El Tiempo

Busqueda

puestosdelmercado baezacomarcalLa concejal de Turismo, Beatriz Martín, ha presentado el programa de actividades de las Reales Fiestas de San Andrés, Patrón de Baeza. El Ayuntamiento ha preparado unos folletos informativos que se están repartiendo en distintos puntos de la ciudad (establecimientos, la oficina de turismo y el propio Consistorio) para dar a conocer las iniciativas preparadas en las que, según la edil socialista, "lo más importante es la cantidad de actividades que hay para el público infantil".

Tal y como ha explicado, "lo que pretendemos con esta programación es darle dinamismo a otras zonas de la ciudad como son las del Casco Histórico".

Este año, además, se ha unido a estas Fiestas la ruta gastronómica ‘Cuchará y Paso atrás’ que se ha alargado hasta el fin de semana de San Andrés, de manera que "el que venga a visitarnos en estas Fiestas tenga un complemento tan importante como la gastronomía". En estas Jornadas se puede disfrutar un plato tradicional además de una copa de vino a un precio de cuatro euros.

Presupuesto
Respecto al presupuesto de estas Fiestas, Martín ha asegurado que "el coste ha sido cero porque el espacio para el Mercado Medieval se le ha cedido a una empresa para que lo organicen todo. Creo que es importante porque en otras ediciones sí ha supuesto un coste mucho mayor".

Viernes, 29 de Diciembre
Las Fiestas comienza con la apertura del Mercado Medieval que podrá visitarse desde las 17.30-22.00: Además, en ese mismo horario, se podrá hacer uso de una ludoteca gigante para todas las edades.
A las 17.45 horas, se llevará a cabo un Taller de Combate con espadas medievales y esgrima infantil. A continuación, de 18.30 a 19.30 horas, tendrá lugar un Pinta caras infantil ‘Donato Volto’.
La Inauguración Oficial de las Fiestas será a las 20.00 horas y, en ella, la Guardia Real de Baeza anunciará el Mercado Medieval. A esa misma hora, con el Taller de Zancos se podrán aprender las habilidades motrices, y se trabajarán otros aspectos como la concepción corporal, el autoestima, la confianza y la capacidad de concentración. A las 20.30 horas, se hará una Hoguera de San Andrés en la puerta de la Iglesia.
Desde las 21.30 hasta las 22.00 horas, se llevará a cabo el espectáculo ‘Dioses del Infierno’ con espectáculo itinerante. En él, artistas manipuladores de fuego y pirotécnica, realizarán un recorrido por el mercado, realizando malabares imposibles con sus armas ancestrales de fuego.

Sábado, 30 de Diciembre
11.00-14.00: El mercado cobra vida.
Desde las 11.15 hasta las 11.45 horas, se llevará a cabo un pasacalles con animación por el mercado titulado ‘La guardia de la ciudadela’. A continuación, de 12.00 a 13.15 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un Taller de Combate con espadas medievales y esgrima infantil.
A las 13.15 horas, el Fakir Malabarista hará un pasacalles por el Mercado.
De 13.30 a 14.30 horas, se llevará a cabo un Taller de Cuerda Floja. Con esta actividad circense se pretende enseñar el equilibrio y la concentración que se requiere tener para pasear sobre una cuerda que se colocará a baja distancia.
Por la tarde, el Mercado Medieval abrirá a las 17.30 hasta las 23.00 horas. A esa misma hora y hasta las 18.00 horas, el Mago Barba Negra hará un pasacalles por el Mercado. A continuación y hasta las 18.45 horas, se podrá disfrutar de un Taller de Telas en el que se aprenderán las habilidades motrices y se trabajarán otros aspectos como la concepción corporal, el autoestima, la confianza y la capacidad de concentración. De 19.00 a 20.00 horas, se llevará a cabo un Taller de Combate con espadas medievales además de esgrima infantil. A las 20.00 horas, el Fakir Malabarista hará un pasacalles por el Mercado. A las 21.00 horas, se llevarán a cabo dos espectáculos de poesía, ‘Poesía del Fuego’ y ‘Sueño Aérero’.

Domingo, 1de Diciembre
El Mercado Medieval cobrará vida a las 11.00 horas y procederá a su cierre a las 14.30 horas. La ludoteca gigante tendrá el mismo horario que el Mercado. A las 11.15 y hasta las 11.45 horas, La Guardia de la Ciudadela hará un pasacalles por el Mercado. A las 11.30 horas, se ofrecerá una representación adaptada a los niños de los torneos celebrados en la Edad Media, en el Taller escuela de escuderos y torneo infantil. A las 12.30 horas, se podrán aprender técnicas del arco en el Taller de Tiro con Arco. A las 13.20 horas, se iniciará el Taller de Cuerda Floja. Por la tarde, a las 17.30 y hasta las 21.00 horas, el Mercado Medieval permanecerá abierto, al igual que la ludoteca gigante. A esa misma hora se iniciará el Taller de Heráldica Artes Plásticas. Sobre papel impreso con el campo heráldico, los participantes pintarán su propio escudo heráldico con motivos actuales y se enseñará a fabricar formas con globos. También, Los Nuevos Escuderos del Cid realizarán un pasacalles. A las 18.15 horas, se iniciará el Taller de Malabares. A las 18.40 horas, se llevará a cabo un Taller de Combate con espadas medievales y esgrima infantil. Por último, a las 20.15 horas, Los Monjes despedirán el Mercado con un pasacalles.

 

{fcomment}