El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

plazadelpopulo baezacomarcalLos Ayuntamientos de Ubeda y Baeza participan hasta el próximo jueves en Tarragona en un taller sobre ‘Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial’ que, organizado por el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento de Tarragona, tienen como objetivo analizar estrategias de promoción de los cascos históricos declarados por la Unesco.

Este encuentro entre las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad servirá para “poner en común nuevas fórmulas de planificación de la gestión del patrimonio histórico”. De manera que en las jornadas se abordará tanto la elaboración de informes periódicos para la Unesco y el día a día de la gestión del Patrimonio Mundial. La actividad se dirige especialmente a los responsables políticos y técnicos de las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, pero también a gestores y profesionales del patrimonio cultural en general.

 

Por este motivo, las jornadas serán un nuevo foro en el que Úbeda y Baeza trasladarán a los miembros del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad la discriminación que las dos jiennenses declaradas por la Unesco sufren desde 2003 por su no inclusión en este grupo. Olmedilla explica que la pertenencia a este grupo, continúa siendo un reto pendiente para Úbeda y Baeza “al que no vamos a renunciar”.

 

Durante los días de encuentro, los responsables ubetenses y baezanos participarán en las ponencias de este encuentro que versan sobre el papel de la gestión municipal, con especial incidencia en los Planes de Gestión, que de acuerdo con las normativas de UNESCO han de tener las ciudades reconocidas con el título de Patrimonio Mundial. Con aspectos tan importantes como la gestión del patrimonio cultural, el urbanismo o el turismo.

 

Entre los ponentes que participan en el taller se encuentran Maider Maraña de Unesco París; Laura de Miguel, jefe de Servicio del Área de Patrimonio Mundial; Cristobal Vallhonrat del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Paulina Kaplan del Ayuntamiento de Valparaíso (Chile);  Lluis Garcia Petit, ex jefe de Patrimonio del Centre Unesco Catalunya;  José Luis Lalana de la Universidad de Valladolid; Jordi Pardo, miembro del equipo internacional de expertos en políticas culturales de Unesco y director de Barcelona Media; Olivier Poisson, Conservador General de Patrimonio del Ministerio de Asuntos Culturales de Francia o Maria del Pozo, de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural.

 

“Un importante punto de encuentro de gestores”, destaca la concejal, “en el que las dos ciudades jiennenses debemos estar” y que servirá de preludio al encuentro que Úbeda y Baeza acogerán el próximo mes de noviembre como sedes del VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España. Un foro de reunión, debate y análisis en el que participan los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España y que organiza el Ministerio de Cultura.

Este encuentro se celebrará en las ciudades jiennenses reconocidas por la Unesco tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Úbeda en el anterior foro, organizado en Santiago de Compostela. Hasta Úbeda y Baeza acudirán los gestores de sitios inscritos por la Unesco como ciudades patrimonio, conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas o paisajes culturales, entre otros, con el objetivo de “mejorar la conservación de los mismos, así como poder crear una red de contactos entre todos los gestores que trabajan sobre estos bienes”.

 

Las anteriores ediciones, celebradas en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, Vall de Boí y Santiago de Compostela reunieron a más de un centenar de asistentes, pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos gestores de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

{fcomment}