dia de la des capacidadEl Ayuntamiento de Baeza ha organizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad la I Semana de Diversidad Funcional, que se celebrará del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Salazar, ha destacado la “sensibilidad” del equipo de Gobierno hacia este colectivo que “necesita todo el apoyo que se les pueda prestar para que puedan mantener un desarrollo vital apropiado y acorde con la discapacidad que padecen, eliminando las barreras para crear una sociedad inclusiva”.

De esta forma, Salazar ha puesto el acento en que el objetivo de esta iniciativa es mostrar la importancia de conocer el significado de ser discapacitado/a, para poder comprender la necesidad de aceptación y de un trato igualitario sin importar las diferencias físicas y psicológicas que puedan existir.

En concreto, el Ayuntamiento de Baeza mantiene una serie de servicios que son absolutamente básicos para este colectivo, y que les permite, “mantener una vida lo más normal posible”, ha señalado la edil responsable del ramo.

Actividades

En cuanto a las diversas actividades que se han programado en esta I Semana de Diversidad Funcional, Carmen Salazar ha explicado que se ha programado una jornada de puertas abiertas en la Residencia de Adultos ‘Casa Hogar’, que se desarrollará el próximo lunes día 27 entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Este mismo día, a las 11.00 horas, está previsto el primer encuentro intergeneracional de dominó en el Centro de Día Vela de Almazán y, entre las 16.00 y las 18.00 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día Ocupacional ‘Nuestra Señora de la Esperanza’.

Para el 28 de noviembre, de 11.00 a 14.00 horas, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas de la residencia de adultos ‘Casa Hogar’, dando paso, a las 11.00 horas, al primer encuentro intergeneracional de petanca en el Parque Leocadio Marín. A las 13.00 horas, se procederá a la entrega de trofeos del torneo de dominó. De 16.00 a 18.00 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día Ocupacional ‘Nuestra Señora de la Esperanza’.

Para el 29 de noviembre, a las 10.00 horas, está prevista la recepción en el Centro Ocupacional de la Asociación ‘Proyecto Ilusión’ y desayuno de convivencia. Una hora más tarde, ambos colectivos celebrarán la jornada de ocio y tiempo libre ‘Son barreras’, en el antiguo Picadero de Sementales.

El 1 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la recepción de los familiares de los usuarios del Centro de Día Ocupacional y una muestra fotográfica de las actividades que se realizan en este espacio, dando paso a un aperitivo de convivencia en el Antiguo Picadero de Sementales.

El 4 de diciembre, a las 11.30 horas, el Pabellón de Deportes acogerá un taller de zumba y, a las 16.30 horas, en el Centro de Día Ocupacional ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, juegos alternativos.

Un 15 por ciento
Alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.