caida baezaLa banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Baeza ha estrenado la marcha ‘El dolor de tu caída’, compuesta por el director de la banda y compositor, Alejandro Gallego Troyano. El estreno tuvo lugar durante el concierto ofrecido en el antiguo Convento de San Francisco de Asís con motivo del XXV Pregón del Costalero, donde la banda entregó las partituras de esta nueva composición al Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía Perpetua de Jesús Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza. 

Según Gallego Troyano, la razón de dedicarle una marcha a Jesús de la Caída no fue otra que la de “viendo videos de la Semana Santa de Baeza, me llamó la atención la imagen de Jesús de la Caída, entonces tuve la idea de hacer algo, aunque solo fuese un boceto y quedase para mí... Pero se lo comenté a algunos componentes de la directiva de la banda y les pareció buena idea entonces me puse en serio con ella, les enseñe el audio y les gustó”.

La obra

El joven compositor describe así su obra: “en esta composición trato de reflejar el duro camino que tuvo Jesús al Calvario, sus caídas y los maltratos recibidos durante el camino. El principio retrata la escena donde Jesús coge la Cruz y empieza a caminar con ella, donde destacan el trombón, el bombardino y la corneta.

En la primera parte fuerte de la marcha reflejo las burlas que le hicieron a Jesús, seguidamente viene una parte piano en la que Jesús es azotado y se plasma con unas corcheas con acento repartidas por la armonía. El solo de corneta interrumpe este fragmento de la marcha y se hace con el protagonismo.

Seguidamente la trompeta entra en escena con un solo respondiéndole y expresa la caída de Jesús y una conversación con su padre. Llega la parte sensible donde destaca el trombón, el bombardino y la tuba, ésta última con un protagonismo melódico.

Para finalizar una parte fuerte donde los diálogos entre las voces es lo principal, donde la melodía pasa de una voz a otra, en la que he querido reflejar el término del camino de Jesús y su subida a la Cruz”.

La obra fue muy aplaudida tras su estreno, gustando la composición a todos los presentes y obteniendo muy buena crítica. De esta forma, el Cristo de la Caída, una de las imágenes más devocionales de la Diócesis de Jaén, ya cuenta con una composición más dedicada a Él.::José García Checa