Sin imágenes

presen ao juvileoLola Marín, alcaldesa de Baeza y el Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el Año Jubilar Avilista que se celebrará en la ciudad del 15 de mayo de 2019 al 31 de mayo de 2020 con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, del 125 aniversario de su beatificación y del cincuentenario de su canonización.

Marín ha afirmado que la Catedral de Baeza es un eje en la vida de los baezanos y uno de los lugares más visitados de la ciudad. “Si somos capaces de aunar esfuerzos, que duda cabe de que será algo histórico y cultural de gran interés, que hará que el número de visitantes crezca y compense el esfuerzo y la coordinación de las dos entidades”. Además, la alcaldesa ha agradecido al Vicario y al Obispo su cercanía y colaboración para poder realizar actividades de esta índole.  

Por su parte, Martínez Rojas agradeció a la primera edil de la localidad la oportunidad brindada al Excmo. Cabildo y su junta administrativa de poder presentar el cartel del Año Jubilar Avilista en este escaparate turístico. Con este Año Jubilar Avilista, que ha sido solicitado a la Santa Sede, se pretende reivindicar la importancia de Baeza como el legado más importante de San Juan de Ávila, desde el punto de vista de la educación de los sacerdotes que fue uno de sus campos prioritarios.

Propuestas

La gran obra de San Juan de Ávila fue la Universidad de Baeza. En el año 1542 consiguió que Roma permitiese conseguir una universidad pionera en el estudio de la Sagrada Escritura. Así se creó la primera cátedra de la Biblia en la época de la inquisición, una universidad abierta al Humanismo con un marcado talante práctico y pastoral por parte de los alumnos. Francisco Martínez Rojas ha invitado a los colectivos eclesiales, y no eclesiales, a Baeza para conocer la Universidad y hacer un viaje al pasado. “Para conocer, no sólo el aspecto religioso, sino también el aspecto artístico, cultural y culinario tan Rico en la ciudad”, ha finalizado.

En la misma línea, resaltó el especial hincapié que el Obispo de la Diócesis está poniendo en este Año Avilista, que se verá marcado por un amplio programa de actos que estará conformado por peregrinaciones a la Iglesia de San Juan Evangelista y la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, visitas culturales, un gran congreso internacional en torno a la figura de San Juan de Ávila del 11 al 13 de febrero de 2020 con la presencia de pensadores, teólogos, filósofos e historiadores no sólo de universidades españolas, sino también del extranjero, fundamentalmente de Roma, con la presencia de los principales conocedores de la vida y obra de San Juan de Ávila. 

También en este año jubilar la iglesia española celebrará en Baeza la reunión de superiores de seminarios, la reunión de los Obispos del sur y la reunión de los delegados episcopales del clero y de los delegados nacionales de catequesis.:Jo