El Tiempo

Busqueda

jornadassectorturismoLa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido 11,6 millones de euros en la implantación de proyectos de mejora energética y energías renovables en el sector turístico andaluz. En el caso de la provincia de Jaén, se han respaldado 19 proyectos que han supuesto una inversión movilizada de 781.580 euros y la concesión de incentivos por valor de 301.720.

Así lo ha detallado el director general de la Agencia, Rafael Márquez, que ha puesto de relieve la apuesta de la Junta por fomentar el uso de los recursos autóctonos renovables en el sector turístico de la provincia, en el marco de una jornada técnica en Baeza sobre las oportunidades que suponen las energías limpias para esta industria, así como en el transcurso de una visita al Hotel Bailén.

 

Jornadas en Baeza
El director general ha inaugurado en el Centro de Apoyo de Desarrollo Empresarial (CADE), de Baeza, la Jornada Técnica 'Eficiencia energética y uso de energías renovables: Oportunidad para el sector turístico jiennense', en la que se han analizado las posibilidades e instrumentos de apoyo para la mejora energética, cómo reducir la factura energética sin realizar inversiones, a la vez que se han analizado casos de referencia en el sector turístico de la provincia. A este evento han asistido organizaciones y empresas de este ámbito de servicios, donde han conocido cómo mejorar su competitividad mediante la introducción de mejoras energéticas en sus procesos e instalaciones.

 

Márquez ha explicado a los asistentes que el sector turístico es uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables redundará, no sólo en disminuir su consumo de energía, sino en incrementar su calidad y hacerlo más competitivo. Asimismo, ha destacado que desde 2006 y hasta septiembre de 2012, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido 326 ayudas a empresas del sector turístico en Andalucía para la realización de actuaciones energéticas con una subvención total de 11,6 millones de euros, movilizando inversiones en la región que ascienden a 3,5 millones de euros.

 

Por su parte, Manuel Gabriel Pérez ha comentado que la implantación de medidas de ahorro energético y energías renovables en instalaciones hoteleras es un punto a favor de la competitividad empresarial porque “la imagen sostenible de los establecimientos turísticos se está configurando como una de las principales demandas del mercado. El sector turístico es clave en el desarrollo de nuestra provincia, que representa casi el 5% del empleo en la industria del sector turístico andaluz”.

 

Otros proyectos
A través de la Orden de incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, desde el año 2006 en la provincia de Jaén, se han apoyado 19 proyectos a empresas turísticas como el ya mencionado Hotel Bailén, el Grupo Hotelero Sierra, el Hotel Coto del Valle Cazorla, y La Posada del Cordobés, en Cazorla, o el establecimiento Bodegas López Nieto, en Alcalá la Real, entre otros. La mayoría han consistido en la instalación de calderas de biomasa o paneles solares y la mejora de la iluminación.

 

{fcomment}