El Tiempo

Busqueda

museo aceite
Durante los meses de junio y julio, el Museo de la Cultura del Olivo ha sido el lugar escogido por la Obra Social de La Caixa para acercar el mundo del aceite de oliva a diferentes grupos de escolares de entornos desfavorecidos. Escolares de sectores sociales desfavorecidos y niños saharauis acogidos por familias de la provincia para la época estival, entre otros, han sido los afortunados que la Obra Social de La Caixa ha llevado hasta la Hacienda de la Laguna. Los niños han disfrutado de una actividad llamada “conoce nuestro olivar” consistente en un desayuno molinero con productos típicos de la zona (como el ochío y empanadilla baezanos), la visita guiada al museo y un taller de iniciación a la cata del aceite de oliva.

El Museo de la Cultura del Olivo se sitúa en el Complejo “Hacienda La Laguna”, en la pedanía de Puente del Obispo, a unos escasos ocho kilómetros de la ciudad de Baeza. En este museo, edificado en su totalidad a mediados del siglo XIX, se pueden contemplar diferentes tipos de prensado de finales de este siglo y de principios del siglo XX, además de conocer mucho más sobre los diferentes tipos y calidades de aceites de oliva que existen así como las diferentes variedades de aceituna utilizados para realizarlos.

Además de visitar sus instalaciones, el museo ofrece un taller de iniciación a la cata no solo destinado para los escolares, si no para todo aquel interesado en conocer más en profundidad los matices olfativos y de sabor que pueden ofrecer aceites de oliva vírgenes extra que se fabrican en la provincia de Jaén, la máxima productora de este oro líquido orgullo de todos los habitantes de la región olivarera.

Durante todo el verano se pueden realizar este tipo de actividades denominadas “oleoturismo” en el Museo del Olivo y a partir de septiembre se volverán a poner en marcha los talleres escolares que tanto gustan a niños como a mayores. Qué mejor manera de conocer el patrimonio oleícola de la región que visitando el Museo de la Cultura del Olivo y realizando un taller de iniciación a la cata de aceites.