Sin imágenes

pregoneraLa que es archivera municipal de la ciudad baezana, María José Calvo Rentero, exaltó en la noche del 5 de agosto de 2018 a la Patrona de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que fuera Iglesia de San Juan Bautista.

El acto comenzaba con la Oración, dirigida por el Rvdo. Manuel Peláez Juárez, y con la bienvenida al acto por parte del Vice-Hermano Mayor Manuel Rascón Martínez. A continuación, la señora exaltadora, fue presentada por Rafael Perales Frances, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza.

María José Calvo Rentero, directora y responsable del archivo municipal de Baeza, realizó una magnifica exaltación en la cual supo, perfectamente, hilar momentos de gran emoción recordando momentos de su infancia y juventud, con su pasión por la historia, por ello la exaltación contó con una línea histórica-novelada sobre el traslado de la Virgen del Alcázar desde la desaparecida Colegiata hasta su ubicación actual en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

En su narración trasladó a los presentes a épocas pasadas de nuestra querida ciudad, donde habitaban dominicos, mercedarios, trinitarios, carmelitas… donde hombres, mujeres y niños, ricos y nobles doblaron su rodilla para postrarse ante la mas bella de todas las Mujeres, a la cual se encomendaban en las alegrías y en los sufrimientos y como ese legado ha pasado de padres a hijos y de abuelos a nietos en esta Noble Ciudad. 

Una vez finalizada, tuvo lugar un escogido concierto de piano y violonchelo con cuatro piezas dedicadas a la Virgen María y que estuvo a cargo de  Francisco Lázaro Perales y Álvaro Curiel Palomares.: Carmen Puche Almonacid