Sin imágenes

mario lopezCon la mirada puesta en una nueva cuaresma, la tertulia cofrade ‘El Hornazo’ de la ciudad de Baeza ha elegido, un año más, al cofrade que pregonará la pasión según Baeza a través de la red, alcanzando este pregón centenares de lecturas como así muestran los datos estadísticos de anteriores ediciones.

Esta iniciativa de pregonar la Semana Santa a través de la red, fue una iniciativa en su día puesta en marcha por la web BaezaForos, recogiendo el testigo de su organización y elección del pregonero en estos últimos años por la tertulia cofrade ‘El Hornazo’. 

En esta XII edición, los tertulianos a través de su voto han elegido a un destacado cofrade de la ciudad, el cual, pese a su juventud, forma parte del movimiento cofrade de la ciudad, así como de su comunidad parroquial, trabajando en primera línea en todos los aspectos. 

Mario López

Mario López Salazar nace en Baeza a finales del año 1988, en el seno de una familia de comerciantes de la ciudad. Sus padres, Juani y Rafa, le inculcan desde pequeño los valores del trabajo y la dedicación.

Cursa sus estudios básicos en el Colegio Antonio Machado y el Instituto Andrés de Vandelvira de Baeza. Al terminar Bachillerato, se traslada a la ciudad de Málaga para cursar estudios superiores, obteniendo en el año 2012 la Licenciatura en Matemáticas y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, esta última con Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación.

Tras cursar varios estudios de postgrado, en el año 2016 logra superar las oposiciones para Profesorado de Matemáticas de la Junta de Andalucía, siendo destinado al IES Fuentebuena de Arroyo del Ojanco donde desempeña su trabajo hasta el día de hoy, desempeñando en la actualidad la Jefatura del Departamento de Matemáticas y la Tutoría de 2º de ESO.

Trayectoria cofrade

En el ámbito cofrade, Mario es hermano nazareno del Stmo. Cristo de la Misericordia; hermano costalero fundador de María Stma. de la Amargura del Calvario; acólito turiferario de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y de Ntra. Sra. del Carmen; y acólito ceriferario del Descendimiento de Nuestro Señor. También forma parte, desde hace 3 años, del taller de bordado de la Cofradía de la Columna, y es miembro de la tertulia cofrade “El Hornazo”.

Pero es en la Hermandad de La Borriquilla donde Mario viene desarrollando principalmente su labor cofrade. Hermano desde nacimiento, pasa a formar parte de su Junta de Gobierno en el año 2013, en la que ocupa los puestos de Vocal de Formación, Vice-Hermano Mayor, y en la actualidad Hermano Mayor.Así pues, todo queda dispuesto, para que al llegar el miércoles de ceniza, los cofrades de Baeza puedan leer en las noches cuadragesimales una nueva edición de este pregón, el cual forma ya parte de la cuenta atrás baezana.: José García Checa