar ha explicado que el objetivo de las actividades es “dar respuesta a la necesidad de sensibilizar, concienciar, formar, prevenir e intervenir para favorecer la eliminación de las desigualdades de género, desmontando roles y estereotipos patriarcales y favoreciendo una sociedad más justa e igualitaria”.

Así, en esta edición, se hará especial hincapié entre la población más joven, donde se siguen detectando nuevas y viejas formas de violencia, enmascaradas bajo premisas como el amor romántico, o bajo nuevas herramientas de control y sometimiento como las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En cifras
Hasta mediados de octubre de 2017, un total de 40 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, existiendo además otros 3 casos en investigación judicial. Del total de víctimas, solo el 20 por ciento había denunciado previamente a su agresor y 4 tenían orden de alejamiento. Un 67 por ciento eran españolas y tenían una edad comprendida entre los 21 y los 50 años.

Respecto de los agresores, un 70 por ciento eran españoles y un 60 por ciento tenían entre 31 y 50 años. 9 de ellos se quitaron la vida tras el crimen machista.

En Baeza durante este mismo periodo de tiempo y desde el Centro de Información de la Mujer, se han atendido un total de 66 consultas relacionadas con la violencia de género a través del departamento jurídico y 17 han recibido asistencia psicológica a lo largo de los dos últimos meses.

Programación
La programación ha arrancado hoy, 7 de noviembre, con la campaña ‘Baeza Libre de Violencia Machista’. A través de esta iniciativa se ha pintado el lema en diversos pasos peatonales de la ciudad y se ha desplegado una pancarta en el Paseo de la Constitución.
Para los días 8, 22 y 27 de noviembre se ha preparado la charla-coloquio ’25 de noviembre, reivindicando la igualdad’ que se celebrará en los Centros Sociales del Puente del Obispo y Las Escuelas y el Salón de Actos del Centro de servicios Sociales, respectivamente.

El 11 y 12 de noviembre se pondrá en marcha el curso de Chikung ‘Salud y Consciencia’, en la Sala de Kárate del Pabellón San Andrés; y del 13 al 29 de noviembre el taller ‘Desmontando la Escalera de Violencia’, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los IES Santísima Trinidad y Andrés de Vandelvira.

La programación incluye también (del 16 al 25 de noviembre) la campaña informativa digital en Redes Sociales ‘Jóvenes cortando con los Micromachismos’, así como la representación teatral (22 de noviembre) de la obra ‘La cuerda roja’, a cargo del grupo teatral Small Clowns y dirigido al alumnado de 1º de bachillerato de la ciudad.

El 23 de noviembre, a las 19.00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición ‘Cómic e ilustración contra la Violencia de Género’, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre en la Sala de Arte Gaspar Becerra.

La programación culminará el 24 de noviembre con mesas informativas, actividades de concienciación y sensibilización desde las 11.00 horas, continuando, a las 13.00 horas, con una concentración en el Ayuntamiento donde se procederá a la lectura del manifiesto institucional.

La jornada del 24 de noviembre concluirá con una muestra de Microteatro contra la violencia machista y exhibición de Tai-Chi, en la sede de AFAB y la charla-coloquio ‘Violencia de Género 49 +?’, en el Salón de Actos del Centro de Asuntos Sociales, a las 18.00 y 19.30 horas, respectivamente.