El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

galvezyleocadioEl alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha presentado, acompañado por la diputada provincial de Igualdad, Yolanda Caballero y la delegada provincial del Gobierno, Purificación Gálvez, el nombre de los premiados de la IV edición de los Premios Baeza Diversa, un proyecto enmarcado dentro del desarrollo del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.  

Agradecimiento a colaboradores

Leocadio Marín ha querido comenzar agradeciendo públicamente a las autoridades y colaboradores que cada año se suman a esta iniciativa, afirmando que sin ellos no sería posible llevar este proyecto a cabo. Además, ha querido remarcar que esta iniciativa se realiza desde el convencimiento de que es necesario reconocer la labor realizada a favor de la diversidad de cualquier tipo como formas de cohesión social.

 

Premios

Por ello, Marín explicaba que la comisión organizadora del programa Baeza por la Diversidad ha querido reconocer este año, Por su visibilidad, al Secretario General del Partido Popular del País Vasco y empresario Iñaki Oyarzábal, que desde este año figura en la lista de gays más influyentes; Es parlamentario vasco desde 1996. Ocupa en la actualidad el cargo de Secretario General del Partido Popular del País Vasco, y desde Febrero de 2012 es secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP.

 

Además, en la modalidad Diversidades, la ONG Amnistía Internacional, que ha sido reconocida con, entre otros reconocimientos, el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en torno a la libertad de expresión, y la defensa de los derechos humanos en todas sus vertientes.

 

La contribución cultural ha sido para la serie Amar en tiempos revueltos, que en máxima audiencia ha sabido visibilizar y poner en valor la memoria histórica del colectivo LGTB, incluyendo de manera natural relaciones entre personas del mismo sexo en el contexto del franquismo.

 

El galardón a la Proyección Social ha sido para el actor Secun de la Rosa, que ha popularizado a su entrañable personaje de Tony Colmenero en AIDA. No sólo es un reconocido actor sino que también es autor y director de numerosas obras de teatro.

 

El premio a la Contribución personal se ha destinado la activista y feminista Beatriz Gimeno, que fuera presidenta de la FELGTB y actualmente es profesora, comentarista y autora de libros de referencia en torno al lesbianismo.

 

En el terreno de la Trayectoria empresarial, el galardón ha sido Juan Carlos Alonso, empresario que desde 1996 participa activamente en el movimiento LGTB, siendo además uno de los miembros fundadores de AEGAL (La Asociación  de empresas y profesionales para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid). Desde 2005 ocupa el cargo de coordinador general de MADO (Madrid Orgullo). Además, es responsable de varios proyectos solidarios y campañas.

 

Igualdad de derechos

Marín, explicaba que a través de estos premios, desde el Ayuntamiento de Baeza, se quiere hacer una invitación a la ciudadanía a hacer suyo este posicionamiento, con el objetivo de reconocer la igualdad de derechos de todas las personas, animándola al mismo tiempo a participar de todas aquellas actividades que este año completan el programa, con la certeza de poder alcanzar paso a paso la igualdad plena. Marín terminaba diciendo que en las tres anteriores ediciones han participado cerca de 2000 personas, haciendo posicionarse a Baeza como ciudad igualitaria.

 

Una apuesta ya "consolidada"

Precisamente la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, resaltaba que a través de esta iniciativa, a la que ha calificado de “apuesta difícil en sus inicios, pero ya consolidada”, Baeza camina para posicionarse, como en su día reconoció la UNESCO, como ciudad “patrimonio de la diversidad”. Caballero ha querido, asimismo, poner en valor la importante labor de concienciación, sensibilización y educación que a través del extenso programa de actividades se lleva a cabo desde Baeza. “Es fundamental que transmitamos que los principios de solidaridad, justicia e igualdad en que se basa esta iniciativa son de amplia utilidad social, además de enriquecer nuestra sociedad”¸ resumía la diputada provincial.  

 

Contra la discriminación
Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha felicitado al Ayuntamiento de Baeza por la consolidación de esta iniciativa y ha puesto de relieve que dentro de las prioridades de la Junta de Andalucía se encuentra la promoción de la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía, un objetivo primordial de “Baeza por la Diversidad”. Así, ha afirmado que un ejemplo fehaciente de esta política consiste en la participación e impulso del Ejecutivo autonómico a jornadas y foros en los que se pongan encima de la mesa posibles discriminaciones y conflictos derivados de la orientación sexual de las personas. “Nuestro objetivo es seguir abanderando medidas contundentes que erradiquen cualquier forma de discriminación, luchando contra cualquier rechazo personal o social, con el único objetivo de que el progreso y el bienestar estén al alcance de toda la sociedad”, ha afirmado.

 


Colaboradores 'Baeza por la diversidad 2012'

Desde su inicio, Baeza por la Diversidad ha contado con el apoyo de numerosas empresas de la localidad así como entidades y personas de toda España. Ya han confirmado su colaboración Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer, el Hotel Casona del Arco, el Hotel Fuentenueva, el Hotel Palacio de los Salcedo, Hostal Aznaitín, La Caixa, El Idealista, UNAF, Fundación Carmen de Burgos, Catering Delicias, Nitamure, Pópulo Servicios Turísticos, Ocio Burladero-Charleston, Flipper, Pub Arellano, Asociación Juvenil 1001 noches, Club UNESCO, UNIA, Guadalinfo, FELGTB, Tutoría LGBT Rivas-Vaciamadrid, Colegas, Familias por la Diversidad, Fine Time Fotografía, Muebles Hernández, TUBBA.

 

Invitaciones

Las invitaciones para la Gala de entrega de premios Baeza Diversa podrán recogerse en el Centro de Información a la Mujer y Pópulo Servicios Turísticos desde el miércoles, 19 de septiembre, y en el propio Teatro Montemar media hora antes del inicio de la gala que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre a las 21.00 horas.