El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

(Europa Press)

turismo

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), José Ayala, ha informado que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza han registrado los mejores datos de ocupación hotelera de la provincia jiennense, estando ocupado un 90% de sus establecimientos en la segunda parte de la Semana Santa, es decir, desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección.

Tal y como ha señalado Ayala a Europa Press, sin embargo, desde Lunes Santo hasta Miércoles Santo ambas ciudades han registrado un 45% de ocupación. Así, ha destacado los datos de la capital, que en la primera parte de la Semana Santa ha registrado un 60% y en la segunda un 75%.

Asimismo, tanto la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, como Sierra Mágina y la Sierra de Andújar han registrado un 80% de ocupación en la segunda mitad de la semana, si bien en la primera parte han estado ocupadas entre el 30 y el 35% de las plazas.

 

Por su parte, los hoteles de la ciudad linarense han ocupado sus plazas en un 65% en la segunda parte de la Semana Santa y también en un 30% desde el lunes hasta el martes. Así, de los datos se desprende que la mayor merma sufrida por parte de estos establecimientos se ha dado en los primeros días.

 

Así las cosas, Ayala ha indicado que la media de la provincia en cuanto a ocupación ha disminuido en un 5% aproximadamente respecto al mismo periodo del año anterior. "Sin entrar en alarmismo, se trata de un mal dato respecto a 2012". Según ha argumentado, esto ha podido deberse a la climatología, que "indudablemente ha perjudicado en días muy determinados".

 

Sin embargo, ha apuntado a otro factor "muy importante que está perjudicando, la oferta no regulada". En concreto, "en sitios como Úbeda y Baeza se están ofertando pisos en portales turísticos para pasar la Semana Santa". Lo mismo ocurre en zonas rurales adonde los jiennenses tienen segundas residencias, las cuales ofertan a través de canales turísticos.

 

No obstante, lo hacen, en muchos casos, "sin estar dados de alta en Turismo, lo que afecta de grave manera tanto a establecimientos regulados como al resto de la provincia en cuanto a seguridad e impuestos". Para Ayala, se trata de "competencia desleal". Por ello, la federación ha tomado cartas en el asunto dirigiéndose tanto al Gobierno central como al autonómico.

 

Tal y como ha precisado, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) emitió una queja al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si bien "ya se ha confirmado que se realizará un seguimiento por parte de Hacienda en las web turísticas para evitar fraudes a través de alquileres".

 

Además, se ha confirmado que se llevará a cabo una modificación de la ley de arrendamientos urbanos para introducir varios artículos en los que se diferencien los alquileres turísticos y residenciales al objeto de ayudar al sector del turismo.

 

En cuanto a medidas a tomar en la Comunidad, Ayala ya comentado que la Delegación de Turismo de la Junta está llevando a cabo inspecciones, aunque, "a todas luces, son insuficiente". Por ello, ha solicitado un "mayor dinamismo a la Consejería de Turismo", pues considera que "no está haciendo todo lo que podría para evitar el intrusismo", a pesar de que ha reconocido "su esfuerzo

 

{fcomment}